La Menta

¡Miren que perfección y que belleza adorna la ventana de nuestra cocina!!!

Antes de que utilicemos estas bellas flores y estas hojas frescas en nuestras recetas, queríamos comentarles un poco sobre la menta, sus beneficios y su utilización en la cocina.

Esta hierba aromática es muy parecida a la hierbabuena. También es llamada toronjina, piperita, monte yuyo o toronjil de menta. Se reproduce y se propaga muy fácilmente en suelos húmedos, fértiles y poco soleados, lo que la hace muy adecuada para tenerla en casa en maceta.

Su aroma y sabor vivificante y refrescante tiene un sinfín de usos industriales en la fabricación de chicles, refrescos, caramelos, helados, licores, esencias, refrescos, pomadas y ungüentos, pastas, dentífricos y limpiadores dentales.

En el uso doméstico se utiliza en forma de infusión o tizana para favorecer las funciones digestivas, para aliviar el catarro, la bronquitis y la laringitis, además de poseer un efecto antiinflamatorio. Servida caliente o fría con una buena rodaja de limón refresca y reconforta mucho.

Se utiliza también para aliviar la sensación de frío en los pies, colocando varias hojas de menta entre los pies y los calcetines.

Sin embargo, personas sensibles al mentol deben tener prudencia al consumir esta hierba, ya que pueden tener problemas de insomnio e irritabilidad.

En la gastronomía esta agradable hierba armoniza muy bien con otras especias como el jengibre, el cardamomo, el comino y el clavo de especia e igualmente combina fantásticamente con las hojas frescas o secas de otras plantas aromáticas, como lo son la albahaca, el eneldo, el cilantro y el perejil.

Es apreciada para aderezar y aromatizar salsas y sopas, en verduras y hortalizas como la berenjena, el calabacín y el pepino, en carnes de caza y de cordero, en pescados y mariscos, en legumbres como las alubias blancas, dándole un toque de frescura, casi salvaje, a los platos. En ensaladas, chocolates, frutas como el mango y helados, alcanza su punto máximo de sabor y aroma.

Aunque la menta está presente prácticamente en todo el mundo, es muy empleada en la cocina de la India, en la vietnamita, la iraní y en la de la China.

Aquí encontrarás las 10 hierbas aromáticas que no deben faltar en tu cocina.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email