Uno de los utensilios más importantes en la cocina es un cuchillo de calidad, ya que ésta es la herramienta básica y fundamental para cualquier cocinero. Su tamaño, forma y hoja puede variar según las preferencias del cocinero, sin embargo, la elección de un buen cuchillo dependerá del éxito de su trabajo.
Aquí puedes comprar tus cuchillos para preparar tus recetas.
TIPOS DE CUCHILLO:
- Cuchillo cocinero o cuchillo de Chef: Es de hoja ancha y larga (20 a 25 cm.), de corte fuerte y estable, y con la punta afilada y puntiaguda. Es el más usado en las cocinas y se utiliza para muchas cosas, especialmente para limpiar alimentos y cortar, rebanar y picar verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados.
- Cuchillo Santoku: Es de hoja ancha y afilada con alveolos antiadherentes. Tiene múltiples usos en la cocina y, de todos los tipos de cuchillos que existen, es nuestro preferido y es el que utilizamos siempre.
- Cuchillo de verduras: Es pequeño, de hoja delgada, fuerte y puntiaguda. Tiene el filo liso y se utiliza para cortar y pelar verduras, frutas y hortalizas.
- Cuchillo panadero: Es de tamaño mediano, con hoja delgada y muy fuerte. Tiene el filo ondulado, con el cual rompe la corteza del pan sin mucho esfuerzo y sin dañar su forma. Es perfecto para cortar panes, hojaldres y empanadas, igualmente, son muy buenos para cortar tomates y huevos cocidos.
- Cuchillo montador o cuchillo de pelar: Son de tamaño pequeño, muy ligeros, con hoja corta y muy puntiaguda. Se utiliza para pelar frutas, verduras, tubérculos y hortalizas. Es perfecto para hacer trabajos decorativos.
- Cuchillo deshuesador: Es de hoja delgada, medio larga, curva, con la punta afilada y puntiaguda muy estable. Se utiliza para deshuesar la carne.
- Cuchillo jamonero: Es de hoja delgada, larga y flexible. Tiene un filo liso y se utiliza para cortar jamón y piezas de carne grandes.
- Cuchillo chuletero: Es de hoja delgada, medio larga, puntiaguda y muy fuerte. Se utiliza para cortar chuletas y carnes con hueso.
- Cuchillo para tomates: Es de hoja larga, posee una sierra ondulada muy afilada y una punta en forma de horquilla para pinchar las rodajas cortadas. Sirve para cortar los tomates y alimentos similares con cáscara dura o rígida sin destrozarlos, sobre todo si están maduros, y también es perfecto para cortar alimentos muy suaves como un huevo cocinado. Están diseñados para cortar en rodajas perfectas o gajos con un terminado precioso sin tener que hacer ningún tipo de presión, lo que hace que el alimento conserve su forma.
MATERIALES DE LOS CUCHILLOS:
Generalmente, los cuchillos que muchos tenemos en nuestras cocinas se fabrican en diferentes materiales:
- Acero al carbono: Es una aleación de hierro y carbono. Actualmente, este tipo de material ya no está siendo utilizado en las cocinas, ya que se oxidan con facilidad.
- Acero inoxidable: Principalmente es una aleación de hierro, cromo, niquel, vanadio y/o molibdeno y carbono. Es un material muy resistente a la corrosión y duran mucho tiempo, sin embargo, es difícil de afilar y de mantenerlo afilado.
- Titanio: Son cuchillos hechos de titanio, por lo que son mucho más ligeros que los de acero inoxidable. Su afilado es mucho más complejo y complicado, por ser un material mucho más flexible y suave. Una gran ventaja, es que no añade sabores ni olores a los alimentos.
- Cerámica: Son cuchillos que se mantienen siempre afilados, nunca se corroen, se limpian fácilmente, pero se rompen con facilidad y son bastantes caros.
MANGOS Y EMPUÑADURAS:
Por lo general, los cuchillos se diseñan y se fabrican con mangos y empuñaduras ergonómicas, para que se adapten a la mano del cocinero y permita tenerlos bien sujetados sin riesgos a que se nos resbalen.
Los materiales que se utilizan son, por regla general, de plástico, de madera o como los de última generación, que vienen fabricados en una sola pieza, donde el mango y la hoja son del mismo material.
En fin, existen infinidad de cuchillos en el mercado, solo tienes que encontrar el que más se adapte a ti y a lo que quieres hacer, lo importante es tener una buena herramienta de trabajo, que te brinde una faena sin dificultades y con resultados excelentes.
Recuerda que tener un cuchillo bien afilado no te corta, pero, tener uno mellado y sin filo, si que te puede lesionar.
Es muy importante cuidar tu herramienta de trabajo para que te dure por mucho tiempo y en este enlace te damos nuestros consejos para cuidar tus cuchillos de cocina.
Las tablas para cortar los alimentos son igualmente muy importantes en la cocina y las principales opciones que tenemos en el mercado son tablas de madera y las tablas de plástico, aunque también existen las hechas de mármol, cerámica y vidrio. Estos últimos materiales son muy lindos a la hora de decorar nuestra cocina, sin embargo, al ser tan duros, desafilan los cuchillos muy rápidamente y el riesgo de que el cuchillo se resbale al cortar es bastante alto. Así que para nosotros las opciones de madera o plástico son las más recomendables.
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!
me gusta mucho el equipo de cuchillos que tienen voy a comprar uno de ellos.
tienen un buen equipo de cuchillos me
gustaria aprender a darles el uso adecuado
Madre mía! Y yo que uso dos o tres cuchillos nada más y para todo!