Saltar al contenido

Ensalada alemana de papas de la abuela (Kartoffelsalat)

Comparte:

Ensalada alemana de papas de la abuela (Kartoffelsalat)

60′ ¦ 4 a 6 personas ¦ dificultad

Hoy queremos compartir con todos la mega, super sabrosa receta de ensalada de papas de la abuela de mi media naranja, también conocida en Alemania como «Kartoffelsalat«. Como les contaba anteriormente en otras recetas, la familia de mi media mitad es de Suabia, de un pueblito por allááááááá del sur de Alemania. Y les digo por alláááááá … porque Könnigsweggwald, como se llama ese rinconcito, tiene como 500 personas y creo que ni sale en los registros cartográficos de aquellos lados de la tierra.

Esta ensalada la comen ellos toditos los días de la vida y por supuesto, fue lo primero que comí cuando los conocí y de eso hace como 30 años, si la memoria no me falla … Desde entonces es uno de los platos más apreciados en mi cocina.

¡Vamos a preparar la ensalada de papas que hacía la Oma Elisabeth!


INGREDIENTES:

  • 6 papas medianas lavadas y sin pelar
  • ½ cebolla mediana
  • 2 cucharaditas de mostaza tipo Dijón
  • 4 a 6 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • ½ taza de aceite vegetal de maíz, de canola o de girasol
  • ¼ litro de caldo de pollo o caldo de vegetales
  • sal y pimienta a tu gusto
  • perejil fresco o ciboulette fresco para decorar

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Lava las papas. Hiérvelas sin pelar hasta que estén blandas en agua con abundante sal.

Sácalas del agua y déjalas enfriar un poco para pelarlas.

Pela las papas con mucho cuidado.

Córtalas en rodajas o rebanadas bien finas. Reserva.


PARA LA VINAGRETA:

Corta la cebolla en cubitos muy finos.

Calienta el caldo de pollo o el caldo de vegetales hasta el punto de ebullición. Apaga el fuego y añade la cebolla cortadita al caldo. Este procedimiento es para suavizar un poco la cebolla.

Agrega la mostaza, el vinagre, sal y pimienta a tu gusto.

Vierte la mezcla poco a poco sobre las papas, revuelve con mucho cuidado para que las papas no se deshagan y deja a que el líquido se vaya absorbiendo. Es importante que la ensalada no tenga exceso de líquido.

Finaliza con el aceite. Revuelve con cuidado y deja reposar un rato antes de servir.


Antes de servir, rectifica la sazón y si es necesario, agrega sal y pimienta negra recién molida a tu gusto.

Para finalizar, esparce ciboulette o perejil fresco cortadito por encima.

¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


46 comentarios en «Ensalada alemana de papas de la abuela (Kartoffelsalat)»

    1. Hola Christopher! Los métodos de preparación y los ingredientes de la ensalada de papa se diferencian según la región. En el sur de Alemania, de donde nosotros venimos, las papas en finas rodajas se mezclan generalmente con caldo de pollo o carne, cebolla, vinagre, aceite, sal, pimienta y mostaza. La ensalada también puede llevar tocineta, ajo o pepino. La marinada a menudo se vierte sobre las papas todavía calientes. La ensalada preparada de esta manera se puede comer tibia o fría.
      En Burgenland, la ensalada de papa se sirve con aceite de semilla de calabaza y las cebolletas son obligatorias en Franconia. En regiones del norte de Alemania, así como en la cocina de Silesia y Bohemia, la ensalada de papa generalmente se prepara con un aderezo que contiene mayonesa. Los pepinos y manzanas se agregan a la ensalada de papas con mayonesa en Renania. Las variantes con manzanas y huevo cocido dominan en el norte. En Brandeburgo, por otro lado, los pepinillos se combinan con rábanos y cebollas finamente cortadas. También hay regiones donde además de la mayonesa y la mostaza, se agregan huevo cocido, pepinillos, zanahorias, guisantes y cebollas. El yogurt de utiliza hoy en día como alternativa a la mayonesa. Muchos saludos 😉

  1. MUY BUENA ESA RECETA ME ENCANTO SOLO UNA PREGUNTA MAS , QUISIERA SABER SI HAY OTRO TIPO DE RECETA DE LA ENSALADA DE PAPAS, AY QUE PASE POR UN LUGAR DONDE HABÍA UN RESTAURAN ALEMÁN, Y ME OFRECIERON UN PLATO DE CHULETAS MUY EXQUISITAS DE CERDO AHUMADAS PERO EL PLATO ACOMPAÑADO ERA ENSALADA DE PAPAS ALEMANAS Y MUY DISTINTO A LO PRESENTADO ANTERIORMENTE, ES MAS SENTÍA COMO UNOS TALLARINES EN ESA ENSALADA MUY EXQUISITO COMO DATO CREO QUE LA CEBOLLA A LA PLUMA QUEDA TODA LA NOCHE REMOJANDO OH LA PAPA COCIDA ESA ES MI PREGUNTA GRACIAS AMIGOS.

    1. Hola Nemesio! Existen muchas recetas de ensalada de papas en Alemania y cada región tiene la suya. Nosotros generalmente preparamos la receta de nuestra abuela que era de la región de Suabia del sur de Alemania. En otros lugares de Alemania la receta lleva mayonesa y pepinillos, en otras partes le agregan huevos cocidos, pepino en rebanadas, jamón o tocineta. También le añaden perejil, eneldo o ciboulette. Todo depende del cocinero y de la región. Saludos 😉

    2. Hola Nemesio, la ensalada que dices la preparaba mi mama, es como dices con cebolla blanca a la pluma, que se soaza en una sarten sin aceite a fuego lento hasta que este transparente y suave, se sazona con un poco de sal y pimienta. Luego se le agregan las papas y las manzanas cortadas en cuadritos, se mezcla bien y se agregan una buena cantidad de mayonesa a la que se le ha agregado un poquito de mostaza dijon. Se mezcla todo bien y listo. Es la ensalada con la que acompañamos siempre el pavo o cerdo de las cenas de Navidad y Año Nuevo. Hoy justo se me ocurrio buscar el origen de esa ensalada y me alegro mucho encontrar tu comentario. Sabes de que region de Alemania es?

  2. En mi receta mi madre la preparaba con mayonesa que ella misma hacia agregandole un poco de mostaza en polvo pimiento negra y aceite de oliva y a veces pimento verde contado en cudritos muy finos gracias

    1. Hola Pablo! La papa de la ensalada se verá en rodajas o rebanadas casi completas, ya que al mezclarlas con la vinagreta se partirán un poco. Nunca debe verse como un puré de papas. Un saludo 😉

  3. probamos la ensalada en casa de Stefan nos encanto, la había probado hace años. he decidido prepararla con esta receta. gracias por la información.

    1. Hola Jaime !!! Nos alegra que utilices nuestra receta de familia. Esta es la que se prepara casi a diario en mi casa. Un fuerte abrazo y todo lo mejor 😉

  4. Hola. Me encanta esta receta. Soy colombiana, casada con un argentino, viviendo en Argentina. Una mezcla extraña de culturas y diferencias culinarias. Cosa que me parece deliciosa! Le da un toque mejor a la relación! Me encanta esta receta, es la segunda vez que la hacemos. La primera vez se la llevamos a un amigo alemán que vive acá en Argentina y le encantó!!!! Dijo q era muy muy parecida a la que hacían allá en su país! 10 puntos!!
    Un abrazo para ustedes 2 desde estas tierras, gracias por compartir sus deliciosas recetas

  5. Gracias por la receta! Lo que quiero es emocionarme al recordar este sabor de infancia.
    Creo que la cocina será cada vez más el aglutinador familiar, en este mundo de solitarios hiperconectados, y si hay emocionalidad grupal, mejor!!!

  6. Trabajo en un resta en el Bodensee, al sur de Alemania, y la hacen muy buena, pero el caldo mejor es el que haces en casa y no el de cubitos… creo. Me salio de muerte y repito a menudo. Gracias y hasta la proxima

  7. Pingback: Kartoffelsalat | Els fogons de la Bordeta

  8. Cómo comentaba la gente no?… jajaja, a mi me parece que probar todas las opciones es necesario y luego decidir cual nos gusta más no por ello somos los dueños de la receta…. gracias por tu tiempo y por darnos tu receta.
    que te vaya lindo.

    1. Hola Cecilia !!!
      Tienes toda la razón 🙂 En nuestro blog recopilamos las recetas que hacemos en casa y las que se han hecho durante años por nuestras abuelas y nuestras madres. Cada cultura, y aún más, cada hogar tiene sus platos, su sazón y sus gustos y nosotros solo compartimos lo que nos gusta de la gastronomía alemana, por parte de mi esposo, y de la venezolana por mi parte.
      Recibe un gran abrazo y estamos felices de que nos acompañes 🙂
      MBB

  9. Ahora la preparo..y luego les comento..pero yo en lugar de perejil consegui kurkuma..para aderezarla..espero que me salga rica!! Gracias por la receta!!!!!! LIDIA

  10. Exquisita!! yo esa deliciosa ensalada la conoci por una amiga mia que estaba casada con hijo de aleman y la preparaba igual. Gracias por compartir y a la que no le parezca simplemente que no la haga lo tiene facil. Un saludo!

  11. Por la foto parece mas un puré. La verdadera: lleva huevo, no lleva perejil, lleva schnitlauch o ciboullete en su defecto. Las papas cocinarlas mucho antes y dejarlas en la heladera antes de cortarla y que no se desarme (en rodajas). Después de terminarla, también conviene que repose. Lleva mucho vinagre de manzana, aceite, mayonesa preferentemente casera, poco de mostaza y un caldito de verduras knorr disuelto en leche hirviendo (poquita leche y se echa primero) La cebolla cruda! Que es eso de hervirla por favor! 🙂 vas a ver una diferencia enorme! Slds

    1. Hola Sebastian, «la verdadera receta» es la que a tí te gusta degustar, la que te transporta a tu infancia. Tú nunca comiste en casa de mi abuela 😉 Recetas caseras hay tantas como hogares existen: por ejemplo, para alguien del sur de Alemania sería un sacrilegio usar mayonesa. Por esa razón la hemos llamado «Ensalada alemana de papas de la abuela».
      Saludos.

  12. Me encantan las comidas alemanas,soy nieta de checoslovacos,extraño las comidas de mi vieja,aprendí algo, no mucho pero me defiendo con algunas recetas!!!!!!!!!hoy quiero hacer esta ensalada espero me salga rica!!!!!!

    1. Hola Cecilia y muchas gracias por escribirnos 🙂
      Seguro que te va a salir bien sabrosa. Esa receta es la que hacemos siempre en casa y no hay pele 🙂
      Un abrazo y éxito.
      MBB

    1. Hola Andrea, gracias por escribirnos !!!!
      Si tienes razón, es un pueblo que tiene solo 670 habitantes y es bien difícil encontrarlo en el mapamundi.
      MBB

    1. Hola Caro !!!!
      Muchas gracias por escribirnos 😉
      Yo también estaba nerviosa la primera vez que la hice. Pensaba que la vinagreta era mucha cantidad, sin embargo, después que uno la deja reposar un rato antes de servirla, la papa absorbe el líquido y queda divina.
      Un fuerte abrazo y nuestro agradecimiento por seguirnos 😉
      María Beatriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.