Saltar al contenido

Hamburguesas de quinoa y remolacha

Comparte:

Hamburguesas de quinoa y remolacha
45′ ¦ 2 a 4 personas ¦ dificultad

Estas hamburguesas de quinoa y remolacha están muy sabrosas y son perfectas para los días que queremos alimentarnos de manera vegetariana.

La quinoa o quinua es un alimento que no contiene gluten, es netamente integral, tiene un valor nutritivo importante y aporta muchísima fibra.

Por otro lado, la remolacha, betarraga o betabel, es un vegetal que viene cargado de beneficios y vitaminas magníficas para nuestro organismo, por lo que deberíamos incluirla en nuestro menú semanal.

Esta es una receta nutritiva que aporta mucha fibra, vitaminas, proteínas de origen vegetal y mucha energía para todo el día.


INGREDIENTES PARA LA QUINOA:
  • 1 taza de quinoa (aprox. 120 gr. de quinoa = 60 gr. por ración)
  • 2 ½ tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal a tu gusto

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ tallo de ajoporro (puerro) o ½ cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 remolacha pequeña cocinada y pelada
  • semillas de ajonjolí o semillas de linaza molida
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • harina de trigo o harina de maíz precocida (HarinaPan) para hacer arepas (opcional)
  • 1 huevo
  • nuez moscada rallada a tu gusto (si tienes macis mucho mejor)
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


PREPARACIÓN DE LA QUINOA:

Coloca la quinoa en un colador y la lavas con abundante agua corriente frotándola con la mano durante unos 3 minutos para que se limpie bien. Esto es para quitar la toxina de la “saponina” que le da el sabor amargo que suele tener.

Deja escurrir toda el agua.

En una olla con un poquito de aceite de oliva dora la quinoa. Remueve constantemente para que no se pegue del fondo de la olla. Cuando veas que se comienza a poner brillante y desprende aroma a nueces, agregas el agua, remueves y agregas un poquito de sal a tu gusto.

Deja a cocinar a fuego medio hasta que la quinoa comience a absorber el líquido. Baja la temperatura del fuego a muy bajo, tapa la olla dejando un ladito abierto para que salga el vapor y no se rebose.

Cuando veas que la quinoa ha absorbido completamente el líquido, apaga el fuego, tapa completamente la olla y deja reposar hasta que el grano esté completamente cocinado. La cocción de la quinoa dura por lo general unos 15 minutos y es muy parecida a la del arroz.

Deja reposar.


PREPARACIÓN DE LAS HAMBURGUESAS:

Tritura la remolacha.

Corta el ajoporro (puerro) o cebolla y los dientes de ajo en brunoise y los rehogas en una sartencita con un poquito de aceite de oliva hasta que los vegetales estén traslúcidos. Aparta de la hornilla y deja enfriar un poco.

En un recipiente grande mezcla la quinoa cocinada, el sofrito, el huevo, la remolacha triturada, la salsa de soja, las semillas de linaza o ajonjolí y condimentas con la nuez moscada, sal y pimienta negra recién molida a tu gusto. Si te gusta el picante, añade a tu gusto.

Mezcla bien hasta que tengas todos los ingredientes bien distribuidos en la masa y deja reposar unos 10 minutos. Si ves que la masa está un poco floja, agrega un poquito de harina de trigo o de harina de maíz precocida (HarinaPan).

Calienta una sartén grande y la untas con un poquito de aceite de oliva.

Forma hamburguesas de aprox. 8 cm. de diámetro y 2 cm. de grueso. Te puedes ayudar con un aro de emplatar.

Coloca las hamburguesas en la sartén y dora a temperatura media durante unos 5 minutos por cada lado o hasta que veas que las hamburguesas están doraditas y cocinadas.

Cuando las hamburguesas están listas las montas sobre pan de hamburguesa integral tostadito, las bañas con guacamole y decoras con repollo (col) blanco en tiritas.

¡Listo a comer!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.