Saltar al contenido

Lengua de ternera en salsa de wasabi

Comparte:

Lengua de ternera en salsa de wasabi
2 horas ¦ 4 a 6 personas  ¦ dificultad

La lengua de ternera se considera un alimento dentro de la denominación de vísceras rojas. Generalmente es una carne dura que debe ser cocinada durante mucho tiempo para que quede tierna y jugosa.

Es un alimento que goza de muchos juicios, ya que despierta en muchos de nosotros recuerdos suculentos, como también rechazo y desagrado al tratarse de una parte del animal que no luce muy apetecible. Sin embargo y a pesar de todo, ha sido desde siempre parte importante de la gastronomía internacional.

Se ha llegado a pensar que la lengua es un alimento muy masculino, ya que son los hombres los que tienden a comer más proteínas que las mujeres y esta pieza del animal en particular posee una buena porción de proteínas, lo que la hace superior en su valor nutritivo.

En lo que a mí respecta, el simple hecho de tener una lengua de ternera dentro de una olla me parecía un tanto espeluznante y no se imaginan los años que han pasado hasta que mi media naranja logró convencerme para comprar y traer una lengua de ternera a la casa.

Por fin llegó el día con una única condición: ¡Él la iba a preparar solito y sin mi ayuda! Como acordado y prometido, así fue, se metió calladito en la cocina y en menos de dos horas tenía un suculento plato listo para degustar.

El resultado fue absolutamente agradable y especial, tanto que la lengua de ternera la tendré muchas más veces dentro de mis ollas.

Anímate a preparar esta receta …


INGREDIENTES PARA LA LENGUA:

  • 1 lengua de ternera de aprox. 1 kilo
  • agua para cubrir la lengua
  • ½ cebolla grande
  • 1 tallo de célery (apio)
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 6 semillas de pimienta guayabita
  • 1 cucharada de semillas de cilantro

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de harina de trigo todo uso
  • 4 cucharones del caldo de la lengua
  • sal a tu gusto
  • wasabi en polvo o wasabi en pasta a tu gusto (Wasabi es un rábano japonés, viene en polvo o en pasta. No conocemos otro nombre para este producto. Si no lo consigues puedes aromatizar el puré con aceite de oliva, ajo confitado o cualquier hierba que te guste)

Tablas de equivalencias de ingredientes de tazas a gramos y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN DE LA LENGUA:

Lava la lengua y la colocas dentro de una olla honda que tenga tapa.

Cubre la lengua con agua y agregas la cebolla en pedazos, el ajo, la zanahoria pelada y en trozos, el célery cortado también en trozos, y añades las semillas de cilantro y de pimienta guayabita.

Deja cocinar a fuego bajo y con la olla medio-tapada alrededor de 1 hora y media o hasta que al introducir un cuchillo, sientas que la carne está blanda.

También se puede cocinar en una olla de presión, sin embargo, nosotros preferimos hacerlo en una olla convencional, ya que de esa manera podemos ir viendo el proceso de cocción de la lengua.

Cuando la carne esté suave, sacas la lengua del caldo y la pelas retirando toda la piel y cualquier venita que pueda haber quedado.

Corta la lengua en rebanadas de aprox. 1 cm. de grosor y reservas hasta que la salsa esté preparada.


PREPARACIÓN DE LA SALSA DE WASABI:

En una olla aparte, derrite la mantequilla, añades la harina de trigo y mezclas bien.

Cocina por unos cinco minutos sin dejar de remover.

Luego, poco a poco vas agregando el caldo, y cocinando y removiendo hasta que consigas la consistencia que deseas para la salsa.

Aparta del fuego, y añades la sal y el wasabi a tu gusto. Es importante no calentar el wasabi, ya que pierde su intensidad y su aroma.

Sirve las rebanadas de lengua, las bañas con abundante salsa y acompañas con unas papas al vapor.

¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima!


3 comentarios en «Lengua de ternera en salsa de wasabi»

    1. Wasabi es un rábano japonés, viene en polvo o en pasta. No conocemos otro nombre para ese producto. Si no lo consigues puedes aromatizar el puré con aceite de oliva, ajo confitado o cualquier hierba que te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.