Haz click en la foto para ver el video.

10′ ¦ 6-8 personas ¦ dificultad

Aunque el Hummus o crema de garbanzos es típico en la cocina de Oriente Medio, hoy por hoy se ha convertido en una receta muy popular que no falta en nuestras reuniones.

El Hummus o Houmous, como se le llama en árabe a la receta que hoy compartimos, está elaborado principalmente por garbanzos y tahini. El tahini también es llamado tahina o tahín, el cual es una pasta elaborada a partir de semillas tostadas y molidas de sésamo o de ajonjolí.

Algunas personas adicionalmente le añaden comino y pimentón rojo molido y lo decoran con perejil fresco. Nosotros lo haremos clásico, aunque nunca dejamos de probar las demás opciones.


INGREDIENTES:

  • 250 gr. de garbanzos cocinados y escurridos (también pueden ser de lata o de frasco)
  • caldo de los garbanzos (opcional)
  • 1 a 2 dientes de ajo (dependiendo del tamaño del ajo y de la sazón que cada quién quiera darle)
  • 3 cucharadas de Tahín o Tahini o Tahina (pasta de sésamo o de ajonjolí)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • sal y pimienta negra a tu gusto

Tabla de calorías


PREPARACIÓN:

Si vas a utilizar garbanzos secos, te diremos como cocinarlos:
Una noche antes, deja los garbanzos remojando en abundante agua fresca.
Al día siguiente, verás que los garbanzos se han hinchado casi al doble. Escurre toda el agua y los cocinas en aprox. 1 litro de agua fresca. Si deseas le añades una hoja de laurel, esto le dará un aroma bien sabroso.

  • Si vas a utilizar una olla convencional, deberán cocinar a fuego medio por aprox. 20 minutos hasta que estén blandos. Eso si, debes estar pendiente de que siempre haya agua en la olla, ya que se absorbe muy rápidamente.
  • Si vas a utilizar una olla de presión, solo te llevará unos 10 minutos hasta que estén suaves.

Nosotros para ahorrarnos todo este trabajo, muchas veces utilizamos los que vienen en lata o en frasco.


Vamos ahora a la receta del Hummus:

Escurre los garbanzos en un colador y reserva el caldo.

Coloca los garbanzos, el ajo, el jugo de limón, el tahini, el aceite de oliva, la sal y la pimienta en el vaso de un procesador de alimentos y tritura hasta que obtengas la consistencia deseada. Si lo deseas más líquido, agrega un poquito del caldo de los garbanzos que reservaste.

Prueba, rectifica la sazón y si es necesario, agrega un poco más de sal, pimienta o jugo de limón. Debes tener cuidado con el limón, ya que dependiendo del tipo de limón que utilices, este te dará más o menos acidez.

El Hummus se sirve en platos o cuencos, se riega con un hilo de aceite de oliva y se acompaña de pan pita o de pan árabe cortados en triángulos y otras veces también con vegetales crudos, como zanahoria, apio, brócoli y coliflor cortados unos en trozos y otros en bastones.

¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email
Tagged with →