Saltar al contenido

Pasta con pesto de berenjena

Comparte:

PastaPestoBerenjena
20′ ¦ 2 personas ¦ dificultad

La berenjena es una hortaliza que tiene muy poco valor nutritivo y energético, lo cual la hace ser muy adecuada a la hora de hacer cualquier tipo de dieta para controlar el peso. Eso si, tenemos que tener en cuenta de que si estamos reduciendo calorías, debemos prepararla con poca grasa.

Es un alimento muy versátil, por lo que a la hora de prepararla tiene muchas maneras distintas de hacerla. Si es guisada, rellena con carne, pescado o verduras, al horno, rebozada, frita, a la brasa, asada al grill, hervida, gratinada, en cremas o en purés, siempre va a quedar muy sabrosa. Sin embargo, debido a que la pulpa de la berenjena es muy porosa, freírla no es una opción aconsejable, ya que ésta absorbe mucha grasa haciéndola difícil de digerir y además multiplicando su valor calórico.

La decisión de pelarla o no dependerá de cada quién. No obstante, si no se va a pelar la berenjena, es preferible elegir siempre el fruto joven y delgado, el cual además no será tan amargo como los más grandes.

Hoy compartimos nuestra receta de pasta con pesto de berenjena que es muy sabrosa y preparada de manera saludable, lo que nos ofrece un almuerzo o una cena con pocas calorías.

Esta crema de berenjenas la puedes preparar con antelación y de esta manera todos los ingredientes se entremezclarán dando como resultado una deliciosa pasta que sintoniza perfectamente sobre un pan tostado, pan pita o vegetales cortados, con pasta, como guarnición de cualquier tipo de carne, y para tus reuniones y celebraciones es una opción magnífica que les gustará a todos tus invitados.

¡Vamos a la receta que está super sencilla y muy sabrosa!


INGREDIENTES:

  • 120 gr. de pasta corta (nosotros utilizamos tornillos)
  • 1 berenjena grande
  • 1/4 pimiento (pimentón) rojo mediano
  • ½ cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • el jugo o zumo de ½ limón
  • la ralladura de ½ limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de Tahini (pasta de sésamo)
  • ½ cucharadita de comino molido
  • menta fresca para decorar
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • pimentón de La Vera (pimentón ahumado molido) para decorar

Tabla de equivalencias de gramos a tazas y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Lava la berenjena y la cortas longitudinalmente.

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, corta la parte interna de la berenjena haciendo cortes profundos en su pulpa a lo largo y luego a lo ancho, de manera que dibujes muchos cuadros pequeños en la pulpa de la berenjena (de esta forma #).

Ensancha un poco a berenjena, de manera de que se abra un poco y rocías en cada mitad 1 cucharada de aceite de oliva tratando de que penetre en todos los cortes que hiciste en la pulpa y luego condimentas con sal.

Coloca las dos mitades de la berenjena sobre un plato hondo con la pulpa hacia arriba. Cubre con film plástico de cocina y abres dos huequitos en el film para que salga el vapor.

Lleva al microondas y cocina por 5 minutos a la máxima potencia de tu artefacto.

Pasado el tiempo, saca la berenjena del microondas y la dejas reposar tapada durante unos 3 a 5 minutos.

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado corta la berenjena. Verás que está muy suave y es muy fácil cortarla. Luego aplasta un poco con la ayuda de un tenedor.

En una sartencita, dora a fuego medio y en un poquito de aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el pimiento (pimentón) cortados en cubitos bien pequeños. Deja cocinar hasta que estén traslúcidos y suaves.

Mezcla la berenjena con el sofrito y el tahini, y condimentas con comino molido, el jugo o zumo de limón, la ralladura de limón, chili en escamas o pimienta cayena, pimienta negra recién molida y sal a tu gusto.

Cocina la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.

Cuando tengas la pasta cocinada “al dente”, cuelas el agua y la añades inmediatamente sobre la pesto de berenjena. Mezclas bien, pruebas la sazón y si es necesario, rectificas a tu gusto.

Decora con menta fresca cortadita y espolvoreas un poquito de pimentón de La Vera.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.