La ñora o también llamada “pimiento de bola” es una variedad de pimiento de forma redonda y de color rojo intenso cuando está madura, y de color vino-tinto brillante cuando está secada al sol. Tiene un sabor dulce, intenso y penetrante, aunque no es picante, una textura semicarnosa y en su interior guarda muchas semillas.

La ñora

Es muy usada en la gastronomía española, sobretodo en la cocina de Catalunya, la de Murcia y en la de la Comunidad Valenciana y sirve para condimentar, aderezar y para darle color a recetas de arroces, huevos, ensaladas, sofritos, carnes, pescados, carnes de aves, verduras, salsas, como por ejemplo la salsa Romesco, y mojos.

Es muy importante no confundirla con el pimiento choricero, que aunque tiene mucho parecido y también es un pimiento que se seca al sol, no tiene el aroma y el sabor de la ñora. Usualmente la encontramos en los supermercados y mercados ya secadas al sol. También es posible encontrar ñoras ahumadas, tratándose de una elaboración que aporta aromas muy interesantes y agradables.

Dependiendo de la receta que vayamos a preparar, utilizaremos la ñora de una manera diferente:

1.- Si vamos a preparar una salsa o mojo: Es muy importante rehidratar las ñoras. Para ello abrimos un par de agujeros en las ñoras para que el agua pueda penetrar. Las colocas en un recipiente y las cubres con agua fresca. Déjalas en remojo durante al menos 8 a 12 horas. Al momento de preparar la salsa, saca las ñoras del agua, sacas las semillas, separas la piel de la carne y trituras. Si vas a utilizar una batidora o trituradora, no necesitas quitar la piel, ya que ésta se desintegra completamente.

Una recomendación que te damos: No cocines las ñoras en agua caliente, ya que pierden su sabor y su aroma.

2.- Si vas a utilizarla como aderezo en un guiso: Introduce la ñora desde que comiences con la cocción y la sacas cuando tu plato esté listo. Antes de servir, saca la ñora del guiso, con la ayuda de un cuchillo, desprende la piel de la carne, trituras un poco la carne y la devuelves al guiso.

3.- Si la vas a utilizar cruda: En crudo suele consumirse frita o hecha al horno como acompañamiento para cualquier plato.

¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!