Saltar al contenido

Ravioli abiertos o Maultaschen

Comparte:

Ravioli abiertos o Maultaschen
90′ ¦ 4 personas ¦ dificultad

Las Maultaschen son una especie de ravioli gigante tradicionalmente abiertos, los cuales son una especialidad típica en la gastronomía de la región de Suabia, en Alemania.

Originalmente es pasta rellena de carne de ternera molida o picada, espinaca, cebolla, algo de pan y huevo para la consistencia y algunos condimentos.

Existen varias versiones sobre el origen de este plato alemán, sin embargo, la que hemos escuchado siempre en casa de la familia de mi media naranja es que las primeras recetas de este plato salieron de la cocina del Monasterio de Maulbronn hace unos cuantos siglos atrás y eran comidos por los monjes especialmente en época de Cuaresma. Es posible que el nombre de este plato sea el resultado de «Maul» el nombre del monasterio, y «Taschen», que significa en “bolsas” en español.

Al principio se preparaban con espinacas y verduras, pero luego, con el paso del tiempo y para sobrellevar mejor los estrictos ayunos de los religiosos, los mismos monjes comenzaron a modificar la receta y a “ocultar” carne dentro de la pasta, la cual trituraban y mezclaban bien junto con las verduras tratando de que predominara el color verde, de manera que la carne no se veía y tal vez el pecado de comer carne durante el ayuno tampoco. Por esa razón a este plato también se le conoce en Suabia como «Herrgottsbscheißerle» traducido al español como «engaño a Dios» o «engaño al Señor».

Esta receta ha seguido evolucionando y hoy en día las Maultaschen se pueden comprar ya listos en muchos supermercados y carnicerías sobre todo en el sur de Alemania. No solo se encuentran rellenos con carne, incluso encontramos la variante vegetariana con setas y champiñones, y los más atrevidos los preparan con pescado.

Usualmente se sirven en un plato hondo bañados por caldo de carne, otras veces se sirven «geschmälzt» dorando las Maultaschen en mantequilla, decorados con cebollas caramelizadas y acompañados con ensalada de papa con la receta tradicional de Suabia. Con las Maultaschen que sobran de la comida se prepara la variante «geröstet» cortando las Maultaschen en rebanadas para dorarlos luego en mantequilla junto con cebolla y huevos.

¡No dejes de probar esta deliciosa receta que te va a encantar!


Ravioli abiertos o Maultaschen con ensalada de papas


INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 250 gr. de harina de sémola durum
  • 150 gr. de harina de trigo todo uso
  • 4 huevos medianos enteros
  • 8 gr. de sal

Tabla de equivalencias de ingredientes de tazas a gramos y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN DE LA MASA:

Sobre una superficie limpia y lisa, mezcla las dos harinas y la sal. Forma un hueco en la harina y añade los huevos.

Ahora mezcla y amasa hasta que obtengas una masa homogénea, lisa y suave.

Forma una bola y envuelves la masa en film plástico de cocina. Guárdala en la nevera por aprox. 2 horas antes de procesarla.


MIENTRAS LA MASA REPOSA EN LA NEVERA, COMENZAMOS A PREPARAR EL RELLENO.


INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 400 gr. de carne de res finamente molida
  • ½ cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 gr. de espinaca congelada
  • 1 panecillo blanco de aprox. 80 gr.
  • 100 ml. de leche para remojar el pan
  • 1 manojo de perejil fresco cortadito
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 2 bayas de pimienta guayabita (opcional)
  • 1 huevo
  • nuez moscada a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • 2 litros de caldo de res, preferiblemente hecho en casa
  • 1 huevo para pincelar la masa
  • ciboulette fresco para decorar

PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Lava y corta muy finamente la cebolla y el ajo.

Corta el pan en cubos, lo colocas en un recipiente pequeño y lo cubres con leche. Solo para humedecerlo y suavizarlo.

Corta muy finamente la espinaca ya descongelada.

En una sartén dora en un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo hasta que estén traslúcidos. Aparta de la hornilla y deja enfriar un poco.

En un recipiente grande mezcla la carne molida cruda, el huevo, el pan remojado, los vegetales rehogados, el perejil fresco cortadito y condimentas con nuez moscada, pimienta guayabita molida, orégano, sal, chili en escamas y pimienta negra.

Amasa bien con tus manos hasta que tengas todos los ingredientes bien distribuidos e integrados y tengas una masa homogénea y suave. Prueba la sazón y rectifica si es necesario.

Reserva en la nevera hasta que tengas la masa lista.


Ravioli abiertos o Maultaschen - Elaboración


PREPARACIÓN DE LA MASA:

Nosotros utilizamos una máquina para hacer pasta, ahora, si no tienes máquina, también puedes extender la masa con un rodillo que sea preferiblemente delgado, ya que con los que normalmente usamos para repostería no se puede ejercer suficiente presión para extender la masa.

Divide la masa en tres porciones iguales.

Aplasta una de las porciones de la masa con la palma de la mano hasta que la puedas introducir en la máquina utilizando la máxima separación de los rodillos. Pasa la masa varias veces por los rodillos, vas doblando la masa por la mitad y la vuelves a pasar tantas veces hasta que la masa esté lisa y elástica.

Una vez que tengas la masa lisa y elástica, comienza a disminuir gradualmente el espacio o separación entre los rodillos hasta que la masa tenga un grosor de aprox. 2mm.

Repite el procedimiento con las dos porciones restantes.

Cuelga la masa por unos 10 minutos antes de rellenarla.


AHORA VAMOS A ENSAMBLAR:

Coloca las tres bandas de pasta una al lado de la otra solapando ½ cm. Pincela las dos solapas con huevo y pasas un rodillo de manera que te queden bien pegadas, tengan el mismo grosor y formes un rectángulo grande.

Extiende el relleno sobre la masa dejando un borde de aprox. 2 cm. (preferiblemente el borde que está hacia ti).

Pincela el borde con huevo.

Mentalmente divide la masa longitudinalmente en tres partes. La idea es que tengas tres capas de masa, dos exteriores y una en el centro.

Ahora dobla el extremo de arriba hacia adentro y el extremo de abajo también hacia adentro de manera que tengas tres capas. Cierra y pega con el borde que pincelaste con huevo.

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, corta la masa en porciones de aprox. 5 cm. de ancho. Recuerda que los laterales van a quedar abiertos.

Calienta el caldo y cuando esté caliente, más no hirviendo, introduces las Maultaschen. Es preferible que los cocines en varias tandas para que tengan suficiente espacio y no se peguen unos con otros. Cuida de que el caldo no tenga burbujeo para que los ravioli no se desarmen.

Cocina los ravioli por unos minutos. Ellos van a flotar. El tiempo de cocción dependerá del tamaño que tengan, por lo que debes estar pendiente y probar uno antes de sacarlos del caldo.


TRADICIONALMENTE ESTE PLATO SE SIRVE DE VARIAS MANERAS:

  1. Una opción es servir en plato hondo con el mismo caldo donde se cocinaron y decoras con ciboulette fresco.
  2. La segunda opción es dorarlos en una sartén con mantequilla y los decoras con cebollas caramelizadas en mantequilla y los acompañas con una ensalada de papas.
  3. Si te sobran Maultaschen ya cocinados, guárdalos en la nevera y al día siguiente los cortas en rebanadas, los doras en mantequilla en una sartén junto con un poco de cebolla y huevo.

NUESTRO CONSEJO:

Estos ravioli abiertos o Maultaschen se pueden congelar crudos sin ningún problema. Cubre una bandeja con film plástico de cocina, coloca encima los ravioli lleva al congelador y cuando estén completamente congelados los pasas a una bolsa y la cierras herméticamente. Cuando los vayas a cocinar, sácalos del congelador y los introduces directamente en agua caliente o en caldo caliente.


¡Comparte esta receta también con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


6 comentarios en «Ravioli abiertos o Maultaschen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.