Saltar al contenido
Comparte:

Los pimientos de Padrón

Hoy les presentamos a uno de los protagonistas de las tapas más populares y típicas de España. Se llaman «Pimientos de Padrón» y son una sensación que nunca falta a la hora de poner tapas en la mesa.

Los pimientos de Padrón son verdes, pequeños, algunos picantes y otros no, y se preparan de la manera más sencilla que te puedas imaginar: fritos en aceite de oliva y condimentados con sal gorda.

Estos pimientos proceden de Galicia, de la localidad coruñesa de Padrón, específicamente de la aldea de Herbón, la cual pertenece al municipio de Padrón, de ahí su nombre. Sin embargo, estas plantas tienen su origen en América, posiblemente de México, y fueron llevadas y sembradas en esta zona en el siglo XVII. Con el pasar de los años, éstas se fueron adaptando al clima y al suelo convirtiéndose en los pequeños pimientos perfilados de sabor intenso y picante.

Se cuenta que fueron los monjes franciscanos los que comenzaron a sembrar estos pimientos en el huerto de su monasterio. Se cosechan cuando todavía están pequeños, que es cuando su sabor alcanza la mayor intensidad. Si se deja que culmine su desarrollo, se harán largos y los de sabor picante, se tornarán a un color rojo intenso.

La cosecha comienza en mayo y termina a finales del verano, y es en agosto, finalizando la temporada, cuando Hebrón se viste de fiesta para celebrar, junto con todos sus habitantes y visitantes, las festividades en honor a la recolección de sus pimientos.

Nadie sabe porqué unos pican y otros no. Una pequeña parte de la producción son picantes y nunca se sabe cual será el que te hará arder la boca, ya que todos son iguales en tamaño, color y aroma. Se dice que de cada 7 que te comas, 1 te picará. Así que siempre te divertirás a la hora de escoger los que te lleves a la boca y los demás estarán bien pendientes de tu reacción.

Para comprarlos no tienes que ir a Galicia para conseguirlos. Actualmente los venden en muchos mercados y supermercados.

Estos pimientos tan sabrosos suelen servirse asados a la plancha, fritos en aceite de oliva o pueden ser parte de la sazón de diferentes recetas. Acompañan muy bien diferentes tipos de carnes como aves, cerdo, res, mariscos o pescados. Como tapa son la elección más popular en España.


¡No te pierdas de nuestra receta!

padron_asados


INGREDIENTES:

  • 250 gr. de pimientos de Padrón
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • sal gruesa
  • pimienta (opcional)

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Lava los pimientos de Padrón con abundante agua fresca y luego los secas muy bien para que a la hora de cocinarlos, no salte aceite en la sartén.

Déjalos completos sin cortar y no les quites el tallito, ya que éste te servirá luego para llevártelos a la boca y comerlos con comodidad.

Corta el ajo en rebanadas muy finitas.

Calienta el aceite de oliva en una sartén grande. Cuando esté caliente, agrega los pimientos de Padrón y los dejas dorar por todos los lados.

Cuando veas que los pimientos están dorados, agrega el ajo, la sal y la pimienta. Deja cocinar unos 3 minutos más y los retiras de la hornilla.

Sirve caliente.

¡Como siempre te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!


1 comentario en «Los pimientos de Padrón»

  1. Pingback: Erwin Miyasaka | Gastronomía gallega: la historia sobre la mesa – Erwin Miyasaka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.