Ponqué de chocolate casero (Bizcocho de chocolate casero)

Comparte:

Ponqué de chocolate casero (Bizcocho de chocolate casero)

90′ ¦ 6 a 8 personas ¦ dificultad

¡Auxilio!, … ¡Quítenme este ponqué de enfrente que me lo como todo … !

Me fascina el “Caseponquero de Cocholate” como le decía mi hermana Gabriela, la más pequeña de la familia, al ponqué que se hacía durante años en mi casa para los fines de semana.
ZAASS ¡!!!! No duraba nada, nosotros los seis muchachos de la casa, nos lo comíamos y lo raspábamos “más rápido de lo que espabila un cura loco”.


INGREDIENTES:

  • 5 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • 50 gr. de cacao puro en polvo (100% cacao)
  • 110 gr. de harina de trigo todo uso
  • 90 gr. de maicena
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química para repostería (tipo Royal)
  • 1 molde para tortas de Ø 22 cm.

Tabla de calorías

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.


PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 350°F / 180°C (arriba y abajo).

Prepara el molde para tortas con papel de horno antiadherente o unta las paredes del mismo con mantequilla y espolvorea luego con harina de trigo.

Monta las claras de huevos a punto de nieve cuidando de no sobrebatir. La mezcla debe quedar cremosa y esponjosa que cuando metas y saques el batidor se formen picos. Reserva aparte.

En un recipiente y con la ayuda de una batidora eléctrica para tortas, mezcla la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que tengas una mezcla suave. Agrega las yemas y sigue batiendo. Integra el cacao en polvo.

Añade poco a poco la harina de trigo, la maicena y el polvo de hornear previamente tamizados. Bate solo hasta que los ingredientes estén un poco integrados. No batas mucho.

Ahora con la ayuda de una espátula introduce en varias tandas las claras de huevo a punto de nieve y sigue mezclando con movimientos envolventes y siempre en la misma dirección hasta que todo esté bien integrado.

Vierte la mezcla en el molde y dale unos golpecitos contra la encimera de la cocina para eliminar las burbujas de aire que puedan quedar dentro de la mezcla.

Llévalo a hornear durante 60 a 70 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palito de madera, éste salga limpio. El tiempo de horneado dependerá del horno que estés utilizando.

Saca del horno y espera unos cinco minutos antes de desmoldar.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

42 pensamientos sobre “Ponqué de chocolate casero (Bizcocho de chocolate casero)”

    1. Hola Vania! Sentimos mucho que no te haya salido bien la receta. Este es un bizcocho que hacemos casi semanalmente en casa y siempre queda bien. Asumimos que si quedó crudo después de 2 horas en el horno, es posible que éste no llegue a la temperatura deseada. Te recomendamos que rectifiques con un termómetro para hornos. Un abrazo y feliz día 😉

  1. Hola, te cuento que acabo de hacer el ponqué de chocolate, siguiendo tu receta, y me quedó perfecto y sabroso, a mí niña le encantó. Gracias por compartir la receta.

    1. Hola Marian !!! Claro que puedes sustituir la maicena por harina de trigo, solo que el ponqué no te quedará tan esponjoso como el de la receta. Si te queda muy espesa la mezcla, agrega un chorrito de leche. Un abrazo y suerte 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.