El pimentón molido dulce, el picante y el ahumado

Comparte:

El pimentón molido dulce, el picante y el ahumado

El pimentón molido es el polvo del pimiento rojo que se obtiene a partir del fruto seco y molido. La planta es originaria de México y llegó a Europa y a Marruecos hace muchos años a raíz de los viajes de los españoles hacia América.

El pimentón molido es muy utilizado en la cocina española, en la de Hungría y en la alemana. Existen varios tipos: el dulce, el picante y el ahumado. Este condimento le da un sabor muy atractivo a los platos y por su color rojo intenso es utilizado en la elaboración de muchos tipos de embutidos, especialmente en los chorizos y en la preparación de los Cevapcici.

También es conocido como páprika y se utiliza en recetas de carnes, de aves de caza, en salsas con base de leche o crema, en pastas, huevos, guisos y quesos frescos.

El pimentón molido tiene un sabor aromático y placentero, el cual puede variar dependiendo de la especie y éste puede ir de dulce y suave, a pungente y ardiente. Esto se debe al proceso que se le da a los pimientos a la hora de molerlos. La pungencia o grado de sabor picante del pimentón molido, dependerá de las semillas que se hayan triturado junto con el fruto seco.

Por otro lado, existe el pimentón de sabor y aroma ahumado, el cual resulta del proceso de secado al humo de los pimientos. Los pimientos son secados lentamente sobre un fuego de roble durante varias semanas. El resultado es un dulce sabor fresco y ahumado. Es popular en platos como el gratinado de verduras de hojas verdes y papas, platos de pescados, de espinacas, en el potaje de garbanzos, en las lentejas, en los platos de frijoles o alubias y en el gulash húngaro. Es una gran opción para añadir sabor ahumado a tu plato sin necesidad de utilizar calor. Su color es rojo intenso, posee un gran poder colorante y su sabor perdura en el tiempo.

Es recomendable agregar este condimento siempre al final de la cocción para que no pierda su aroma y su sabor característico.


Aquí te damos algunas de nuestras recetas donde utilizamos el pimentón molido:


Como siempre te recomendamos que guardes los condimentos y especias siempre en envases herméticos y en un lugar seco y oscuro. Nunca encima de la cocina, donde se produce humedad constantemente.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

16 pensamientos sobre “El pimentón molido dulce, el picante y el ahumado”

    1. Hola Braulio !!! Cerciórate primero de la fecha de envasado o de la fecha de caducidad que lleva el envase. Generalmente los condimentos y especias van perdiendo sus cualidades de olor, color y sabor durante el primer año. Te recomendamos que guardes los condimentos y especias siempre en envases herméticos, en un lugar seco y oscuro. Nunca encima de la cocina, donde se produce humedad constantemente. Un fuerte abrazo y todo lo mejor 😉

    1. Hola Alex !!!! Prueba a ver si lo consigues en tiendas naturistas donde vendan condimentos y especias. Nosotros aquí en España lo conseguimos en cualquier supermercado, pero en Colombia no tenemos ni idea. Un fuerte abrazo y suerte en tu búsqueda 😉

    1. Hola Luis Fernando, no vivimos en Perú y lamentablemente no te podemos ayudar. Es posible que lo encuentres en tiendas naturales especializadas en condimentos o en mercados. He estado viendo en internet y existe una tienda llamada «La Bodega Ibérica» en Lima. Mucho éxito y saludos 😉

    1. Hola Marcos !!!
      Tal vez lo puedas conseguir en el Mercado de Chacao, de Quinta Crespo o en alguna tienda naturista y de condimentos y especias.
      Un abrazo y mil gracias por escribirnos 🙂
      MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.