Comparte:

Stevia o Estevia - Sustituto del azúcar

La Stevia o Estevia es una hierba cuyas hojas frescas son muy dulces. Son entre 10 a 15 veces más dulces que el azúcar común y el edulcorante que se extrae de estas plantas es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. Hoy por hoy se perfila que podría ser el sustituto perfecto para el azúcar de mesa.

El edulcorante de la Stevia es un polvo de color blanco cristalino, es un producto totalmente natural y no sintético, como lo son la sacarina y el aspartamo, no contiene caloría alguna, se dosifica solo en pequeñas cantidades dado a su enorme poder edulcorante, si la utilizas en dosis óptimas no tiene sabor amargo, no es tóxica, es estable hasta 200ºC / 400ºF, no fermenta y tampoco carameliza. Las hojas frescas de las plantas se pueden consumir e igualmente se pueden utilizar para hacer infusiones.

Stevia o Estevia - Sustituto del azúcar - Planta


La Stevia ha sido probada clínicamente y hasta los momentos no se han encontrado efectos adversos, no produce adicción, es ideal para niños y ancianos, para personas que padecen diabetes, es beneficiosa en el tratamiento de la obesidad y de la hipertensión arterial. Es antimicótica, es buena para bajar el nivel de acidez en la sangre y en la orina y también para problemas de acidez estomacal. Además es rica en hierro, manganeso y cobalto, no contiene cafeína y posee efectos antioxidantes similares al té verde. Se utiliza como bactericida en los problemas de encías sangrantes, caries y en molestias de garganta irritada.

La historia del cultivo de Stevia se origina en Paraguay y Brasil, donde los nativos la utilizaban como medicamento, al igual que para endulzar sus comidas y para hacer té. A menudo se le conoce como la “hierba dulce del Paraguay” o como “la planta más dulce del mundo” por su poder asombroso de endulzar.

El extracto de esta planta ha sido consumido por los japoneses por más de 25 años, no solo por lo natural del producto, si no también por lo seguro y porque es bajo en calorías. Actualmente es el edulcorante más utilizado en los mercados de Japón y Corea. La producción comercial más activa se encuentra principalmente en Brasil, Paraguay, Uruguay, América Central, USA, Israel, Tailandia y China.

Stevia o Estevia - Sustituto del azúcar - Planta 2


En la Comunidad Europa, fue Francia el primer país el que comenzó con la comercialización de éste producto, ahora lo seguirán los demás países de la Comunidad, ya que sabemos que después de muchos años de espera para la aprobación de éste producto, por fin la Comisión Europea en Bruselas ha dado su autorización a la utilización de los extractos de la Stevia como edulcorante, los cuales prontamente formarán parte de los ingredientes de yogures, helados, repostería, cereales, refrescos, chocolates y muchos alimentos más.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!