Galletas, galletas, galletas ¡!!!! Llega la Navidad y ya comienza uno a buscar que tipo de galletas hacer para las Navidades. Empiezas a buscar recetas e inspiración y las quieres hacer todas, toditas …. ¡!!! Entre tanta musa se me olvida que era lo que quería y por si acaso, las quiero hacer todas ¡!!! Y la pesa, ¿que va a decir mañana? … Ahhh, que importa, no hay cosa más deliciosa y más divertida que hacer galletas.

¡Estas galletas que hoy les recomendamos son super, mega, hiper sabrosísimas !!! El olor cuando las tienes en el horno es mundial, su sabor te silencia y tienen una textura estridentemente crujiente. Y si las decoras, ni te cuento…., comienzan a tener vida propia que hasta te da miedo morderlas por si llegan a chillar.

120′ ¦ aprox. 20 galletas ¦ dificultad

INGREDIENTES:
• 250 gr. de harina de trigo todo uso
• 3 gr. o 1 cucharadita de polvo de hornear o de levadura química (Royal)
• 1 pizca de sal
• 75 gr. de azúcar
• 2 sobres de azúcar de vainilla o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
• 1 huevo completo tamaño “M”
• 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
• moldes para galletas

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

PREPARACIÓN:
En una superficie plana para trabajar la masa, tamiza la harina de trigo, el polvo de hornear o la levadura química, la sal, mezcla bien y dale en forma de volcán. Agrega en el hueco el huevo, el azúcar, el azúcar de vainilla y la mantequilla cortada en cubos pequeños. Amasa todos los ingredientes con las yemas de los dedos hasta que obtengas una mezcla arenosa. Es muy importante que la masa sea poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica. Une la masa hasta que formes una bola. Envuélvela en film plástico transparente de cocina y llévala a reposar al frigorífico por una hora. De esta manera la masa adquirirá consistencia y brillo.

Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF.

Una vez pasada la hora, saca la masa del frigorífico y déjala reposar unos 10-15 minutos más.

Con la ayuda de un rodillo aplana la masa hasta obtener un espesor de aprox. ½ cm.

Ahora incrusta las formas para galletas en la masa y ve colocándolas sobre papel antiadherente para hornos y éste sobre una bandeja. Cuida de no poner muchas galletas para que al hornearlas no se peguen una de otra. Es preferible que hornees varias bandejas.

Lleva las galletas al horno por aprox. 10-15 minutos o hasta que veas que están doraditas.

Déjalas enfriar en una rejilla y cuando estén totalmente frías, guárdalas en un contenedor hermético para que no se humedezcan.

INGREDIENTES PARA LA GLASA REAL (ROYAL ICING):
• clara de huevo tamaño “M”
• 100 gr. de azúcar glasé
• un chorrito de jugo de limón (opcional)

PREPARACIÓN DE LA GLASA REAL (ROYAL ICING):
Las galletas deben que estar bien frías para decorarlas.

Nosotros utilizamos para hacer esta glasa una clara de huevo tamaño “M” por 100 gr. de azúcar glasé. Sin embargo, muchas veces depende del clima y la temperatura que tengas el día que la hagas. También depende de si le añades jugo de limón o si le agregas color a la glasa. Si ves que la glasa está demasiado líquida agrega más azúcar glasé.

Tamiza el azúcar glasé.
En un recipiente bien limpio y sin restos de grasa comienza a batir la clara a punto de nieve. Poco a poco y a cucharadas ve agregando el azúcar glasé. Espera a que se disuelva el azúcar antes de añadir otra cucharada. Verás como la mezcla comienza a ponerse de color blanco intenso y se pone cada vez más densa y brillante. Agrega al final un chorrito de jugo de limón. La consistencia debe ser la de la pasta dental.

Cuando tengas lista la glasa decora las galletas a tu gusto. Si no vas a utilizar la glasa inmediatamente, guárdala y consérvala en un envase hermético ya que se endurece muy rápido.

¡Que las disfrutes, buen provecho y hasta la próxima !!!

8 Responses to Galletas de vainilla

  1. angi dice:

    yo lo he probado de hacer y quedan deliciosas! :)

  2. Marta Pérez dice:

    Me encantan!!! Muchas gracias por esta deliciosa receta!!

  3. dbackerei dice:

    Que ricas las galletas! Con vuestro permiso publicamos la receta en nuestro Facebook y G+

  4. muchas gracias por compartir tu receta ya mismo la preparo con mis pequeñas hijas, espero siempre poder seguir recibiendo mas recetas

No te vayas sin dejarnos un comentario