Saltar al contenido
Comparte:

Hamburguesa de soja 3

 30′ ¦ 4  personas ¦ dificultad

La soja es un alimento que pertenece, junto a las judías, alubias o frijoles y a los guisantes, a la familia de las leguminosas. Se cultiva en grandes cantidades especialmente en Asia, Estados Unidos y al oeste de África.

Desde su descubrimiento en China hace varios milenios, la importancia de la soja ha sido tan impresionante que ha pasado a ser un alimento esencial, el cual tiene una demanda internacional importante, debido a sus propiedades nutritivas y beneficiosas para nuestra salud.

La soja es un alimento que se caracteriza por tener un alto contenido en proteínas, muy superior al de la carne, además es fuente importante de fibra, aunado a que aporta muchas vitaminas y minerales a nuestro organismo.

La encontramos en el mercado en diferentes presentaciones y una de ellas es la soja texturizada fina, la cual es muy utilizada en recetas vegetarianas y veganas.

La soja texturizada o proteína vegetal texturizada (en inglés TVP = Textured Vegetable Protein), también conocida como carne de soja, es un producto alimenticio muy completo que se acerca bastante a la sensación de la textura de la carne, aunque su aspecto visual se asemeja mayormente a los cereales que acostumbramos a comer en el desayuno.

Hoy vamos a utilizar soja texturizada fina para nuestra receta de hamburguesas, esta la encuentras en el supermercado y viene en bolsas o en paquetes en trocitos deshidratados muy pequeños, que tienen aspecto fibroso y esponjoso y son bien ligeros.

¡Vamos a la receta que es bien fácil y rápida de preparar!


INGREDIENTES:
  • 200 gr. de soja texturizada fina (nosotros utilizamos la biológica)
  • aprox. unos 150 ml. de caldo de pollo o caldo de vegetales caliente (también puedes utilizar agua caliente) para hidratar las hojuelas de soja
  • ½ cebolla mediana
  • 2 a 3 dientes de ajo
  • 2 tallos de cebollino (cebollín)
  • 1/4 de pimiento (pimentón) rojo mediano
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce molido
  • 1 cucharada de curry
  • 2 cucharadas de aceite de oliva + aceite de oliva para untar la sartén
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 2 huevos

Tabla de equivalencias de gramos a tazas y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Hamburguesa de soja


PREPARACIÓN:

En un recipiente grande, hidrata la soja texturizada fina con el caldo o el agua bien caliente. Deja reposar por unos 10 a 15 minutos.

Mientras tanto, corta la cebolla, el ajo, el cebollino (cebollín) y el pimiento (pimentón) rojo en cubitos bien pequeños (en brunoise).

Lava y corta finamente el perejil fresco.

En una sartén con un poquito de aceite de oliva, rehoga los vegetales hasta que estén traslúcidos.

Cuando la soja texturizada esté hidratada, añade los vegetales rehogados, el perejil fresco, los huevos, el aceite de oliva y mezclas bien.

Condimenta con comino molido, pimentón dulce molido, curry, sal, pimienta negra y chili en escamas y amasas.

Añade la harina de trigo y amasa hasta que tengas todos los ingredientes completamente distribuidos. Si la masa te queda muy suave para formar las hamburguesas, puedes añadir un poquito más de harina de trigo. Ahora, si te queda muy seca, añade un chorrito de agua o caldo.

Prueba la sazón y si es necesario, rectifica a tu gusto con sal y pimienta negra recién molida.

Calienta una sartén grande y la untas con un poquito de aceite de oliva.

Ve formando las hamburguesas y cuida de que te queden bien delgadas (aprox. 0,5 cm.).


Hamburguesa de soja


Dora las hamburguesas a fuego medio-bajo por aprox. 4 a 5 minutos por cada lado.


Hamburguesa de soja 4


¡Listo! Tendrás un almuerzo o una cena en muy pocos minutos.


NUESTROS CONSEJOS:

1.- Utiliza agua o caldo bien caliente para hidratar la soja. Esto hará el procedimiento más rápido.

2.- Para hidratar la soja texturizada necesitas generalmente dos partes de líquido por una parte de soja y dejarla reposar entre 10 a 15 minutos.
3.- Como la soja texturizada fina no se apelmaza o comprime por si sola, debemos mezclarla con harina de trigo o cualquier otro aglomerante para poder formarla.
4.- La soja texturizada fina suele durar mucho tiempo, eso si, debemos guardarla bien cerrada en un lugar fresco y oscuro.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.