Comparte:

Galletas de chocolate

90′ ¦ 12 galletas ¦ dificultad

Comienza el frío y con él llegan los antojos y el capricho por comer cosas dulces. En mi caso, es un apetito inmenso e inaguantable por hornear galletas de cualquier tipo, si señor, galletas a montones para tenerlas guardaditas y escondiditas para cualquier eventualidad; y es que esas eventualidades las tengo a menudo durante todo el día. Que si es a media-mañana, que si es de postrecito después del almuerzo, y porque no, en la merienda con un cafecito con leche, o en la nochecita, cuando truena el estómago antes de irme a la cama. Siempre tengo una excusa para comerme una, o dos, tal vez hasta tres galletas …

Hoy venimos con unas galletas de chocolate que te harán aullar porque son tan ricas, que digo ricas, son deliciosas, que digo deliciosas, son intrépidamente suculentas.

La receta es facilita y seguro que si las preparas con los chicos de la casa, las disfrutarás aún más.

Anímate que los ingredientes seguro que los tienes en la despensa y no tienes excusas para no divertirte un rato en la cocina.


INGREDIENTES:

  • 210 gr. de harina de trigo todo uso (sin leudante)
  • 40 gr. cacao 100% en polvo (nosotros utilizamos la marca Valor)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o de levadura química (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 120 gr. de azúcar moreno o azúcar moscabado
  • 1 sobre de azúcar vainillado o 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, que parezca una pomada
  • 1 huevo grande entero
  • 80 gr. de chocolate en gotas (nosotros utilizamos la marca Valor)
  • sal gruesa o sal en escamas (opcional)
  • film plástico de cocina
  • papel antiadherente para hornos
  • 1 bandeja para hornos

Tabla de calorías

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.


PREPARACIÓN:

En una superficie limpia y plana, tamiza la harina de trigo, el polvo de hornear o la levadura química, la sal y el cacao en polvo. Mezcla bien y forma un volcán.

Incorpora el huevo un poco batido en el hueco del volcán, luego, agregas el azúcar, la vainilla, la mantequilla en pomada y la mitad de la cantidad de las gotas de chocolate.

Amasa todos los ingredientes con las yemas de los dedos hasta que obtengas una mezcla arenosa. Es muy importante que la masa sea poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica.

Forma una cilindro con la masa, la envuelves en film plástico transparente de cocina y la llevas a reposar a la nevera por una hora. De esta manera la masa adquirirá consistencia y brillo.

Una vez pasada la hora, saca la masa de la nevera y la dejas reposar unos 10 minutos más antes de cortar las galletas.

Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).

Desenvuelve la masa y cortas rebanadas de aprox. 1 cm. de grosor con un cuchillo bien afilado.

Coloca las galletas sobre papel antiadherente para hornos y éste sobre una bandeja. Cuida de no poner muchas galletas para que al hornearlas no se peguen una de otra. Es preferible que hornees en varias tandas.

Incrusta en las galletas las gotas de chocolate que reservaste. Cuida de que te queden bien distribuidas en todas las galletas por igual.

Lleva las galletas al horno por aprox. 10-12 minutos.

Saca las galletas del horno, si deseas, rocías un poco de sal en escamas y las dejas enfriar sobre una rejilla y cuando estén totalmente frías, las guardas en un contenedor hermético o en una lata para galletas para que no se humedezcan.

¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!

¡Que las disfrutes, buen provecho y hasta la próxima !!!

Tagged with →