Saltar al contenido
Comparte:

Mayonesa sin huevo (veganesa o sojanesa)

10′ ¦ Apróximadamente 330 ml. de mayonesa ¦ dificultad

La mayonesa sin huevo elaborada con leche de soja, también llamada veganesa o sojanesa, es una emulsión de agua, aceite y un agente emulsionante, los cuales en nuestro caso son la lecitina de soja, la cual está presente en la leche de soja y la mostaza. Estos ingredientes aunados a la ayuda de una batidora o licuadora nos ayudará a emulsionar nuestra veganesa para que no se corte.

La relación de aceite/leche de soja debe ser 75/25, es decir, tres partes de aceite y una parte de leche de soja. Luego de utilizar esta fórmula, tendrás que probar si la consistencia de la veganesa es la que te gusta. Si la deseas suave, utiliza siempre la relación que te hemos dado, si por el contrario, la deseas un poco más espesa, entonces deberás añadir más aceite a la mezcla.




Al momento de preparar la veganesa o sojanesa deberás tener presente lo siguiente:

  1. Elige siempre una leche de soja de muy buena calidad, que no sea dulce, ni con sabores.

  2. Utiliza aceite de girasol u otro aceite que tenga sabor neutro. El aceite de oliva le dará a tu veganesa un sabor demasiado fuerte, algo amargo  y picante. Sin embargo, si deseas tener el aroma del aceite de oliva, añade solo un poquito al final del batido.

  3. Utiliza todos los ingredientes siempre a temperatura ambiente.

  4. Añade pocas cantidades de sal y pimienta. Recuerda, siempre puedes añadir más a tu receta, pero sacar los condimentos de la mezcla, es imposible.

  5. Cuando tengas la veganesa hecha, trata de utilizarla inmediatamente. De lo contrario, guárdala en un envase hermético y en la nevera. No introduzcas cubiertos sucios dentro de la salsa, ya que ésta se estropeará rápidamente.

  6. Bate la veganesa a la velocidad más lenta que puedas para que no se desestabilice y se te corte la emulsión.

  7. Procura hacer la veganesa en una sola vez, ya que si prendes y apagas la batidora o licuadora, podría cortarse la emulsión e invertirse el procedimiento, separándose los ingredientes y haciéndose líquida.

  8. Añade el aceite siempre lentamente y en un hilo. De esta manera verás como la emulsión va espesando, pudiendo parar el batido cuando obtengas la consistencia que desees.

  9. Es ideal para veganos y vegetarianos.

La veganesa o sojanesa la puedes utilizar igual que la mayonesa convencional en hamburguesas y sándwiches, en ensaladas, acompañando platos como brochetas o pinchos, croquetas o verduras. Igualmente, puedes añadir a la veganesa ajo, convirtiéndola en salsa alioli, hierbas aromáticas y/o pepinillos, tocineta o bacon.

Prueba hacerla en casa y verás que no demorarás más de 10 minutos en prepararla y siempre tendrás un producto fresco, a tu gusto y libre del riesgo de contagio con la salmonella.


VAMOS A LA RECETA:

INGREDIENTES:

  • 80 ml. de leche de soja a temperatura ambiente, sin azúcar y de la mejor calidad
  • 1 cucharadita de mostaza tipo Dijon
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • sal y pimienta a tu gusto
  • 250 ml. de aceite vegetal de tu preferencia

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

  • Si estás utilizando una licuadora: Prende la licuadora a la velocidad más lenta y comienzas a agregar el aceite muy lentamente y en un hilo. Espera a que se forme la mayonesa y apagas.

  • Si utilizas una batidora de brazo/mano: Vierte la leche de soja en el vaso de la batidora. Agrega el jugo de limón, el vinagre de vino blanco, la mostaza, la sal y la pimienta a tu gusto. Introduce la batidora de mano hasta el fondo del vaso y la haces que funcione a la velocidad más lenta. Sin levantar el brazo, comienzas a añadir el aceite muy lentamente, en forma de hilo y esperas a que se forme la mayonesa en el fondo. Levantas lentamente y bates unos segundos más hasta que quede homogénea.

Cuando esté lista, las guardas en un envase hermético y lo llevas a la nevera.

Dura varios días en perfectas condiciones cuidando siempre de no introducir cubiertos sucios dentro del envase.

¡Comparte esta receta también con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.