Saltar al contenido
Comparte:

La nuez moscada


La nuez moscada no es una nuez, pero si lo es el núcleo u origen de esta fruta, la cual es muy parecida al durazno, al melocotón o al albaricoque.

Está recubierta o envuelta de un manto color rojo escarlata intenso que es lo que se llama Macis.

Los árboles de la nuez moscada crecen en zonas tropicales del norte y del sur del Ecuador, sin embargo, las mejores variedades se producen en la India Occidental y en Indonesia. Esta especia pertenece a una de las más cotizadas y preciadas en el mercado y durante mucho tiempo fue una de las más costosas, tanto que una libra de nuez moscada costaba tanto como tres ovejas.

Es una especia muy dura, casi leñosa y bastante amarga. Tiene un aroma muy cálido, perfumado y resinoso. La encuentras disponible entera o molida en los mercados, sin embargo, es mejor comprarla completa y rallarla al momento de utilizarla para que su aroma no se volatilice tan pronto. No se debe cocinar a altas temperaturas, ya que pierde sus aceites esenciales, su aroma y su sabor.


La nuez moscada - Rallador


Se utiliza en la preparación de sopas, salsas blancas, verduras, en las espinacas o las acelgas, en las coles de Bruselas, en la coliflor y el brócoli, así como también en recetas de huevo, papas o patatas y pasta. Armoniza bien con pescados, guisos y carnes de cordero y ternera. Igualmente le añaden a menudo una pizca al Ponche Crema, a dulces navideños y a algunas bebidas de frutas.

Eso si, mantenla siempre guardada en recipientes herméticos, en un lugar fresco y oscuro y seguro que estará en buenas condiciones de 2 a 3 años.

El aroma de la nuez moscada se libera cuando ésta se frota y luego se esfuma muy rápidamente, es por ello que es mejor rallarla a la hora de utilizarla. Si no tienes un rallador, simplemente utiliza un cuchillo bien afilado y la raspas. Te recomendamos que si la vas a utilizar nuez moscada en sopas, pongas la ralladura en el fondo del plato antes de servir la sopa. Verás que es una sabor sensacional.

Ahora, así como le comentamos lo usos culinarios de ésta especia, también debemos advertir que el uso de la nuez moscada en dosis altas (mayores a 7,5 gr. por persona) pueden producir efectos perceptibles y tóxicos en el organismo.


Aquí te damos algunas de nuestras recetas donde utilizamos la nuez moscada:


Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


6 comentarios en «La nuez moscada»

  1. Pingback: Nuez moscada y macis | Cilantro pero no tanto …

    1. Hola Ofhelly Vega !!!
      Es usual que la nuez moscada tenga en los surcos un polvillo blanquecino. Ahora, si notas que la nuez moscada huele rancia y no tiene un olor aromático cálido y agradable, no debes consumirla y debes botarla inmediatamente.
      Un abrazo 🙂
      MBB

  2. Pingback: Nuez moscada y macis | Cilantro pero no tanto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.