Saltar al contenido
Comparte:

Pernil al horno

12 horas marinado + 2’30 horas cocción ¦ 6 a 8 personas ¦ dificultad

Este pernil al horno es muy, pero muy sabroso y no ha pasado la primera Navidad sin tenerlo entre nuestros platos favoritos para celebrar con nuestra familia.

Esta es nuestra receta de lo que llamamos nosotros Navidad y celebración familiar. Los olores que se desprenden cuando se está horneando son suculentos y despiertan todos los sentidos que tenemos, hasta el sentido del tacto.

Eso si, compra un buen pernil en tu carnicería de confianza y no te olvides de marinarlo unas 12 horas antes de hornearlo. Si son unas horas más no importa de esa manera tendrás la certeza de que tendrás mucho éxito con esta receta.

Lo mejor de todo es que tendrás un plato magnífico en la mesa sin tener que meterte horas en la cocina. Mejor utiliza ese tiempo para acicalarte y componerte para que cuando llegue la familia estés de punta en blanco.

¡Un fuerte abrazo y felices fiestas!


INGREDIENTES:

  • 2 kg. de pernil o paleta (puede ser con hueso o sin hueso)

PARA LA MARINADA:

  • 1 cucharada de bayas de enebro
  • 1 cucharada de vainas de cardamomo
  • 1 cucharada de semillas de cilantro
  • 1 cucharada de semillas de hinojo
  • 1 pieza de anís estrellado completa
  • 1 cucharada de romero fresco o deshidratado
  • 3-4 hojas de salvia fresca
  • 1 cucharada de tomillo fresco o deshidratado
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • la ralladura de la piel de un limón
  • 1 cucharada de café en granos o café molido
  • 2 cucharadas de azúcar morena o azúcar moscabada
  • 2 cucharadas de sal gruesa
  • 1 cucharada de pimienta negra en granos

DEMÁS INGREDIENTES:

  • 1 cebolla mediana
  • 1 tallo de ajoporro (puerro) mediano
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 tallos de célery (apio)
  • ½ pimentón (pimiento) rojo mediano
  • 2 dientes de ajo
  • ½ botella de vino blanco
  • 1 cucharada de mantequilla fría

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

UNAS 12 HORAS ANTES DE HORNEAR EL PERNIL:

Lava, limpia y seca el pernil con papel de cocina.

En una sartencita sin nada de grasa, tuesta el enebro, el cardamomo, el cilantro, el hinojo, el anís estrellado y la pimienta en granos. Aparta de la hornilla una vez que comiences a sentir los aromas de condimentos y las semillas comiencen a bailar y a saltar en la sartén.

Colócalos en una trituradora, en una picatodo o en un mortero junto con el romero, el tomillo, la salvia, el jengibre rallado, el café, el azúcar moreno, la sal y la piel de limón y tritura todos los ingredientes.

Frota el pernil con los ingredientes de manera que penetren bien por todas partes.

Coloca la carne en un recipiente hermético o en una bolsa para alimentos y lo llevas a la nevera a marinar por unas 12 horas.


AL DÍA SIGUIENTE:

Precalienta el horno a 160ºC / 300ºF (arriba y abajo).

Lava, pela y corta en cubos de aprox. 1 cm. la cebolla, el ajoporro (puerro), el célery (apio), el ajo, el pimentón (pimiento) y la zanahoria.

Coloca toda la verdura en el fondo de una bandeja para hornos, encima colocas el pernil y viertes el vino sobre la verdura. Tapa la bandeja con papel de aluminio y la llevas al horno por 2 horas y media (2’30 horas).


Pernil al horno horneado


Pasado el tiempo, saca el pernil del horno. Colocas la carne en una tabla para cortar y la dejas reposar unos 10 minutos antes de cortarla. Recuerda que es muy importante dejarla reposar ya que al cocinarse se genera mucha presión en la carne y al dejarla “reposar o descansar” unos minutos antes de cortarla, se relaja evitando que perdamos sus jugos.


MIENTRAS LA CARNE REPOSA, PUEDES IR HACIENDO LA SALSA:

Introduce toda la verdura y los jugos que quedaron en la bandeja dentro de una licuadora y tritura hasta que obtengas una salsa espesa y homogénea. Coloca la salsa en una olla, prendes la hornilla y cuando comience a hervir, añade la cucharada de mantequilla fría y comienzas a remover hasta que la mantequilla se haya derretido y disuelto completamente. Verás que la salsa obtiene mucho brillo y se homogeneiza mucho más. Prueba la salsa y rectifica con sal, pimienta negra y tal vez una pizca de azúcar moreno.

Antes de servir, corta la carne en rebanadas de aprox. ½ cm. de grosor.


Acompaña este pernil con puré de papas con zanahorias estilo Duquesa, también lo puedes acompañar con un sabroso arroz basmati al curry con orejones y nueces o simplemente una ensalada alemana de papas.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


8 comentarios en «Pernil al horno»

  1. Excelente receta para practicar de una buena vez las comidas más ricas y siempre sanas. Compartir los comentarios que reciba cuando comparta este plato con mis amigos. Como anticipo, seguramente lleve como guarnición una suculenta porción de papas estrelladas con roquefort o una de papas bravas, (o tal vez las dos, nunca se sabe). Muy agradecido por la receta y la orientación que nos brindan. Un gran saludo desde Punta del Este, Uruguay.

    1. Hola Carlos! Muy agradecidos por tus líneas! Estamos seguros de que la comida te quedará super sabrosa y todos quedarán felices. Un fuerte abrazo y todo lo bueno hasta Uruguay 😉

  2. GLORIA AMPARO GONZALEZ GARCIA

    Hola muy buenas tardes les doy mis mas sinceras felicitaciones por su gentileza al querer compartir sus múltiples conocimientos con cada uno de nosotros que ingresamos por este medio buscando aprender a realizar las recetas que ustedes a bien nos comparten y que cada una nos la ofrecen en su punto , por todo ello mil y mil gracias. un abrazo desde la Ceja Antioquia Colombia.

    1. Hola Gloria !!!!
      Qué bellas palabras !!!
      Muchísimas gracias por tanto cariño y agradecimiento.
      Recibe un fuerte abrazo, y para tí y tu familia todo lo mejor hoy y siempre.
      María Beatriz

    1. Mil gracias a tí Dora por escribirnos y por utilizar una receta muy sabrosa.
      Nosotros la utilizamos cada Navidad 🙂
      Un abrazo y todo lo mejor,
      MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.