Saltar al contenido
Comparte:

40′ ¦ 2 a 4 personas ¦ dificultad

Hace poco tiempo encontramos cebada perlada en el supermercado y no aguantamos las ganas de comprarla y cocinarla estilo risotto. La cebada también es utilizada en la preparación de algunas sopas y en potajes, en postres y hasta para preparar paté.

Esta vez quisimos preparar un “Orzotto”, el cual es un plato muy conocido del norte de Italia y cuya preparación es similar a la del risotto o a la del pastasotto, solo que es hecho con cebada perlada, en vez de con arroz o con pasta orzo.

El nombre que lleva se debe a una combinación de las palabras “orzo”, cebada en italiano y “risotto”. Sin embargo, no debemos confundir este plato con el también conocido “risoni”, el cual es un tipo de pasta de trigo que tiene la misma forma de los granos de la cebada perlada.

Este “Orzotto” o cebada al estilo risotto, lo preparamos con unas setas ostra que estaban muy frescas en el mercado. Sin embargo, si no encuentras éstas setas, también lo puedes hacer con champiñones, con espárragos, con calabaza, con espinacas o con tomate seco. Creo que la cebada se lleva muy bien con cualquier verdura.

Les aseguramos que es deliciosa y no dejo de pensar en cocinarla ahora como postre.


INGREDIENTES:

  • 150 gr. de cebada perlada
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de vino blanco
  • 500 ml. caldo de pollo o caldo de vegetales
  • 300 gr. de setas ostra
  • ½ tallo de ajoporro (puerro) mediano + 4-5 hojas completas para la decoración
  • 1-2 dientes de ajo
  • 100 gr. de queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal y pimienta al gusto

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.



PREPARACIÓN:

Lava y corta el ajoporro (puerro) y el ajo en brunoise.

Retira el tallo de las setas ostras y las cortas en tiras de 1 cm. siguiendo la dirección de las laminillas.

Lava y corta unas 4-5 hojas de ajoporro (puerro) de aprox. 6 cm. de largo en julianas. Reserva aparte para hacer la decoración al final.

En una olla o sartén grande, dora el ajoporro (puerro) y el ajo en aceite de oliva, cuando ya estén traslúcidos, agrega la cebada y la doras por 1 minuto. Añade el vino blanco, espera a que se evapore completamente y luego comienza a añadir el caldo poco a poco y sin dejar de remover. Cuando veas que el caldo se ha absorbido, vuelve a agregas más. Acuérdate que debes remover constantemente.

Cuando la cebada esté 3/4 hecha, añade las setas ostra y sigue removiendo agregando caldo cada vez que veas que el líquido se ha absorbido.

Cuando la cebada ya esté “al dente” y el líquido se haya absorbido casi por completo, agrega una cucharada de mantequilla, el queso parmesano y revuelve muy bien hasta que veas que el orzotto está bien brillante.
Prueba la sazón y si es necesario, añade sal y pimienta a tu gusto.


NUESTRO CONSEJO: Un orzotto bien cocinado es cuando el grano ofrece un poco de resistencia al ser mordido, es decir “al dente” y queda cremoso con los granos separados. La textura tradicional del mismo debe ser fluido, es decir “all´onda” u “ondulado” al momento de mover el plato. Nunca debe tener exceso de líquido y tampoco debe quedar tan espeso, ni seco y con el grano tan blando que tenga un aspecto pegajoso y desagradable.


PARA HACER LA DECORACIÓN:

Añade aceite de oliva en el fondo de una sartencita y espera a que se caliente bien. Agrega el ajoporro (puerro) cortado en julianas y lo pochas o esclafas muy rápidamente (sólo unos pocos segundos). Está bien pendiente porque se te pueden quemar muy rápidamente.
Sácalo del aceite y colócalo sobre papel absorbente de cocina para eliminar toda la grasa posible.

Sirve el orzotto y decora con las láminas de ajoporro (puerro).

¡Buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.