Saltar al contenido
Comparte:

Tarta de cebollas o Zwiebelkuchen
2 horas ¦ 8 personas ¦ dificultad

Hoy nos vamos nuevamente a la gastronomía alemana a deleitarnos con esta deliciosa “Zwiebelkuchen”, como se llama este riquísimo plato en Alemania, o traducido al español, tarta de cebollas, puerro y tocineta.

La Zwiebelkuchen es una tarta salada muy parecida a la Quiche, ya que se prepara de la misma manera. Tiene como ingrediente protagonista, tal y como su nombre lo dice, a la cebolla junto a su primo hermano el puerro, junto a finas rebanadas de tocineta ahumada y aromatizada con semillas de alcaravea, también llamada comino persa o comino de prado, sobre una base crujiente de masa brisa, también conocida como masa quebrada, la cual es preparada en el horno, que es donde todos esos ricos sabores se entremezclan, dando como resultado a una receta que es muy difícil olvidar.

Esta tarta se sirve usualmente como aperitivo en tardes frías en los meses de otoño y durante la vendimia, y es la compañera perfecta para degustar junto a vinos blancos jóvenes. Se suele servir caliente recién salida del horno, sin embargo, si la comemos a temperatura ambiente en meses calurosos, también es espectacular.

De este plato existen muchas recetas y todas varían según la región del país y si es hecha sobre masa de pan, muy parecida a una pizza, o es preparada sobre masa brisa o quebrada, siempre será una aliada perfecta en tiempos de frío o para el verano junto a una jarra de cerveza o una copa de vino blanco bien fresco.

A nosotros nos encanta esta receta y siempre ha sido una de nuestras preferidas, especialmente si tenemos invitados a los que queremos agasajar de la mejor manera.

¡Vamos a la receta del Zwiebelkuchen!


INGREDIENTES PARA LA MASA BRISA O MASA QUEBRADA:

  • 250 gr. (2 tazas) de harina de trigo todo uso (sin leudante)
  • 125 gr. (½ taza) de mantequilla bien fría cortada en cubitos pequeños
  • 1 huevo grande
  • ½ cucharadita de sal

Si deseas puedes utilizar masa quebrada o masa brisa que venden ya preparadas en muchos supermercados.


INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 120 gr. de tocineta ahumada o bacon ahumado
  • 250 gr. de cebollas
  • 2 tallos de ajoporro (puerro) pequeños
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 250 ml. (1 taza) de leche
  • 250 ml. (1 taza) de nata líquida
  • 2 huevos grandes completos
  • 2 yemas de huevos grandes
  • 2 cucharadas de queso amarillo rallado tipo Gouda, Edam o si deseas puedes utilizar también queso parmesano rallado
  • nuez moscada a tu gusto
  • ½ cucharadita de semillas de alcaravea (comino de prado) (Kümmel)
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • 1 molde redondo de aprox. 26 cm. de diámetro y 7 cm. de altura
  • papel antiadherente para hornos
  • mantequilla para untar las paredes del molde
  • papel de aluminio para cubrir la parte externa del molde

Tabla de equivalencias de ingredientes de tazas a gramos y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN DE LA MASA BRISA O MASA QUEBRADA:

Antes de comenzar con la receta queremos decirles que es muy importante no trabajar o amasar demasiado la masa para que no se vuelva una masa elástica. Esta es una masa muy sencilla y rápida de hacer.


VAMOS A EMPEZAR:

En un recipiente, mezcla la harina de trigo previamente cernida y la sal.

Añade el huevo, incorpora la mantequilla bien fría en cubitos y comienza a unir los ingredientes con la ayuda de un tenedor. Verás como comienza a formarse una mezcla arenosa.

Ahora con las manos compacta la masa solo hasta que unas todos los ingredientes.

Forma una bola con la masa, cúbrela con papel plástico transparente de cocina y llévala a la nevera a reposar por una hora. Durante este tiempo los componentes de la masa se van a unir y formarán una masa homogénea.

Prepara el molde untando las paredes con mantequilla y cubriendo el fondo con papel antiadherente para hornos. Cubre toda la parte exterior del molde con papel de aluminio. Esto evitará que si se sale un poco de relleno no se te ensucie el horno. Reserva.


Pasada la hora, saca la masa de la nevera, esparce un poquito de harina de trigo sobre la encimera de la cocina y comienza a estirar la bola de masa con la ayuda de un rodillo. Forma un círculo que cubra el fondo y las paredes del molde. Trabaja rápidamente para que la masa no se caliente y se ablande.

Enrolla la masa en el rodillo y la extiendes sobre el molde. Cubre la base y los bordes. Recorta la masa sobrante.

Lleva la masa a la nevera hasta que tengas el relleno listo.


PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Corta la cebolla, el ajoporro (puerro) y la tocineta ahumada en julianas.

En una sartén grande dora primero la tocineta. Luego, agrega un poquito de aceite de oliva y añades la cebolla, el ajoporro (puerro) y sofríes hasta que estén traslúcidos. Apaga el fuego, aparta de la hornilla y deja enfriar.


Precalienta el horno a 230ºC / 446ºF (arriba y abajo).

En un bol mezcla la leche, la nata líquida, los huevos, las yemas de huevo, el queso rallado y condimenta con sal, pimienta negra recién molida y chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto. Revuelve bien hasta que tengas todos los ingredientes bien integrados y tengas la sazón deseada.
Añade el sofrito de cebolla, ajoporro (puerro) y tocineta, y revuelve nuevamente hasta que todo esté bien distribuido en la mezcla.


Saca la masa de la nevera y viertes el relleno en el molde sobre la masa brisa. Dale unos golpecitos al molde para que no queden burbujas de aire y nivela la superficie del relleno.

Lleva la tarta al horno, la colocas en la rejilla del centro y horneas los primeros 10 minutos a 230ºC / 446ºF (arriba y abajo).
Luego bajas la temperatura a 180ºC / 350ºF y sigues horneando por 30 minutos más.

Si ves que la superficie se está dorando muy rápidamente, coloca un pedazo de papel de horno antiadherente encima.

Pasado el tiempo, introduce un cuchillo en el centro de la tarta y si ves que tiene textura espesa, el relleno está cocinado y no ves líquido, es momento de sacarla del horno.

Saca del horno y espera unos 10 minutos antes de desmoldar.

Desmolda, coloca en una bandeja para tortas y corta en triángulos igual que una torta.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima!


2 comentarios en «Tarta de cebollas o Zwiebelkuchen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.