Comparte:

Jalea de mango
1 hora ¦ aprox. 1,5 kg. ¦ dificultad

Un dulce muy popular y tradicional en Venezuela hecho a partir de mangos es la conocida y exquisita “Jalea de mango”, la cual es preparada a partir de mangos verdes y otras veces de mangos pintones. Este delicioso manjar tiene un sabor entre ácido y dulce, es abrillantado y su textura es espesa.

La rica tradición de dulces en Venezuela tiene sus raíces en recetas españolas las cuales, a través del tiempo y con los toques caribeños que se le añadieron, se convirtieron en tesoros de nuestra cocina casera.

A pesar de que los ingredientes principales siempre son los mismos, cada casa y cada cocinero le da su toque especial añadiéndole limón o vainilla o clavos de especia, y papelón envés de azúcar. Se acostumbra prepararlo para venderlo o para obsequiarlo entre amigos y parientes. Suele encontrarse en los mercados y en pequeñas ventas en las carreteras envuelto en papel para envolver transparente también conocido como celofán.


INGREDIENTES:
  • 1,5 kg. de mangos verdes enteros
  • suficiente agua para cubrir los mangos

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:
  • aprox. 600 gr. de azúcar (añade la misma cantidad de azúcar que de pulpa)
  • ½ vaina de vainilla o azúcar vainillado a tu gusto

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Jalea de mango verde - Elaboración


PREPARACIÓN:

Lava los mangos.

Coloca los mangos en una olla grande y los cubres con agua.

Cocina los mangos a fuego medio y tapados por aprox. 30 a 45 minutos, dependiendo del tamaño de la fruta.

Retira los mangos del agua, una vez que la piel se abra por si sola y sientas que la pulpa está blanda.

Deja enfriar un poco los mangos antes de comenzar a pelarlos.

Pela los mangos y extrae la pulpa con la ayuda de un rallador grande o de un colador.

¡Es muy fácil! Solo frota la pulpa contra el rallador o contra el colador y verás que la pulpa sale muy fácilmente.


ELABORACIÓN DE LA JALEA:

Coloca la pulpa en una olla, le añades la misma cantidad de azúcar que de pulpa. Corta la vaina de vainilla por la mitad, la raspas con la parte sin filo del cuchillo y añades ambas cosas al mango.

Cocina a fuego medio-alto revolviendo continuamente con una cuchara de madera por aprox. 30 a 40 minutos. Al levantar la mezcla con la cuchara debe romper y caer de un solo golpe y no debe chorrear. La mezcla se debe separar con mucha facilidad del fondo y de las paredes de la olla. Si la mezcla está aún como mermelada, sigue cocinando hasta que espese.

Aparta de la hornilla y sacas la vainilla.

En un molde refractario humedecido con agua, vierte inmediatamente la jalea. Nivela la superficie y le das unos golpecitos contra la encimera de la cocina para que no te queden burbujas.

Deja enfriar.

Cuando la jalea de mango esté completamente fría, guárdala tapada en la nevera.


NUESTROS CONSEJOS:

1.- El azúcar lo puedes sustituir por papelón o por azúcar moreno o azúcar moscabado.

2.- Si es de tu gusto, puedes añadir un chorrito de limón al comienzo de la cocción.

3.- Si quedan trozos de mango, puedes licuar la mezcla antes de comenzar con la cocción o pasarla por un colador.

4.- Al cocinar la jalea, debes remover constantemente, ya que la mezcla se puede pegar al fondo de la olla.

5.- Preferiblemente utiliza una cuchara de madera.

6.- Si es de tu gusto, puedes añadir un clavito de especia.

7.- Nuestra receta es para poder cortarla. Ahora, si vez que te queda un poco suave, sigue cocinando hasta que obtengas la consistencia deseada. La fruta verde tiene suficiente pectina para espesar la jalea. La consistencia la verás una vez que la jalea esté bien fría.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


16 pensamientos sobre “Jalea de mango”

    1. Hola, déjala cocinar más tiempo. Para comprobar que está lista pon una muestra en un plato llévalo hasta que enfríe a la nevera y puedes ver la consistencia. Suerte para la próxima.

  1. Tengo muy vivo el recuerdo de ésta delicia. Por los años 70 y 80 podíamos ver a una viejecita sentada en los alrededores de la represa de La Mariposa ( Edo. Miranda) vendiendo éste dulce. Yo estudiaba con su nieta Yaneth y le pregunté cómo la hacía, y recuerdo que dio un gran suspiro y me dijo «paleta y paleta», que queria decir, mezclar con cuchara de madera hasta llegar al punto. Dicho sea de paso que ésa era la mejor jalea que haya probado. Dulce, ácido, el mango en su punto exacto para ésta preparación.

    1. Así es Ana !!!! Bellos recuerdos de nuestros tesoros gastronómicos. Un fuerte abrazo y mil gracias por tus líneas 😉

    1. Hola Maritza, nuestra receta es para poder cortarla. Ahora, si vez que te queda un poco suave, sigue cocinando hasta que obtengas la consistencia deseada. La fruta verde tiene suficiente pectina para espesar la jalea. La consistencia la verás una vez que la jalea esté fría. Un abrazo y feliz día 😉

    1. Hola Lily, el jugo de limón le da un sabor acidito a la jalea y no cumple ninguna función química en la receta. Un fuerte abrazo y todo lo mejor 😉

    1. Hola Ejgarciam,
      Nosotros tenemos la suerte de tener un mata de mango en el jardín, sin embargo, en el supermercado y en los mercados también se consiguen mangos verdes o mangos pintones.
      Un abrazo y mil gracias por acompañarnos 🙂
      MBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.