Saltar al contenido
Comparte:

Pan de jamón venezolano

2 horas ¦ 2 panes ¦ dificultad

El pan de jamón es uno de los manjares preferidos en las navidades venezolanas y no puede faltar en las tradicionales cenas de los venezolanos en la Navidad. Consiste en una masa dulce, muy suave y esponjosa que enrolla en su interior jamón, pasas y aceitunas rellenas de pimientos rojos, lo que lo hace una exquisitez inolvidable.

Existen muchas recetas y cada quien dice que tiene la mejor y que el suyo es superior. El de nosotros es exquisito y nos lo comemos con mucho orgullo venezolano.

En Venezuela hay panaderías que lo elaboran muy sabroso y no les puedo contar las colas que se forman desde temprano el 24 y el 31 de diciembre para comprarlo.

Hoy en día también lo elaboran con masa de hojaldre y lo rellenan de pechuga de pavo o pollo, con queso crema y hasta con acelga y espinaca para los vegetarianos.


INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 800 gr. de harina de trigo todo uso
  • 50 gr. de levadura fresca o 1½ sobre (7 gr. el sobre) de levadura instantánea de panadería
  • 1 cucharada de miel de abejas
  • 310 a 325 ml. de leche tibia (todo dependerá de la harina de trigo que utilices)
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 100 gr. de mantequilla en pomada
  • 2 huevos enteros
  • un chorrito de aceite para dejarla reposar

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
  • 750 gr. de jamón cocido
  • 250 gr. de jamón serrano (opcional y si te gusta)
  • 1 taza de ciruelas o pasas
  • 1 taza de aceitunas rellenas de pimientos rojos
  • 1 taza de almendras fileteadas tostadas (opcional)

PARA PINCELAR EL PAN:
  • 1 yema de huevo
  • 6 a 8 cucharadas de leche a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de papelón o panela

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN DE LA MASA:

En un recipiente coloca la leche tibia, la levadura, la miel y 2 cucharaditas de harina de trigo, revuelve y deja reposar por unos 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

En una sartencita sin nada de grasa, tuesta las almendras fileteadas. Estarán listas cuando sientas su aroma. Retíralas del fuego y reserva aparte.

En un recipiente grande coloca la harina de trigo previamente tamizada, la pizca de sal, el azúcar, la mantequilla en pomada, los huevos enteros y la mezcla de la levadura.

Amasa durante 15 minutos con una amasadora eléctrica. Verás que la masa se comienza a poner compacta y brillante. Toca la masa con tu dedo y si éste queda limpio, significa que la masa está lista para dejarla reposar.


Pan de jamón venezolano - Masa


Úntala con un poquito de aceite, tápala con film plástico de cocina y la dejas reposar en un lugar tibio durante 30 minutos o hasta que el volumen de la masa se duplique.

Una vez que la masa haya duplicado su volumen, comienza a amasarla con las manos sobre una superficie limpia, plana y enharinada. Verás como la masa se despega totalmente de la superficie, no está pegajosa y al introducir un dedo, el hoyo permanece.


ES HORA DE PREPARAR EL PAN DE JAMÓN:

Con la ayuda de un rodillo, aplana y extiende la masa en un rectángulo de aproximadamente 25 x 45 cm. y 1 cm. de espesor.


Pan de jamón venezolano paso a paso


Extiende encima de la masa el jamón cocido y el jamón serrano. Esparce uniformemente las aceitunas, las pasas o ciruelas y las almendras previamente tostadas.


Pan de jamón venezolano ingredientes


Enrolla el pan de jamón con suavidad y soltura. Deja los costados abiertos.

Cuando termines de enrollar, coloca el pan sobre papel antiadherente para hornos y éste a su vez sobre una bandeja para hornos cuidando de que el borde de la masa quede hacia abajo.


Pan de jamón venezolano relleno


Déjalo reposar nuevamente en un lugar tibio y tapado con film plástico de cocina por 45 minutos.

Precalienta el horno a 180°C / 350°F (arriba y abajo).


ANTES DE LLEVARLO AL HORNO: 

Mezcla la yema de un huevo, la leche y el papelón o panela rallada. Pincela uniformemente la superficie del pan de jamón.

Con un tenedor de cocinar grande o un pincho de madera, perfora varios huecos atravesando el pan de arriba hasta abajo. Esto es importante para que le pan se cocine bien por dentro.

Hornea por 40 minutos o hasta que veas que el pan ha tomado un color dorado intenso. Si notas a la mitad del horneado que el pan se está dorando muy rápido, coloca encima un pedazo de papel antiadherente para hornos.


Pasado el tiempo, saca el pan del horno, lo colocas sobre una rejilla y lo dejas enfriar.


Visita nuestro Blog de pan enharinado.com donde encontrarás muchas recetas como ésta.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho, Feliz Navidad y hasta la próxima !!!


13 comentarios en «Pan de jamón»

  1. Esta semana prepararé mi 1er Pan de Jamón y será con esta receta tan fácil y que se ve DIVINA!!!!!!! Que alegría que será de la mano de ustedes – mis queridos amigos de toda una vida. Yo estuve con ustedes es sus inicios ( disfruté de las pruebas de las 1ras recetas, nunca olvidaré esos días ☺️) y ahora ver todo lo que han logrado me hace MUY feliz!!! Los quiero muchísimo y cuando logre mi pan les aviso. Cariños y los quiero muchísimo. 💕

    1. Gaby amiga querida! Mil gracias por tus bellas palabras. Nos hacen retroceder en el tiempo en un segundo y nos volvemos a sentir juntos celebrando, sentados en una mesa preciosa comiendo y riendo. ¡Qué ganas de que vuelva a ser así! Un abrazo muy fuerte para Ustedes y todo lo bueno hoy y siempre.

    1. Hola Alexis !!!!
      El jamón serrano le da mucho gusto al pan y queda suave.
      Un abrazo y no dejes de escribirnos que tal te quedó el pan de jamón.
      MBB

  2. estan excelentes sus recetas y me pregunto si podria publicar una de twinkies! esos panesillos tipo bicocho rellenos de crema que vende la marca «once once» xfa los ando buscando como loca. muchas gracias.

    1. Hola Nahibys !!!!
      Qué alegría que te guste nuestro trabajo !!! Muchas gracias por escribirnos.
      Cuando leí tus líneas me transporté a mi niñez !!!! Como me gustaba los twinkies !!!! y por supuesto los de «Once-Once» los mejores. Como extraño esos sabores 🙁
      Esa receta no la tenemos, pero te prometo que la vamos a buscar y a preparar.
      Te avisamos tan pronto tengamos los resultados.
      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.