Saltar al contenido
Comparte:

PastaSetasOstra
20′ ¦ 2 personas ¦ dificultad

La receta de pasta con setas ostra que compartimos hoy es muy fácil, rápida y bien sabrosa. Lo mejor es que en 20 minutos preparas una comida muy sana y deliciosa.

La seta ostra o también conocida como pleurotus, gírgola, seta común, seta de ostra, hongo ostra, orejón o seta de chopo, pertenece junto a los champiñones y las setas shiitake a los hongos cultivados más importantes.

Es rica en proteínas, fibra, minerales y vitaminas, teniendo un alto índice de vitaminas del grupo B y vitamina D, y siendo rica en antioxidantes.

La seta ostra o también conocida como “cuerno de la abundancia” se reconoce por su forma de sombrero redondeado a manera de abanico. Sus tonos van de los grises a los marrones y actualmente se consiguen en amarillo y también en color rosa. Su superficie es muy lisa y curvada y su cara inferior está constituida por laminillas muy finas y delicadas. Normalmente tiene un diámetro que oscila entre los 5 y los 15 cm. dependiendo de la edad del hongo. Su tallo es corto, ligeramente duro y no es agradable al paladar. Mientras la seta sea más joven, su carne será más suave.

Se deben limpiar muy cuidadosamente, ya que son muy sensibles a la presión. NUNCA se deben lavar, ya que absorben líquido y pierden todo su aroma y su textura.

Son muy versátiles a la hora de cocinarlos. Se pueden empanizar y freír, poner a la parrilla o al grill, cocinarlos a la plancha o al vapor. Son deliciosos en ensaladas y en salsas. Son muy sabrosos preparados en vinagre como encurtido. Su olor es fuerte y su sabor recuerda a la carne de ternera. Eso si, crudos no saben nada bien.

También hay quien las deshidrata, colgándolas ensartadas en hilo en algún lugar que esté caliente y seco. De esta manera, las setas durarán meses y se podrán cocinar luego.

¡Vamos a la receta!


INGREDIENTES:

  • 120 gr. de espaguetis o tallarines (aprox. 60 gr. por persona) (también puedes utilizar la pasta que tengas en casa)
  • 300 gr. de setas ostra frescas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 3 tallos de cebollino (cebollín)
  • 2 a 3 dientes de ajo
  • 1/4 de pimentón (pimiento) rojo mediano
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de curry
  • 2 cucharadas de almendras troceadas
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
  • cilantro fresco para decorar

Tabla de equivalencias de gramos a tazas y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Corta la cebolla, los dientes de ajo, el cebollino (cebollín) y el pimentón (pimiento) rojo en cuadritos pequeños (en brunoise).

Calienta una sartén honda y cuando esté caliente agrega unas dos cucharadas de aceite de oliva. Inmediatamente añades la cebolla, el ajo, el cebollino (cebollín) y el pimentón (pimiento) rojo y sofríes hasta que los vegetales estén traslúcidos.

Agrega el curry revuelve y añades la salsa de soja. Baja la temperatura de la hornilla a mínimo y deja cocinar unos 2 a 3 minutos.

Mientras tanto, corta las setas ostra en tiras de aprox. 1 cm. de ancho, las añades al sofrito y mezclas. Agrega también las almendras troceadas.

Condimenta con sal, pimienta negra recién molida y chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto.

Deja cocinar a fuego muy lento por unos 2 a 3 minutos y apagas el fuego hasta que la pasta esté lista.

Mientras preparas las setas ostra, hierve agua con abundante sal y cocinas la pasta hasta que te quede “al dente” y siguiendo las instrucciones del fabricante del paquete.


Nuestra fórmula para cocinar pasta es:
100 gr. de pasta + 1 litro de agua + 10 gr. de sal.


Cuando la pasta esté “al dente”, la sacas del agua con la ayuda de una tenaza o pinza de cocina y la agregas directamente a la salsa y revuelves. Si ves que la salsa está un poco seca, agrega un poquito del agua de la pasta.

Rectifica la sazón y si es necesario, condimentas con sal y pimienta negra recién molida.

Sirve en un plato hondo y decora con hojas del cilantro fresco.

¡Listo! Tendrás un almuerzo o una cena muy sana en muy pocos minutos.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.