Saltar al contenido
Comparte:

Ramen
25′ ¦ 2 personas ¦ dificultad

Antes de comenzar con nuestra receta queremos contarles un poco sobre los fideos Ramen, los fideos Soba y los Udon que existen y se consumen en Japón desde hace muchos años y que encontramos en innumerables recetas niponas:


Ramen:

Están elaborados a partir de trigo, son delgados y de color blanco intenso. La palabra «Ramen» nace de la manera artesanal de como se elaboran estos fideos, «Ra» significa estirar y «men» significa fideo.

Se dice que el Ramen tiene su origen en China y luego fue introducido en Japón en los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial.

El Ramen es el más popular de todos los fideos y es la estrella y protagonista de muchos platos con fideos, especialmente de sopas. Estas sopas son preparadas principalmente de un buen y robusto caldo de pollo, cerdo, huesos y vegetales que aunados a estos fideos de rápida cocción y los toppings de pescado seco o deshidratado, huevo, algas nori y wakame, wontons (especie de empanaditas) rellenos de camarones, langostinos o vegetales, tofu y brotes de soja, hacen un plato delicioso y lleno de texturas, sabores y colores.

Las combinaciones que existen de las sopas con Ramen son innumerables y cada región y cada casa tiene su propio estilo y su propia receta.

Actualmente, existen muchísimos restaurantes alrededor del mundo que sirven y se dedican solamente a recetas con Ramen y ha pasado a ser la estrella de moda en este tipo de comida rápida, fácil, sana y muy sabrosa.


Soba:

Detrás de los fideos Ramen, los Soba también tienen su puesto importante en la gastronomía nipona. Son fideos elaborados a partir de trigo sarraceno o alforfón, lo que le da su color marrón oscuro característico y su sabor a nueces. Son un poco más gruesos que los Ramen y también se encuentran elaborados con té Matcha, lo que les regala el color verde intenso.

Al igual que los fideos Ramen, los Soba también se sirven en caldos calientes y se acompañan con distintos toppings.

Aunque los japoneses los comen durante todo el año, este tipo de fideos son especialmente consumidos por tradición en la víspera de Año Nuevo y acostumbran a desearse larga vida celebrando con este plato. Es muy parecido a la costumbre que tenemos en Occidente de comer lentejas el primer día del año.


Udon:

Estos fideos son igualmente elaborados a partir del trigo, pero la única diferencia es que son más gruesos que los demás. Sin embargo, existen diferencias en la elaboración de los Udon según las regiones. Suelen comerse más blandos y en platos con salsas y sin caldo.

La receta de sopa con fideos Ramen que compartimos es una de las tantas que hemos hecho en casa, sin embargo, tu puedes prepararla con los ingredientes que tengas en casa y hacerla a tu gusto y paladar.

¡Anímate y prepara este tipo de sopas que son deliciosas y están llenas color, sabor y energía para tu cuerpo!


INGREDIENTES:

  • 120 gr. fideos Ramen (aprox. 60 gr. por persona)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (también puedes utilizar aceite de coco)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 zanahoria grande
  • 250 ml. de leche de coco
  • 250 a 300 ml. de caldo de pollo o caldo de vegetales o caldo de carne
  • el ají picante que tengas a mano a tu gusto o sambal oelek (una salsa asiática muy, muy picante hecha a base de chilis, chiles o ajíes rojos muy picantes triturados junto a vinagre, aceite, cebolla, ajo, sal y azúcar)
  • 1 pizca de curry
  • 150 gr. de repollo o col blanco (también puedes utilizar pak choi)
  • puedes agregar también y a tu gusto: tofu o garbanzos cocinados o brotes de soja
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • 1 tallo de cebollino o cebollín fresco para decorar
  • cilantro o perejil fresco para decorar

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN:

Corta la cebolla y el ajo en brunoise. Reserva.

Lava, pela y corta la zanahoria en julianas. Reserva.

Corta el cebollino o cebollín en aros pequeños. Reserva.

Si vas a utilizar repollo o col blanca, córtala en tiras de aprox. 1 cm. de grosor. Si vas a utilizar pak choi (col china parecida a la acelga) lo cortas longitudinalmente en cuatro. Reserva.

En una olla, cocina los fideos siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando los fideos estén «al dente», escurres el agua y los introduces inmediatamente en agua bien fría. Esto evitará que los fideos sigan cocinando y se pongan blandos.


Es importante tener todos los ingredientes de la sopa cortados, preparados y listos, ya que los vamos a necesitar uno tras otro.


En una olla aparte con un poquito de aceite de oliva y a fuego medio, dora la cebolla y el ajo hasta que estén traslúcidos. Añade la zanahoria, revuelve y deja que también se ponga brillante.

Añade el picante que tengas y el curry, rehogas un poco y agregas inmediatamente el caldo y la leche de coco. Deja que se caliente y comience a hervir.

Introduce el repollo o col o el pak choi y deja cocinar a fuego medio por aprox. 10 a 15 minutos. Cuida de que la verdura todavía esté «al dente».

Finalmente, agrega el tofu o los garbanzos o los brotes de soja, remueve y apaga el fuego.

Prueba la sazón y rectifica a tu gusto con sal y pimienta negra recién molida.

Sirve en un plato hondo o cuenco o en un bol. Coloca primero los fideos, bañas con el caldo y las verduras y decoras con cebollino fresco y con cilantro o perejil cortadito.

¡Listo! Tenemos un almuerzo o una cena muy nutritiva, llena de vitaminas y muy sabrosa en muy pocos minutos.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.