Saltar al contenido
Comparte:

BriocheTrenzado1
3 horas ¦ 2 panes ¦ dificultad

Uno de los panes más famosos en el mundo de la panadería es el «Brioche«, un pan dulce, esponjoso y jugoso con un magnífico sabor a mantequilla. Dependiendo de la cantidad de mantequilla que lleve la receta, así de esponjoso y jugoso quedará, lo que clasifica al brioche en tres categorías según el porcentaje de mantequilla que tenga con respecto a la cantidad de harina, resultando estos tres tipos en:

– el brioche pobre,
– el brioche medio, y
– el brioche rico.

Por supuesto que mientras más mantequilla lleve la receta, la textura de la miga será mucho más esponjosa y el pan estará suave y húmedo durante mucho más tiempo.

La receta que traemos hoy es la del «brioche rico», ya que lleva leche, nata líquida, mantequilla y huevos, ingredientes que, aunados a un amasado con mucho cariño y empeño, dan como resultado un pan delicioso lleno de aroma y sabor.

Este tipo de pan se come generalmente en el desayuno o en la merienda recién horneado y aún tibio. Untados con mermelada hecha en casa y acompañados de una taza de té o café son sensacionales y difíciles de olvidar.

¡Esta receta es muy fácil e inmejorable y estamos seguros de que a ti también te quedará tan buena como a nosotros!

¡Haz tu pan en casa y verás que sabroso es!


INGREDIENTES:

  • 500 gr. de harina de trigo de fuerza
  • 100 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 140 ml. de nata líquida a temperatura ambiente
  • 20 gr. de levadura de panadería fresca o 6 gr. de levadura de panadería seca
  • 5 gr. de sal
  • 40 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla en pomada
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 sobre de azúcar vainillado o 1/2 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • nata líquida para pincelar los panes antes del horneado
  • mermelada de albaricoques o melocotones para pincelar los panes

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


BriocheTrenzado2


PREPARACIÓN:

En un recipiente pequeño coloca la levadura de panadería, dos cucharaditas de azúcar, dos cucharaditas de harina, la leche tibia (nunca caliente), revuelve y deja reposar por unos 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

En un recipiente grande mezcla el resto de la harina tamizada, del azúcar, la vainilla, la mantequilla a temperatura ambiente, la nata líquida, los huevos, la sal, la mezcla de levadura activada y con la ayuda de una amasadora eléctrica con varillas para hacer pan, integra todos los ingredientes y amasa por aprox. 15 minutos a velocidad media. Verás como se forma una bola compacta. Toca la masa con tu dedo y si éste queda limpio, significa que la masa está lista para fermentar.

Deja reposar la masa tapada con film plástico de cocina por aprox. 20 minutos. Esto garantiza la hidratación de la harina.

Una vez pasado el tiempo, forma un cilindro con la masa y la divides en 4 partes iguales.

Amasa cada pedazo formando 4 rollos o cabos de aprox. 50 cm. de largo.

Coloca 2 de los cabos o rollos en forma de cruz. Pasa cada cabo o rollo hacia el lado contrario cruzando cada punta hacia el sentido contrario hasta que llegues al final de los cabos. Verás que la trenza se comienza a formar hacia arriba. Cuida de no apretar mucho, ya que los panes van a crecer. Cuando llegues al final, lo acuestas y escondes las puntas hacia abajo.

Repite la operación con los dos rollos o cabos restantes para formar el segundo pan.


BriocheTrenzado3


Coloca los panes en una bandeja para hornos, previamente preparada con papel antiadherente para hornos y los dejas reposar tapados con film plástico de cocina por aprox. 30 a 40 minutos o hasta que doblen su volumen.


Precalienta el horno a 170°C / 340°F (arriba y abajo).

Pincela los panes con nata líquida.

Lleva los panes al horno, los colocas en el centro y horneas durante 35 minutos o hasta que los panes estén dorados. Si a la mitad del tiempo del horneado (15 minutos) ves que la superficie se está dorando muy rápido, coloca encima un pedazo de papel antiadherente para hornos para evitar que se te quemen.

Saca los panes del horno e inmediatamente los pincelas con mermelada de albaricoques o de melocotones diluida en un poquito de agua.

Deja enfriar sobre una rejilla.

Disfrútalo en el desayuno o en la merienda con mantequilla y mermelada hecha en casa.


NUESTROS CONSEJOS:

1.- Si no te vas a comer el pan el mismo día, es preferible que lo cortes en rebanadas a tu gusto y lo congeles en bolsas para alimentos y así tendrás el brioche con la misma textura y el mismo sabor para cuando quieras.

2.- El líquido que utilices para activar la levadura NO debe estar NUNCA CALIENTE, ya que la levadura se estropea y no se activará.
3.- Añade una pizca de azúcar para ayudar a activar la levadura.
4.- Utiliza los ingredientes como huevos, leche y mantequilla a temperatura ambiente.
5.- No mezcles la sal con la levadura, ya que la levadura no se activará.


Visita nuestro Blog de pan enharinado.com donde encontrarás muchas recetas como ésta.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.