90′ ¦ 6 a 8 personas ¦ dificultad
Muy frecuentemente compramos más bananas de las que nos vamos a comer. Se nos pasan los días, no nos damos cuenta y nos encontramos que tenemos unas cuantas que ya están demasiado maduras para comérnoslas.
Este ponqué de banana y chocolate es magnífico para este tipo de fruta. Es un bizcocho muy sabroso para desayunar y también para merendar.
Lo puedes congelar sin ningún problema y de esa manera siempre tendrás una pedacito para cuando te provoque algo dulce. Si no tienes chocolate en casa, también puedes preparar un ponqué de banana y nueces pecanas.
INGREDIENTES:
- 4 bananas (cambures o plátanos) bien maduras
- 200 gr. (1 taza) de azúcar
- 2 sobres de azúcar de vainilla o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 200 ml. (3/4 taza) de mantequilla derretida a temperatura ambiente
- 2 huevos grandes enteros
- 300 gr. (2 tazas) de harina de trigo todo uso
- 1½ cucharadita de polvo de hornear para repostería o levadura química para repostería (tipo Royal)
- ½ cucharadita de sal
- 100 gr. (1/2 taza) de chocolate partido de 55% de cacao
Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).
Prepara un molde rectangular de 24 cm. x 11 cm. con papel antiadherente o engrásalo con mantequilla y espolvorea harina de trigo. Reserva aparte.
Aplasta las bananas con la ayuda de un tenedor. Reserva aparte.
Corta el chocolate en pedazos pequeños. Reserva aparte.
Derrite la mantequilla y déjala enfriar. Reserva aparte.
En un recipiente tamiza y mezcla la harina de trigo, el polvo de hornear o levadura química y la sal. Reserva aparte.
En otro recipiente grande bate con la batidora eléctrica para tortas, la mitad de las bananas aplastadas con el azúcar y la vainilla por 3-4 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y alcances una crema suave y esponjosa.
Añade los huevos y la mantequilla derretida y sigue batiendo hasta que obtengas una masa brillante y homogénea.
Incorpora en varias etapas la mezcla de harina de trigo, polvo de hornear y sal. No debes batir mucho, solo hasta que los ingredientes estén integrados.
Para finalizar y con la ayuda de una espátula, introduce la banana aplastada restante y el chocolate. Mezcla con movimientos envolventes e integra bien todos los ingredientes.
Vierte la mezcla en el molde y dale unos golpecitos contra la encimera de la cocina para que no queden burbujas de aire en la mezcla.
Hornea por 60 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palito de madera, éste salga limpio.
Saca el ponqué del horno, espera unos 10 minutos antes de desmoldarlo.
Desmolda y deja enfriar bien antes de cortarlo.
¡Esperamos lo disfrutes, que tengas buen provecho y hasta la próxima !!!
Hola, Gracias por tan fáciles y exquisitas recetes, acabo de prepararlos, solo varíe el azúcar, coloque azúcar rubia, quedaron buenísimos y no tan dulces, así que se pueden combinar con alguna mermelada.
Me encanto la receta, muchas gracias, yo cambie los trozos de chocolate por un poco de cacao y le coloque una cucharada de canela y quedaron divinos.
Hola Valeria !!!
Muchísimas gracias por tus líneas !!!
Nos encanta que nos escriban 🙂
Un fuerte abrazo y feliz domingo 🙂
MBB
Hice esta receta hoy y para ser mi primera vez y haberlo hecho en licuadora (no tengo batidora) me quedo bastante buena y lo mejor mi hija de 7 años me ayudó y quedo fascinada. Gracias!
hola voy a probar la de nueces y voy a utilizar aceite ya que no se consigue margarina , yo hice la de zanaoria y nueces y le coloco frutas confictadas es deliciosa
Hola Veronica !!!!
Mil gracias por escribirnos y seguir nuestro trabajo.
Mucho éxito con el ponqué y nos cuentas que tal te fue usando aceite en vez de mantequilla 🙂
Un abrazo fuerte,
MBB
Bueno hoy prepare la receta de este ponqué en particular, me gusto mucho, pero debo admitir que le realice unas variantes, le añadí frutos secos (almendras y nueces) y canela en polvo, y de verdad que quedo exquisita, no se si la has probado así, gracias por publicar deliciosas recetas que sorprenden a la familia!!!
Millones de gracias a tí Jecsenica !!!
Agradecemos que nos hayas contado tus experiencias con la receta y además saber que existen variantes de ella tan sabrosas.
Recibe un abrazo y nuestro agradecimiento por seguirnos 🙂
MBB
Bueno te soy sincera he preparado tortas con aceite y de verdad quedan bastante bien, de hecho prepare una torta de cambur con pasitas y nueces y almendras, y en la receta llevaba era aceite y de verdad que quedo exquisita, utilice aceite de canola, y la receta es similar a al ponque de bananas solo que le añadi esa variante, probare es la torta de zanahoria a ver como me queda
Se podria utilizar aceite neutro en lugar de la margarina derretida???? por cierto los felicito, excelente pagina, solo espero se enriquezca de recetas para poder disfrutar en familia
Hola Jecsenica !!!
Claro que puedes utilizar aceite con sabor neutro. Eso si, seguramente el sabor del ponque va cambiar un poco. Prueba y nos cuentas que tal te fue.
Un abrazo y muchas gracias por tu lindas palabras 🙂
MBB