90′ ¦ 8 personas ¦ dificultad
Este bizcocho de grosellas rojas es riquísimo, super esponjoso y muy fácil de hacer. Esta es una receta ideal para los que disfrutamos de las grosellas de diferentes maneras.
Las grosellas rojas son frutas redondas muy pequeñas, firmes y apretaditas al tacto; son de color rojo muy intenso y brillante que crecen en racimos parecidos a las uvas. Además de las grosellas de color rojo, también podemos encontrar las negras y las blancas, más bien rosaditas claras. Son frutas deliciosas que se encuentran principalmente entre los meses de agosto y septiembre, aunque actualmente las podemos comprar congeladas durante todo el año. Suelen comerse en forma de mermeladas, jaleas, compotas y también en forma de almíbar.
Por regla general las tres variedades son muy bajas en calorías lo que las hace perfectas a la hora de hacer cualquier régimen para perder peso. Tienen un alto contenido en fibra, cantidades considerables en vitaminas y son ricas en minerales. Resultan un alimento muy conveniente dentro de una dieta saludable y equilibrada.
Esta receta la puedes hacer igual cambiando las grosellas rojas por melocotones o duraznos, peras, cerezas, frambuesas, ciruelas o piña, e igualmente puedes utilizar la fruta enlatada, en conserva o la que viene congelada.
¡Incluye frutas en tu dieta diaria y recuerda que mantener una dieta equilibrada en la que consumas de todo un poco, te ayudará a nutrir y a conservar tu cuerpo para una vida larga y saludable!
INGREDIENTES:
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr. de azúcar
- 2 sobres de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 3 huevos enteros
- una pizca de sal
- 200 gr. de harina de trigo todo uso
- 2 cucharaditas de polvo de hornear o levadura química para repostería (tipo Royal)
- 1 a 6 cucharadas de leche a temperatura ambiente
- la ralladura de ½ mandarina (ecológica y/o orgánica y lavada con agua caliente)
- el jugo o zumo de 1 mandarina
- 350 gr. de grosellas rojas (nosotros utilizamos las congeladas, pero también las puedes usar frescas)
- 2 cucharadas de azúcar glasé o nevazúcar para decorar (opcional)
- 1 molde redondo desmontable de aprox. 22 cm. de diámetro
Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 180ºC / 350ºC (arriba y abajo).
Prepara el molde untándolo con mantequilla y luego lo enharinas. También puedes cubrir el fondo del molde desmontable con papel antiadherente para hornos y luego untas con mantequilla las paredes del molde y también el papel para hornos. Reserva.
En un recipiente grande y con la ayuda de una batidora eléctrica para tortas, bate la mantequilla con el azúcar hasta que obtengas una masa bien suave.
Agrega el azúcar vainillado o la esencia de vainilla.
Añade los huevos enteros uno a uno. Espera a que se incorpore bien un huevo para añadir el próximo.
Incorpora la ralladura de mandarina, el jugo o zumo de mandarina y sigue batiendo.
Baja la velocidad de la batidora y agrega en varias tandas la harina de trigo, el polvo de hornear y la pizca de sal previamente tamizados y vas intercalando con la leche. No batas demasiado, mezcla solo hasta que tengas los ingredientes bien distribuidos en la masa. Con la ayuda de una espátula limpia hacia abajo las paredes del recipiente. La masa te quedará brillante, espesa y bien pesada al caer.
Incorpora las grosellas rojas con la ayuda de una espátula y mezclas bien hasta que tengas la fruta bien distribuida en toda la masa.
Vierte la mezcla en el molde previamente preparado. Nivela la superficie del bizcocho y le das al molde unos golpecitos contra la encimera de la cocina para eliminar las burbujas de aire.
Lleva al horno precalentado, coloca el bizcocho en la rejilla del medio y hornea por aprox. 60 minutos o hasta que al introducir un cuchillo limpio o un palito de madera, éste salga limpio. Recuerda que el tiempo de horneado depende siempre de cada horno. Nosotros normalmente necesitamos más tiempo.
Saca el bizcocho del horno y esperas unos 5 minutos antes de desmoldar.
Desmolda y lo dejas enfriar sobre una rejilla.
Si deseas, espolvorea azúcar glasé o nevazúcar antes de cortar el bizcocho.
NUESTRO CONSEJO:
Este bizcocho lo puedes congelar ya cortado dentro de una bolsa plástica para alimentos o dentro de un contenedor plástico con tapa y lo descongelas a temperatura ambiente unas 2 a 3 horas antes de comerlo.
¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!
Hola!! Me gustaria hacer este bizcocho para que lo pruebe mi nieta. Las grosellas, con sus semillas, o se tienen que quitar? Muchas gracias
Hola M.Carme! Las semillas de las grosellas rojas apenas se aprecian al consumir la fruta, por lo que pensamos que no es necesario sacarlas. Un fuerte abrazo y mil gracias por probar nuestras recetas 😉
Muchas gracias por tu respuesta 😀 afortunadamente encontré mandarina en el supermercado y me animé a intentar la receta. Quedó exquisita!!! Mi único defecto es que se me fueron todas las frutillas hasta el fondo del pan jeje pero ya leí por ahí que enharinando la grosella queda más uniforme en la masa. Definitivamente esta va para el recetario. Felicidades!!!
Wow! ¡Qué bueno Gloria! Nos alegra muchísimo que esta receta te haya gustado y pase a ser una de tus preferidas. Recibe un super abrazo y todo lo bueno! 😉
Hola! Se ve deliciosa esta receta. Una pregunta, se puede usar naranja en lugar de mandarina? Saludos y gracias.
Hola Gloria! Claro que puedes utilizar naranja en lugar de mandarina. Muchos saludos 😉
Que bizcocho mas colorido! Estupenda receta!
Felicidades y Saludos 🙂
Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂
Hola Eva, muchas gracias por tus lindas palabras y por tu sugerencia 😉
Un abrazo y todo lo mejor para tí 🙂
MBB