Saltar al contenido
Comparte:

Gulash estilo húngaro

 60′ ¦ 4 personas ¦ dificultad

El gulash es un plato tradicional de la cocina húngara, así como también de los países vecinos como Austria, Alemania, Croacia, Serbia y Rumanía.

Es una comida casera, sencilla y es a base a carne de res, carne de cerdo, cebollas, pimentones (pimientos) y pimentón dulce molido. Muchas veces se prepara bastante condimentado y picantón, y se utilizan otras carnes como la de cordero, pollo o ternera.

En mi casa se come muchísimo, no solo porque las raíces de mi familia son de la región de Austro-Hungría, si no porque es un plato muy sabroso y fácil de preparar.

Este gulash lo acompañamos en casa con pasta corta de la que tengamos a mano, otras veces con papas al vapor, y si tenemos invitados especiales lo acompañamos con Sauerkraut y Spaetzle, siendo estas las guarniciones perfectas para este plato tan sabroso.

Los famosos Spaetzle son una especie de pasta muy corriente en la cocina de la región de Suabia en el sur de Alemania y son elaborados con harina de trigo, huevo y sal, pasados luego por una prensa especial para Spaetzle y cocinados en agua hirviendo igual que la pasta.


Video de la receta del gulash húngaro.

¡Suscríbete a nuestro Canal de Youtube!



INGREDIENTES:

  • 400 gr. de carne magra de res para mechar (ej.: Falda)
  • 400 gr. de carne magra de cerdo
  • 800 gr. de cebolla (normalmente se utiliza la misma cantidad de carne que de cebolla)
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pimentón (pimiento) rojo grande
  • 1 cucharada de harina de trigo todo uso
  • 1 taza de vino tinto o vino blanco o 1 lata pequeña de cerveza (lo que tengas a mano)
  • 2 tazas de caldo de pollo o caldo de vegetales (suficiente para cubrir la carne)
  • 2 cucharadas de puré de tomate concentrado
  • 2 hojaa de laurel
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de alcaravea (Kümmel)
  • 1 cucharada de pimentón dulce molido
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado molido
  • pimentón picante molido a tu gusto
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Corta la carne de res y de cerdo en cubos de aprox. 2 x 2 cm.

Corta la cebolla, los dientes de ajo y el pimentón (pimiento) rojo en brunoise.

En una olla grande con tapa o preferiblemente en una olla de presión grande, dora la carne en aceite de oliva a fuego máximo hasta que comience a pegarse en el fondo de la olla. Remueve constantemente para que la carne se dore por todos lados. Esto le dará un sabor muy rico a este plato.

Añade la cebolla, el ajo y el pimentón (pimiento) y revuelve bien. Verás como lo que se ha ido pegando en la olla, se vuelve a despegar.

Espolvorea una cucharada de harina de trigo y sigue revolviendo hasta que veas que el líquido de los vegetales se ha absorbido completamente.

Añade el puré de tomate concentrado y mezcla bien.

Agrega el vino o la cerveza, cubre con el caldo, e introduces la hoja de laurel, el pimentón dulce molido, el pimentón picante molido, la pimienta negra molida y mezclas bien.

Si estás utilizando una olla de presión, ciérrala y deja cocinar por 20 minutos según las instrucciones de tu olla. Pasado el tiempo, apagas la hornilla y dejas que la válvula baje sola para poder abrir la olla.

Si estás utilizando una olla tradicional, cocina tapado y a fuego bajo durante aproximadamente una hora y media o hasta que veas que la carne esta suave y se deshace en tu boca.

Antes de servir prueba la sazón y si es necesario, condimenta con sal y pimienta negra recién molida a tu gusto.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


5 comentarios en «Gulash estilo húngaro»

  1. Ayer vi vuestra receta a través del facebook de Claudia&Julia y decidí hacerla por la pintaza que tenía. Esta noche la cenan en casa, yo he comido al mediodía y estaba de muerte. Mil gracias por la receta.

    1. Muchas gracias a ti Beatriz por escribirnos y contarnos tu experiencia con la receta. Tus palabras son oro para nosotros. Un fuerte abrazo y todo lo mejor 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.