Saltar al contenido
Comparte:

Dulce de leche casero

60′ o 120′ ¦ 1 lata de 370 gr. ¦ dificultad

Teníamos muchísimo tiempo queriendo publicar esta receta de dulce de leche casero o Arequipe, pero resulta que no llegábamos a tomarle la foto a la latica, bueno, a la latica si, pero al contenido nooooo !!!!

Es imposible aguantarse ante tanto dulce. Mirarlo por el huequito de la cámara y no poder meterle una cuchara bien grande para írsela chupando poco a poco mientras trabajas, causa mucho sufrimiento y las glándulas salivales se vuelven tan locas que hasta te atragantas.

El resultado siempre fué: ¡Nada en la latica !!!! Pero por fin, hoy almorzamos antes para no tener esos impulsos tan incontrolados y pudimos tomarle la foto a la latica y su sabroso contenido… 😉

Ahora, antes de darles la receta, les tenemos que explicar varias cosas que nos parecen muy importantes antes de comenzar:


  1. No todas las marcas de leche condensada se comportan de igual manera al momento de preparar el dulce de leche en casa. Nosotros para estar bien seguros del producto que vamos a tener al final, tratamos de utilizar siempre la misma marca.

  2. Actualmente existe en el mercado “Dulce de leche” ya listo y en diferentes presentaciones. Nosotros preferimos siempre hacer nuestro dulce de leche en casa, ya que muchas veces estos productos tienen sabores añadidos que no nos gustan. No obstante, si uno tiene premura, nunca está de más poder recurrir a estos productos que nos hacen la vida más fácil y te sacan rápidamente de aprietos.

  3. El tiempo de cocción es a gusto personal y dependiendo de la receta que vas a hacer, ya que si vas a rellenar galletas necesitas un dulce de leche más espeso, que si lo vas a utilizar dentro de un yogurt o sobre un pan, es decir, depende de si lo vas a untar o lo vas rociar.
    Normalmente en la marca que nosotros utilizamos, se necesitan 60 minutos en una olla de presión o 120 minutos en una olla corriente para obtener una crema espesa. A medida que vas dejándola más tiempo, obtendrás un dulce de leche más espeso, más oscuro y con un sabor a caramelo más intenso.


  4. Un punto muy importante es que NO debes abrir la lata cuando todavía está caliente. Debes dejar que se enfríe completamente a temperatura ambiente, ya que si no, el líquido caliente saldrá explosivamente y no solo que te puedes quemar, si no que tendrás que limpiar el desastre. ¡Así que mucho cuidado !!!!

  5. También es importante que cuando el tiempo de cocción haya pasado, saques la lata del agua y la dejes a enfriar. De lo contrario, si la dejas en el agua caliente, aunque el fuego esté apagado, la leche condensada seguirá cocinando con el calor residual que queda en el agua, seguirá espesando y luego no te quedará como esperabas.

  6. Puedes utilizar, sin ningún problema, las latas “abrefácil”. No te preocupes, no explotarán.
  7. Es muy, muy importante que si la lata que vas a utilizar tiene etiqueta, se la quites. Especialmente si vas a utilizar olla de presión, ya que la etiqueta se despega y puede tapar las válvulas de la olla.

  8. Si vas a utilizar una olla corriente, coloca papel de cocina en el fondo de la olla para amortiguar y evitar que la lata de golpecitos.

  9. Nosotros colocamos la lata siempre acostada y cubrimos con agua. Sin embargo, también hay personas que la colocan parada. Tu eliges como te guste más.

  10. No te comas todo el dulce de leche en una sola sentada: TIENE UNA MONTAÑA DE CALORÍAS !!!!

La receta que hoy les vamos a dar es para untar, será bien espesa y tendrá color caramelo.


DULCE DE LECHE CASERO

INGREDIENTES:

  • 1 lata de leche condensada entera de 370 gr.
  • agua suficiente para cubrir la lata de leche condensada

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN EN OLLA DE PRESIÓN:

Mete la lata de leche condensada acostada dentro de la olla de presión. Cuida de quitar siempre la etiqueta para que las válvulas no se obstruyan con el papel.

Cubre la lata con agua y lleva a cocinar. Cuando el agua ya esté hirviendo, cierra la olla de presión y cuando la válvula suba, baja la temperatura y comienza a contar los 60 minutos.

Pasado el tiempo, apagas el fuego, retiras la olla de la hornilla y cuando la válvula haya bajado y puedas abrir la olla de presión, sacas la lata y la dejas enfriar a temperatura ambiente. ¡Mucho cuidado al sacarla, porque está muy caliente !!!


PREPARACIÓN EN OLLA CORRIENTE:

Mete la lata de leche condensada dentro de la olla corriente de forma acostada.

Coloca debajo de la lata papel de cocina para amortiguar y evitar que de golpes contra la olla.

Cubre la lata con agua y lleva a cocinar a fuego máximo. Cuando rompa a hervir, bajas la temperatura a medio fuego, colocas la tapa y dejas cocinar por 2 horas.

Debes estar pendiente, ya que el agua se evapora y debes echar agua adicional.


Cuando haya pasado el tiempo, saca la lata del agua con mucho cuidado y la dejas enfriar completamente. Acuérdate que no es nada recomendable abrir la lata cuando aún está caliente.

Cuando la lata esté completamente a temperatura ambiente, ábrela y ya puedes deleitarte con su dulce sabor.


Aquí te damos algunas ideas para comer el dulce de leche o Arequipe casero:


¡No olvides compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Como siempre te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


20 comentarios en «Dulce de leche casero»

    1. Hola María,
      puedes meter el dulce de leche en una olla, calentar y revolver constantemente hasta que tengas la consistencia y el color deseado.
      Un abrazo y suerte 🙂
      MBB

  1. Hola una pregunta, puedo sacarla lata y sumergirla en agua natural o fría para acelerar el tiempo de enfriarse…. Es q necesito hacer un postre y me come el tiempo … O de lo contrario algún método para q se enfríe pronto .. Gracias !

    1. Hola Rosy, nunca hemos acelerado el tiempo de enfriado del dulce de leche, sin embargo, creemos que no hay problemas si sumerges la lata cerrada dentro de agua a temperatura ambiente y la vas cambiando tan pronto ésta se caliente. Cuéntanos que tal te fue para compartirlo luego con todos los seguidores.
      Un abrazo y mucho éxito 🙂
      MBB

    1. Hola María !!!!
      Realmente esa prueba no la hemos hecho en casa, ya que nos la comemos inmediatamente. Generalmente la guardamos en la nevera y nos dura de 1 a 2 semanas en perfectas condiciones.
      Un fuerte abrazo y gracias por acompañarnos 🙂
      MBB

    1. Hola Chikis !!!
      Nunca hemos hecho dos latas porque sería una tentación muy grande 🙁
      Creo que no debes tener problema en meter dos latas en la olla, pero es posible que necesites unos minutos más de cocción.
      Si llegas a hacerlo, cuéntanos tu experiencia para publicarlo 🙂
      un abrazote y suerte 🙂
      MBB

  2. Llegue aquí por lo del abrefacil también, ya lo he echo pero hoy lo q conseguí fue lata con abrefacil hoo sorpresa me preocupe pero bueno gracias a ustedes se q me ira bien lo montare para comer a final de tarde graciassss!!!!

  3. Esta tapa abre fácil me da miedo que con la presión explote dentro de la olla… es seguro que no va haber problemas de explosión en mi cocina o algún accidente grave?
    El recuerdo que tengo de este dulce es….. delicioooooso…..
    Gracias!!

    1. Hola Manuela !!!
      Este dulce de leche con tapa abre-fácil lo hemos hecho en muchas oportunidades y hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente.
      Un abrazo y mil gracias por escribirnos 😉
      MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.