Saltar al contenido
Comparte:

El clavo de especia


El clavo de especia o clavo de olor son los botones o capullos de las flores secas del “árbol del clavo” o también llamado “clavero” perteneciente a la familia del mirto y como la nuez moscada, ésta también proviene de las islas Moluscos, donde todavía hoy en día se siguen plantando.

Sin embargo, a raíz de la comercialización mundial y a través de los siglos, estos árboles se comenzaron a cultivar en regiones costeras tropicales como Indonesia, Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, India y Malasia. En tiempos antiguos era una de las especias más valoradas, donde su peso era tasado al precio del oro.

Los capullos de las flores son color rosa brillante y están aún cerrados en el momento en el que se cosechan. Luego, pasan por un proceso de secado al sol o en cámaras de aire caliente hasta que pierden aproximadamente dos tercios de su peso original y es cuando se tornan color marrón oscuro.

Su aroma y su sabor son extremadamente fuertes, picantes y ardientes, y al probarlo es amargo dejando una sensación de frío en la boca. Contiene hasta un 25% de diferentes tipos de aceites esenciales. Es utilizado en la aromaterapia e igualmente es usado ampliamente en tratamientos dentales por contener una proporción alta de una sustancia llamada Eugenol, la cual tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y especialmente anestésicas.


Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Esta especia es utilizada en la cocina de todo el mundo y es usada tanto entera como molida y de igual manera, es añadida en platos dulces y también en platos salados. Eso sí, recomendamos utilizarlo siempre en pequeñas cantidades, ya que por ser una especia tan aromática y fuerte, podría dañar tu receta.

En recetas dulces aromatiza pasteles, bizcochos, galletas y conservas, mientras que en los platos salados sintoniza muy bien con carnes de cerdo, de conejo, carnes de caza, en sazonadores y en los aderezos del repollo morado o col lombarda, en la preparación de la Moussaka, en vinos calientes y en los ponches de invierno. Forma parte importante en diferentes mezclas de especias como el Five Spices o Cinco Especias de la China, en el Tandoori masala y en el Garam masala de la India, y en el Ras el Hanout proveniente de Marruecos.


Aquí te damos algunas de nuestras recetas donde utilizamos el clavo de especia o clavo de olor:


Como siempre recomendamos proteger y guardar las especias en envases herméticos y bien protegidos de la luz y lejos de la humedad.


Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


6 comentarios en «El clavo de especia»

    1. Hola Noemi! La masa para las empanadas venezolanas no lleva clavo de especia. Aquí te dejo nuestra receta de las empanadas que hacemos en casa. Ahora, el relleno lo puedes condimentar como a tí te guste. Un fuerte abrazo y gracias por acompañarnos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.