Comparte:

Nuestros consejos para hornear muffins

Estos ponquesitos o quequitos o cupcakes o muffins o magdalenas como les llamamos a esta delicia culinaria, han pasado a ser una de las piezas favoritas de todos los amantes de la cocina y es que no es de extrañar, ya que se hornean de manera muy rápida y lo podemos degustar más rápido aún.

Se pueden preparar dulces o salados y no hay límite a la imaginación para que cada quién encuentre su combinación favorita.

Te vamos a mostrar lo que se necesitas saber para garantizarte el éxito cuando los prepares.


Horneándolos en los moldes de papel: Utilizando los moldes de papel que encuentras en varios tamaños, en múltiples colores y estampados y en cualquier supermercado o tienda especializada en menaje y utensilios de cocina, puedes hornear los típicos muffins. No necesitas engrasar previamente los moldes de metal y cuando ya estén horneados y listos, los desmoldas sin hacer el menor esfuerzo, estando siempre seguro(a) que estarán tal y como los sueñas.


Horneándolos en moldes de metal engrasados: Utiliza los moldes de metal especiales para muffins y para que no se te peguen al momento de hornearlos, engrásalos con mantequilla, margarina o aceite, todo dependiendo de la receta que estés preparando y luego espolvoreas un poco de harina de trigo, chocolate, pan rallado, coco rallado, ajonjolí, azúcar, en fin depende también de tu receta.

Un consejo que te damos: Si quieres ahorrar aceite y lo quieres distribuir de una manera óptima, guárdalo en un pulverizador de bomba y verás que rápido se te hace la tarea. Estos atomizadores los compras en cualquier supermercado en el área de menaje y utensilios de cocina.


Horneándolos en moldes de silicona o moldes antiadherentes: Este tipo de moldes no necesitan estar engrasados y enharinados para hornear. Cuando tus cupcakes o muffins estén listos, sácalos del horno y los dejas enfriar completamente para luego desmoldar. Esto pasará en pocos minutos, ya que el material se enfría rápidamente.


Horneándolos en tazas de café: Los muffins también los puedes hornear en tazas de café. Es una forma muy original, delicada y preciosa para presentarlos a tus comensales dentro de la misma taza y sin desmoldarlos. Eso sí, antes de hornear los muffins debes engrasar y enharinar las tazas para que no se te peguen.


– ¿Después de horneados, congelados?: ¿Horneaste los muffins y te sobraron algunos y no sabes que hacer para no perderlos? Pués no hay problema, ¡congélalos !!! Solo debes refrigerarlos sin la cubierta, ni el decorado y los puedes descongelar en el momento que los quieras comer. Sácalos unas horas antes de servirlos o llévalos unos minutos al microondas utilizando siempre la opción de “descongelar”.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

50 pensamientos sobre “Nuestros consejos para hornear muffins”

  1. Hola!!! yo los horneo con las cápsulas de papel dentro del molde de alumnio, salen perfectas, pero cuando quiero retirar el papel, estos quedan pegados al cupcake… debo rociar con desmoldante?

  2. Hola! Gracias por desasnarnos! Te hago una pregunta: yo los cocino y sale lindos , crecen y son esponjosos,……perooo! Cuando los saco del horno con aquel molde de papel colorido elegido con tanto amor , Chan! Parece que salió de una lucha en el barro! Lo desmoldo y esta amarronado, deslucido por la manteca. Impresentables!!como lo corrijo?.Mil gracias por tu ayuda.

    1. Hola Calu, lo siento, pero no entiendo tu pregunta 🙁
      Creo que tienes problemas con las cápsulas de papel ???
      Tal vez son lindas, pero no buenas … ???
      Un abrazo 🙂
      MBB

  3. Hola, mi consulta es la siguiente. Horneo mis cupcakes y quedan muy rico, pero la capsula no se ve tan linda como uno ve en las fotos, quedan arrugados o muy aplastados al panquesito, Como hago para que mis capsulas se vean super lindas una vez sacadas del horno?? gracias. !!

    1. Hola Lorena !!!
      Posiblemente el papel de las cápsulas es muy delgado y no aguanta el peso de la masa del cupcake. Prueba poner dos cápsulas, una dentro de la otra para estabilizar los cupcakes.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana 🙂
      MBB

  4. Hola quiero hacer mis ponques en tazas de café navideñas para regalo, y quisiera saber si las tazas las puedo meter en mi horno a la temperatura habitual sin ningún problema? ya que no los quiero hacer en el microondas. gracias de ante mano por su respuesta. saludos

    1. Hola Yulisbel,
      si las tazas que vas a utilizar para hornear tus ponqués son de cerámica no hay problema en meterlas al horno. Es importante que estés segura de que las tazas que vas a utilizar fueron elaboradas también en horno, de esa manera no tendrás riesgo alguno.
      Un fuerte abrazo y mil gracias por escribirnos 🙂
      MBB

  5. Hola quiero hacerle a mi esposo unos ponquesitos en una tazas de café, pero no se cuanto tiempo tengo que dejarlos en el horno… si me puedes ayudar te lo agradecería… saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.