Saltar al contenido

Tapenade o Paté de aceitunas negras e higos

Comparte:

Tapenade o Paté de aceitunas negras e higos

40′ ¦ aprox. 400 gr. ¦ dificultad

La Tapenade, que proviene de la palabra provenzal “tapéno”, que en español significa “tápenas” o “alcaparras”, es una pasta suave, bien aderezada y suntuosa que sirve para untar sobre una tostada de pan baguette o pan pita. La conocemos también como “paté o mousse de aceitunas” o como “olivada”.

Está hecha a base de aceitunas negras o verdes, alcaparras, higos secos, anchoas y en la que se añaden los sabores y aromas del ajo, la mostaza, la albahaca, el tomillo, el romero o el perejil. Usualmente cada quién tiende a preparar la suya con su sabor característico y personal.

Los ingredientes de la tapenade varían según los sabores y aromas que estamos buscando el día que la preparamos e incluyen desde suculentos y melosos tomates secos secados al sol, hasta alcachofas, berenjenas asadas o queso feta fresco. Es muy fácil de preparar y lo único que necesitas son excelentes ingredientes para conseguir un producto perfecto en sabores delicados y refinados.

No dejes de prepararla y lúcete ante tus invitados y comensales.

INGREDIENTES:

  • 150 gr. de aceitunas negras sin hueso
  • 100 gr. de higos secos
  • 180 ml. de agua caliente
  • 1½ cucharadas de jugo o zumo de limón
  • 2 cucharadas de mostaza con el grano de la mostaza completo
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharada de alcaparras escurridas
  • 1 cucharadita de romero o de tomillo fresco cortadito
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Remoja los higos secos en agua caliente por 30 minutos o hasta que estén suaves. Escurre el agua y reserva unas cuantas cucharadas del líquido.


  • Si utilizas un procesador de alimentos:
    Coloca las aceitunas escurridas, los higos hidratados, el jugo o zumo de limón, la mostaza, el romero o el tomillo fresco, las alcaparras, el diente de ajo y tritura hasta que obtengas una masa espesa. Sigue triturando y agrega el aceite de oliva en forma de hilo hasta que alcances una pasta suave. Si todavía la consistencia no es la deseada, añade un poco del líquido de los higos que reservaste aparte. Finalmente, condimenta con pimienta negra, chili en escamas y sal, si es necesario.

  • Si vas a utilizar un mortero:
    Machaca las aceitunas escurridas con la mostaza, el diente de ajo, las alcaparras y el romero o el tomillo fresco. Escurre el agua de los higos, apartando unas cuantas cucharadas del líquido, y los agregas a la mezcla junto con el jugo o zumo de limón y el aceite de oliva y sigues machacando hasta que alcances una pasta espesa. Si es necesario, agrega un poco del agua que reservas antes. Al final, condimenta con pimienta negra, chili en escamas y sal, si es necesario.

Cuando la tapenade esté lista, guárdala en un recipiente hermético y lo llevas a la nevera. Te recomendamos que la prepares de un día para otro, ya que de ésta manera los sabores se entremezclarán y resaltarán mucho mejor.


Sirve la tapenade sobre rebanadas de pan baguette o triángulos de pan pita tostados en el horno con un poco de aceite de oliva hasta que estén crujientes, cuando los saques, le rocías un poco de sal y tomillo fresco cortadito.

¡Que la disfrutes !!!
¡Buen provecho y hasta la próxima !!!


2 comentarios en «Tapenade o Paté de aceitunas negras e higos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.