Saltar al contenido
Comparte:

Condimentos, especias y hierbas

Los condimentos, las hierbas y las especias se utilizan en la cocina para realzar y refinar el sabor, el aroma y el color de nuestros platos desde tiempos muy antiguos.

Nos hemos dado cuenta, que aunque muchos de nosotros conocemos los diferentes condimentos, hierbas y especias, poco sabemos sobre su utilización en nuestras recetas y en nuestros platos, sus propiedades, su procedencia y su elaboración.

En muchas de nuestras cocinas encontramos frascos con especias y condimentos a la vista que han estado ahí durante años. Si los probamos seguramente notaremos que su sabor se asemeja más al sabor que tiene el aserrín que a la fragancia y sabor que desprende una buena especia o condimento. De manera que es importante comprar en pequeñas cantidades y en su estado natural y no molidos y deben estar almacenados en un lugar fresco y oscuro debido a que son sensibles al calor, a la luz y a la humedad. Lo ideal es tenerlos en frascos con tapa enroscable y hermética dentro de una gaveta o armario de la cocina.

Aunque muchos de los condimentos y de las especias que utilizamos son secos y con cáscaras fuertes, debemos ser muy delicados a la hora de emplearlos. La mayoría de ellos deben ser utilizados en la última tercera parte de la cocción para no perder su sabor, sus propiedades medicinales y sus aceites esenciales.

Algunos condimentos y especias en granos o semillas como el hinojo, el cilantro, el anís o el comino aumentan su fragancia si los tostamos en una sartén sin aceite durante unos pocos minutos o hasta que comienzan a soltar su aroma. Este procedimiento también facilita el pulverizarlos más fácilmente en un mortero o en un molinillo junto con una pizca de sal o una pizca de azúcar, según sea tu receta.

En el caso de las hierbas, lo importante es su frescura, por eso recomendamos lavarlas, secarlas y cortarlas siempre justo antes de su utilización.

Hierbas robustas como el romero o el tomillo se introducen finalizando la cocción, mientras que las hierbas delicadas como el cilantro, el perejil, la albahaca o el eneldo deben ser agregadas poco antes de servir.

Alton Brown, chef de cocina de Food Network, una vez describió que mezclar diferentes condimentos, especias y hierbas es como el sonido de una orquesta sinfónica. Si elegimos los correctos sonará armoniosamente y refinado. Si mezclamos los incorrectos, tendremos sonidos estridentes y desafinados.

Entra y descubre los diferentes condimentos, las hierbas y las especias más utilizadas en la cocina.

¡Buen provecho y hasta la próxima !!!


Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


5 comentarios en «Condimentos, especias y hierbas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.