Saltar al contenido

Caraotas (alubias, judías o frijoles) blancas guisadas

Comparte:

Caraotas (alubias, judías o frijoles) blancas guisadas

2 horas ¦ 4 a 6 personas ¦ dificultad

Hoy cocinamos un kilo de caraotas (alubias, judías o frijoles) blancas y aprovechamos para preparar varios platos. Las preparamos guisadas, hicimos una crema para acompañar cualquier plato y también preparamos una sabrosa ensalada.

Las legumbres son un alimento muy económico, saludable y nutritivo. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, la cual es una de sus cualidades más importantes.

Si consumimos esta legumbre diariamente podemos reducir el colesterol y los niveles de azúcar.

Prepáralas en diferentes formas y con ingredientes aromáticos y verás que no será aburrida al consumirla frecuentemente.


INGREDIENTES:

  • ½ kg. de caraotas (alubias o frijoles) blancas
  • 3 hojas de laurel
  • 1½ litro de agua
  • 250 gr. de tocineta ahumada
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cebolla mediana
  • 2 zanahorias pequeñas
  • ½ ajoporro (puerro) pequeño
  • ½ tallo de célery (apio)
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ pimentón (pimiento) rojo
  • 1 lata de 425 gr. de tomates troceados
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de pimentón molido
  • sal y pimienta a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Selecciona las caraotas (alubias, judías o frijoles) blancas eliminando todas las impurezas, piedritas y granos en mal estado.

Lávalas en un recipiente grande con agua corriente y desecha los granos que floten.

Cúbrelas con suficiente agua y déjalas remojando toda la noche.

Al día siguiente, desecha el agua del remojo, las lavas con agua fresca y las introduces en una olla grande, cubre los granos con agua, añade dos hojas de laurel y las cocinas a fuego medio durante una hora o hasta que sientas que el grano está blando.

Es posible que se forme espuma encima del agua, retírala con cuidado.

Si tienes una olla de presión, cocina por 30 minutos. Abre la olla de presión cuando ésta esté fría y ya se haya escapado toda la presión de la misma.


MIENTRAS TANTO PUEDES IR PREPARANDO EL SOFRITO:

Lava y corta en brunoise el pimentón, la cebolla, los dientes de ajo, el célery (apio), el ajoporro (puerro) y la zanahoria. Reserva aparte.

En una olla dora la tocineta cortada en cubitos. Añade aceite de oliva, agrega poco a poco todos los vegetales cortados, remueve bien y espera a que estén traslúcidos.

Introduce la lata de tomates troceados, una hoja de laurel, el comino, el curry, el pimentón molido, la sal y la pimienta.

Deja cocinar a fuego bajo y tapado durante 10 minutos. Apaga la hornilla y reserva.

Cuando el grano ya se haya ablandado, añade el sofrito y deja cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos más para que el grano se impregne con el sabor del sofrito.

Prueba la sazón y rectifica los condimentos. Si es necesario termina de sazonar a tu gusto.

Las caraotas (alubias, judías o frijoles) blancas las puedes guardar en el frigorífico hasta por una semana y las acompañas muy bien con arroz blanco.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


18 comentarios en «Caraotas (alubias, judías o frijoles) blancas guisadas»

    1. Hola Carmen! Mil gracias por escribirnos y contarnos que te ha gustado la receta de las caraotas blancas. Un fuerte abrazo y éxito con el pasticho 😉 Bendiciones para tí 🙂

    1. Exquisita receta…apenas las voy a hacer; estoy segura que puedo adelantar el comentario…asílas hacía mi madrecita. Muchísimas gracias porq fortaleciste lo que casi olvidaba. Exito siempre y bendiciones.

      1. Wow Sayo! Palabras que nos llevan al cielo de la alegría! ¡Muchísimas gracias por tanto honor! Un gran abrazo y todo lo bueno! 😉

      1. Hola Ivonne !!! Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo y estamos seguros de que llegarán tiempos mejores para nuestro bello país. Un apurruñon gigante 😉

      1. Hola Nercy !!! Nunca nos ha pasado. Prueba remojar las caraotas blancas desde la noche anterior para quitarle lo amargo. Al día siguiente botas el agua del remojo, las lavas con agua fresca corriente y las cocinas. Un abrazo y todo lo mejor 😉

    2. Desde Maracaibo, Venezuela. Hola! Las acabo de hacer y quedan deliciosas. Aunque tuve que sustituir algunos ingredientes o colocar menos de los indicados igual quedó muy sabrosa. Felicidades!

    3. estan muy buenos los consejos, de los cuales son practicos y de facil aplicación. y aprendi que los frijoles también son llamados alubias. gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
    Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.