Saltar al contenido
Comparte:

ArepaRemolacha1
60′ ¦ aprox. 6 arepas ¦ dificultad

¡Hoy nos divertimos en nuestra cocina con colores y sabores en nuestro plato y hacemos unas deliciosas arepas de remolacha y salvado de trigo!

En Venezuela la arepa es el “pan nuestro de cada día”. Es nuestra comida más tradicional y emblemática, la que no puede faltar en ningún hogar venezolano, sin importar edad, clase o profesión.

La preparación de las arepas es muy sencilla y es que solo basta con mezclar y amasar harina de maíz precocida con agua y sal, hasta obtener una masa suave y compacta, la cual luego se divide en porciones para formar una especie de rueda, que luego es asada en budare o en sartén, o frita en aceite. Cuando están listas y aún calientes, las rellenamos con carne mechada o con caraotas negras, con perico o con pollo desmechado, con carne molida o con aguacate, con queso amarillo o queso blanco, en fin, con lo que nos provoque y tengamos a mano.

Las arepas las comemos en el desayuno, en el almuerzo o en la cena y si son después de salir de la discoteca o del cine, no tienen comparación con ningún otro alimento.

Actualmente la arepa, este alimento tan noble y versátil que se adapta a todos los gustos y sabores, está conquistando el paladar de muchas personas alrededor del mundo entero y es que no importa en que lugar del mundo te encuentres, siempre acertarás con el relleno de tu arepa.

¡Estas arepas de remolacha y salvado de trigo están divinas y el color es espectacular!


INGREDIENTES:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida (tipo Harina P.A.N.)
  • 2 cucharadas de salvado de trigo
  • aprox. 2½ tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • 1 remolacha grande cocinada
  • sal a tu gusto
  • aceite para untar la sartén o el budare (Budare es una plancha de hierro fundido y curado, en otras ocasiones se fabrican de barro o arcilla que se utiliza para asar y tostar alimentos como arepas, cachapas o café).

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


ArepaRemolacha2


PREPARACIÓN:

Cocina la remolacha en agua hasta que esté blanda. Luego, la pelas y la trituras hasta que obtengas un puré.

En un recipiente mezcla el puré de remolacha, el salvado de trigo, el agua tibia, la mantequilla derretida y la sal.

Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para que no se formen grumos. Comienza a amasar. Es posible que la harina absorba todo el líquido; si es necesario, agrega un poquito más de agua y sigue amasando.

La consistencia de la masa debe ser densa, brillante, se formará una bola compacta, que no se pegará en las manos ni en las paredes del recipiente y cuando hundas un dedo en ella, quedará un hueco. Deja reposar la masa unos 10 minutos.


ArepaRemolacha3


Humedécete un poco las manos con agua y divide la masa en porciones iguales. Comienza formando bolas con la masa y luego moldea ruedas de aprox. 8 cm. de diámetro y 1,5 cm. de espesor. Las arepas deben quedar brillantes y sin grietas.

Mientras tanto, calienta el budare o una sartén grande y la untas con aceite.

Coloca las arepas en la sartén a fuego medio y las doras por ambos lados.


ArepaRemolacha5


Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).

Cuando las arepas tengan la cubierta doradita, las llevas al horno y las asas por 20 minutos o hasta que al golpearles la barriga abombadita con un dedo, suene como un tamborcito.


ArepaRemolacha4


Saca las arepas del horno y las rellenas con lo que te provoque y tengas a mano. Nosotros elegimos esta vez queso feta, lechuga fresca, caraotas negras, queso Gouda rallado y las bañamos con una salsa verde de cilantro y perejil.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


9 comentarios en «Arepas de remolacha»

  1. Muy lindas recetas, conocí y deguste arepas de manos de una venezolana en Argentina y ya compré harina Pan para hacerlas yo. Es lindo compartir con otras culturas y creo la gastronomía es un buen camino. Gracias

  2. Orullosamente venezolana! !! Que alegria el mundo entero este probando nuestras ricas y deliciosas arepas,también le pueden agregar a la masa calabacin y zanahoria rallada quedan exquisitas!!!

    1. Hola Nora !!! Así es, estamos más que orgullosos que nuestra Arepa llegue a todos los rincones del mundo. Es que no importa como la prepares, y de que esté rellena, siempre es deliciosa y nos recuerda nuestra hermosa Venezuela. Un abrazo muy grande y todo lo mejor !!!!

  3. Pingback: ¡Día mundial de la arepa! Aprenda tres deliciosas recetas para celebrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.