Comparte:

Cachapa venezolana

45′ ¦ 4 a 6 cachapas ¦ dificultad

La cachapa es un plato típico venezolano muy parecido a las panquecas o a las tortas finas, solo que son hechas de maíz (jojoto) muy, muy tierno molido.

Tienen un sabor dulzón y se rellenan casi siempre con mantequilla y con «queso e´mano», con «queso telita» o con queso «guayanés». Son hechas tradicionalmente sobre un budare o plancha de hierro fundido. Sin embargo, hoy en día se utilizan sartenes de teflón.

Como aquí donde vivimos es muy difícil conseguir los ingredientes tradicionales para las cachapas y extrañamos esta delicia venezolana hasta más no poder, tuvimos que sustituir el maíz tierno (jojoto) por maíz congelado y el «queso e´mano» por queso mozzarella.

¡Así que aquí les dejamos nuestra receta de cachapa venezolana para todos esos venezolanos que vivimos fuera de nuestra patria y queremos seguir acariciando los sabores de nuestra Venezuela amada!



INGREDIENTES:

  • 450 gr. de maíz en grano congelado o de lata
  • ½ taza de leche
  • 2 huevos enteros
  • 2 a 3 cucharadas de harina de maíz precocida (tipo HarinaPan para arepas) o de harina de trigo todo uso (la cantidad de harina dependerá de la consistencia que tenga la mezcla)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal a tu gusto
  • queso mozzarella en rebanadas para rellenar las cachapas (ya que donde vivimos no encontramos el «queso e´mano» o queso «guayanés»)

Tabla de calorías.

Tabla de equivalencia tazas a gramos y viceversa.


PREPARACIÓN:

Coloca en el vaso de una licuadora todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla. Tritura, hasta que obtengas una consistencia media, ni muy espesa, ni muy líquida.

Luego, añade la mantequilla, los huevos y sigue batiendo un minuto más. Si la mezcla te queda muy líquida, agrega un poco de harina de trigo o de harina de maíz para espesarla y obtengas la consistencia deseada.

Vierte la mezcla en un envase, tapa con papel o film plástico para alimentos y la dejas reposar unos 20 minutos en la nevera.


Calienta una sartén de teflón y úntala ligeramente con mantequilla o aceite.

Con la ayuda de un cucharón, vierte un poco de la mezcla en la sartén y distribúyela hasta que tengas una circunferencia de aprox. 12 a 14 cm. y aprox. 5 mm. de grosor.

Si deseas hacer mini-cachapas, hazlas tan pequeñas como desees.

Espera a que se cocine por un lado. Verás que comienzan a salir burbujitas y huequitos en la superficie y se pone doradita por debajo. Eso significa que la mezcla se va secando y es hora de darles la vuelta.

Cuando ya esté doradita por los dos lados, sácala de la sartén e inmediatamente úntala con mantequilla, rellénala con el queso y la doblas por la mitad.


¡La cachapa se come caliente, así que vamos directo a la mesa a deleitarnos con el sabor venezolano !!!


¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!

51 pensamientos sobre “Cachapa venezolana”

  1. Nosotros usamos una lata de Maiz pues son 450 gramos y segimos la receta y nos salio muy muy aguada. Le agregamos mas harina y no ayudo. Se nos hiso mucho liquido por la cantida de Maiz. Muy bien el sabor

    1. El problem es que el maiz enlatado ya esta cocinado y por lo tanto tiene mas contenido de agua. Te lo digo porque yo hize lo mismo… Prueba hacerlo con maiz que cortas de la mazorca (crudas) o con maiz congelado que tambien es crudo.

  2. Pingback: La Cachapa Venezolana |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.