Saltar al contenido
Comparte:


La seta ostra o también conocida como pleurotus, gírgola, seta común, seta de ostra, hongo ostra, orejón o seta de chopo pertenece junto a los champiñones y las setas shiitake a los hongos cultivados más importantes.

Por ser de fácil producción, hoy en día se cultivan en grandes cantidades sobre fardos de paja y sobre madera muerta, y en consecuencia, es una de las setas más comercializadas.

Se cultivan especialmente en Alemania, Holanda, Francia, España e Italia en la temporada entre abril y noviembre.

Es rica en proteínas, fibra, minerales y vitaminas, teniendo un alto índice de vitaminas del grupo B y vitamina D, y siendo rica en antioxidantes.

La seta ostra o también conocida como “cuerno de la abundancia” se reconoce por su forma de sombrero redondeado a manera de abanico. Sus tonos van de los grises a los marrones, y actualmente se consiguen en amarillo y en color rosa. Su superficie es muy lisa y curvada y su cara inferior está constituida por laminillas muy finas y delicadas. Normalmente tiene un diámetro que oscila entre los 5 y los 15 cm. dependiendo de la edad del hongo. Su tallo es corto, ligeramente duro y no es agradable al paladar. Mientras la seta sea más joven, su carne será más suave.

Se deben limpiar muy cuidadosamente, ya que son muy sensibles a la presión. NUNCA se deben lavar, ya que absorben líquido y pierden todo su aroma y su textura.

Son muy versátiles a la hora de cocinarlos. Se pueden empanizar y freír, poner a la parrilla o al grill, cocinarlos a la plancha o al vapor. Son deliciosos en ensaladas y en salsas. Son muy sabrosos preparados en vinagre como encurtido. Su olor es fuerte y su sabor recuerda a la carne de ternera. Eso si, crudos no saben nada bien.
También hay quien las deshidrata, colgándolas ensartadas en hilo en algún lugar que esté caliente y seco. De esta manera, las setas durarán meses y se podrán cocinar luego.


Aquí les dejamos algunas recetas muy sabrosas y fáciles de hacer:

  1. Macarrones con setas ostra
  2. Spätzle de perejil con setas ostra
  3. Orzotto de setas ostra
  4. Pastasotto de setas ostra
  5. Pasta con setas ostra

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


3 comentarios en «La seta ostra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.