Saltar al contenido
Comparte:

Pan tipo Strudel con avellanas
4 horas ¦ 6 a 8 personas ¦ dificultad

Como ya muchos saben, las abuelitas de mi media naranja son oriundas, una de Alemania y la otra de Yugoslavia y es por eso que tenemos presentes recetas que recuerdan a la niñez y a la juventud de mi esposo por aquellas partes del mundo.

El pan dulce tipo Strudel con avellanas que les traemos hoy es una receta muy antigua que se hacía en la casa de la Oma y por tradición lo rellenaba con semillas de amapola, otras veces con avellanas o nueces.

Este pan también se le conoce como «Strudel», palabra que proviene del alemán y significa «remolino» o «enrollado» en español, ya que al enrollarse varias veces y formar un cilindro se dibuja en su interior un remolino.

¡No te pierdas esta deliciosa receta! Guten Appetit !!!


INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 1 huevo entero
  • 1 yema de huevo
  • 50 ml. de leche
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 14 gr. de levadura fresca de panadería (4,7 gr. de levadura seca de panadería)
  • ¼ de cucharadita de sal

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 250 gr. de avellanas tostadas y molidas
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 clara de huevo (la que te sobró de la masa)
  • 2 a 3 cucharaditas de ron o agua
  • 40 gr. de pasas
  • agua o ron para hidratar las pasas
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • nata líquida o leche para pincelar el pan
  • azúcar glasé o nevazúcar para decorar

Tabla de equivalencias de ingredientes gramos a tazas y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Pan tipo Strudel con avellanas - Elaboración


PREPARACIÓN DE LA MASA:

En un bol mezcla todos los ingredientes para la masa y amasa e integra con la ayuda de una amasadora eléctrica durante 8 a 10 minutos a velocidad media-alta. Verás como se va formando una bola compacta. La masa se pone brillante y se despega de los bordes del recipiente. Toca la masa con tu dedo y si éste queda limpio, significa que la masa está lista para dejarla fermentar tapada con un trapo de cocina limpio en un lugar tibio durante 1 hora a 1 hora y media (depende de la temperatura ambiente que tengas). La masa deberá doblar su volumen.


MIENTRAS TANTO, VAMOS PREPARANDO EL RELLENO DEL PAN:

Tuesta las avellanas en una sartencita sin nada de grasa y luego las mueles.


PREPARA UN MERENGUE FRANCÉS:

Coloca la clara de huevo que te sobró de la masa en un bol.

Comienza a batir con la ayuda de una batidora eléctrica y a la mitad de la batida, incorporas en forma de lluvia los 70 gr. de azúcar. Sigue batiendo hasta que obtengas una masa cremosa, brillante y blanca intensa.
Es muy importante que tanto el recipiente como las varillas que vas a utilizar estén bien limpias y libres de grasa.

Incorpora las avellanas molidas a la clara montada y agregas el ron o el agua. Mezcla cuidadosamente y con movimientos envolventes hasta distribuir todos los ingredientes y hasta que obtengas una masa cremosa que se pueda untar. Reserva tapado en la nevera hasta que la masa esté lista.

En un bol pequeño cubre las pasas con ron o con agua para hidratarlas. El líquido que elijas dependerá del gusto de los comensales y de si van a comer los más chicos de la casa. Reserva aparte.


ENSAMBLADO DEL PAN:

En una superficie plana y limpia, extiende la masa con la ayuda de un rodillo, formando un rectángulo que tenga un grosor de aprox. 3 mm.

Unta la masa con la mezcla de avellanas de manera que quede bien distribuida. Cuida de cubrirla uniforme y completamente.

Escurre las pasas y las esparces uniformemente. Igualmente, espolvoreas la canela molida y la nuez moscada.

Enrolla la masa en un cilindro. Dobla los bordes hacia abajo.

Deja reposar tapado con un paño de cocina limpio en un lugar tibio por aprox. 2 horas. Es muy importante que repose para que la masa al hornearse no se rompa.

Pasado el tiempo, precalientas el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).

Pincela el pan con nata líquida o leche, lo llevas al horno, lo colocas en la rejilla del medio y horneas por 30 a 35 minutos.

Saca del horno y dejas enfriar sobre una rejilla.

Antes de servir, puedes decorar con azúcar glasé o nevazúcar.


OTRAS OPCIONES:

Tradicionalmente este pan se prepara con un relleno a base de semillas de amapola. No obstante, también puedes utilizar nueces, masa de masapán y se pueden incorporar frutas confitadas o cranberries.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima!


5 comentarios en «Pan tipo Strudel con avellanas»

  1. Hola. Estaba buscando la receta porque esto lo había mí abuelita de Austria, es un chiche bombón. Gracias. Yo lo relleno con nuez y azúcar y agrego la canela y las pasas rubias. Un manjar. Guten tach. Gracias

    1. Maru, que chévere tenerte por aquí !!!! Es una receta alemana de la familia de mi esposo demasiado sabrosa y la hacemos en casa muy a menudo. Un fuerte abrazo colegamiga deseándote siempre lo mejor 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.