Saltar al contenido
Comparte:

Ponqué o bizcocho de calabaza fácil
90′ ¦ 6 a 8 personas ¦ dificultad

Este ponqué o bizcocho de calabaza o auyama es muy sencillo y rápido de hacer. Queda esponjoso, jugoso y con un color amarillo muy atractivo.

La técnica que hemos utilizado para filtrar el líquido de la pulpa de la calabaza funciona de maravilla y te aseguramos que el producto quedará espeso con un aroma y un sabor super concentrado.

La calabaza o auyama, como la llamamos en Venezuela, es un alimento muy versátil que puedes utilizar en platos salados y también en recetas dulces. A nosotros nos encanta prepararla de muchas maneras y lo mejor de todo es que la consigues en mercados y supermercados durante todo el año.

¡Disfruta de este alimento que nos ofrece una cantidad enorme de propiedades nutricionales, fibra, minerales, muchas vitaminas y pocas calorías!


INGREDIENTES:

  • 260 gr. harina de trigo todo uso
  • 2 cucharaditas polvo de hornear o levadura química para repostería (tipo Royal)
  • ½ cucharadita bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita sal
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos grandes
  • 125 gr. de azúcar
  • 125 ml. de yogurt griego natural y sin azúcar
  • 200 gr. de puré de calabaza (la que tengas a mano)
  • 1 molde rectangular de aprox. 25 cm. de largo y 11 cm. de ancho
  • papel antiadherente para hornos

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN DEL PURÉ DE CALABAZA:

Limpia, pela y corta la calabaza en trozos. Cocínala al vapor sin sal hasta que esté suave por aprox. 20 minutos o hasta que al introducir un palito de madera, éste entre con suavidad.

Si lo deseas, también la puedes asar en el horno. Pela y corta la calabaza en trozos, la colocas sobre una bandeja, cubres con papel aluminio y horneas a 200ºC / 400ºF durante 40 a 50 minutos o hasta que al introducir un palito de madera, sientas que la calabaza esta blanda.

Una vez cocinada, la trituras hasta que obtengas un puré. Cuida de que no te queden grumos.

Coloca el puré en un trapo de cocina limpio y exprimes todo el líquido posible. Reserva el puré en la nevera hasta que prepares el bizcocho. Este puré te dura en la nevera hasta una semana en perfectas condiciones.


NUESTRO CONSEJO:

Si no vas a preparar el ponqué el mismo día, coloca el puré dentro de una bolsa para congelar alimentos y congelas. Cuando lo vayas a utilizar, saca el puré de la bolsa y lo colocas sobre un colador. Deja que se vaya descongelando a temperatura ambiente. Esto puede durar, dependiendo de la temperatura que tengas en la cocina, unas 3 a 4 horas. Verás que solo suelta el líquido y la pulpa de la calabaza queda intacta.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).

Enmantequilla el molde y colocas un pedazo de papel de horno solo en el fondo del molde. Reserva aparte.

Tamiza la harina de trigo, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y reserva aparte.

Bate la mantequilla y el azúcar hasta que obtengas una mezcla que haya blanqueado y esté esponjosa.

Baja la velocidad de la batidora y comienza a añadir los huevos uno a uno, esperando a que uno se haya integrado completamente antes de agregar el próximo.

Incorpora el puré de calabaza y sigue batiendo.

Añade los ingredientes secos en tres tandas y ve intercalando con el yogurt. Cuida de batir solo hasta que los ingredientes se hayan integrado.

Vierte la mezcla en el molde, le das unos golpecitos contra la encimera de la cocina para eliminar las burbujas de aire, luego aplana y nivela la superficie.


Ponqué o bizcocho de calabaza fácil


Lleva al horno precalentado y hornea por aproximadamente 50 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o un palito de madera, éste salga limpio.

Saca del horno y espera unos 10 minutos antes de desmoldar.

Desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla.

Antes de servir decora espolvoreando abundante azúcar glasé o nevazúcar.

Lo puedes congelar en porciones sin ningún problema y descongelarlo cuando tengas deseos dulceriles.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima ¡!!!


6 comentarios en «Ponqué o bizcocho de calabaza fácil»

    1. Hola Maga !!! Si no tienes yogurt en casa, puedes sustituir con la misma cantidad de queso crema tipo Philadelphia, también puedes reemplazar con la misma cantidad de crema agria o simplemente con la misma cantidad de leche. Un fuerte abrazo 😉

    1. Hola Alegna! Utilizamos yogurt griego natural por la textura y el sabor que le aporta. Puedes sustituirlo por yogurt natural sin azúcar del convencional o leche. Un abrazo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.