2 horas ¦ 4 personas (aprox. 650 calorías por ración) ¦ dificultad
El Ratatouille es un plato vegetariano que por regla general incluye berenjena, calabacín o zuchinni, cebolla, ajo, pimientos o pimentones de varios colores, tomate y hierbas de provincia.
Es un plato que se elabora con hortalizas y vegetales frescos, por lo que suele comerse en verano que es cuando los mercados y supermercados están abarrotados de estos alimentos a muy buen precio y calidad.
Nosotros usualmente cocinamos mucha cantidad de ratatouille y tenemos comida para varios días. Cada día cambiamos la receta utilizando siempre la base de vegetales.
Esta quiche de Ratatouille está sensacional y acompañada de una ensalada de lechugas frescas le da energía y vida a cualquiera.
¡Incluye vegetales y hortalizas en tu menú diario y disfruta de todos sus beneficios!
INGREDIENTES:
- 1 paquete de masa quebrada o masa brisa congelada (si la deseas preparar en casa, abajo te damos todos los ingredientes y los pasos a seguir)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 berenjena grande
- 1 calabacín verde oscuro grande
- 1/2 cebolla mediana o 1 cebollino (cebollín) mediano
- 2 a 3 dientes de ajo
- 1/4 de pimentón (pimiento) rojo mediano
- 1/4 de pimentón (pimiento) verde mediano
- 1/4 taza de salsa de soja
- 1/2 cucharada de curry
- 1/2 cucharada de cúrcuma
- 1/2 cucharada de pimentón dulce molido
- 1/2 cucharada de pimentón ahumado molido (pimentón de La Vera)
- 2 hojas de laurel
- 3 huevos enteros + 1 clara de huevo
- 100 gr. de queso amarillo rallado (puede ser Gouda o Cheddar)
- 200 gr. de nata espesa
- 3 tomates maduros
- 2 cucharadas de semillas de sésamo o semillas de ajonjolí
- chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
- sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
- hojas de albahaca frescas
- 1 molde para tartas o quiche
Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.
Utensilios que puedes necesitar para esta receta.
PREPARACIÓN:
Saca la masa quebrada o masa brisa del congelador y descongélala por aprox. 60 minutos antes de comenzar con la receta para que no se quiebre cuando la abras y la trabajes. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante.
Si deseas hacer la masa quebrada, aquí te damos la receta:
INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA O MASA BRISA:
- 125 gr. de harina de trigo todo uso
- 1 yema de huevo (guarda la clara de huevo para pincelar la masa luego de hornearla)
- 75 gr. de mantequilla fría en cubitos
- 1 cucharada de agua (eventual)
PREPARACIÓN DE LA MASA QUEBRADA O MASA BRISA:
Antes de comenzar con la receta queremos comentarles que es muy importante no trabajar o amasar demasiado la masa para que no se vuelva una masa elástica. Esta es una masa muy sencilla y rápida de hacer.
¡Vamos a empezar!
En un recipiente, coloca la harina de trigo previamente tamizada, la sal y mezcla bien.
Forma un volcán con la harina y añade la yema de huevo en el hueco, incorpora la mantequilla bien fría en cubitos y comienza a unir los ingredientes con la ayuda de un tenedor. Verás como comienza a formarse una mezcla arenosa.
Ahora con las manos compacta la masa solo hasta que unas todos los ingredientes.
Forma una bola con la masa, cúbrela con papel plástico transparente de cocina y llévala a la nevera a reposar por una hora. Durante este tiempo los componentes de la masa se van a unir y formarán una masa homogénea.
Precalienta el horno a 220˚C / 428˚F (arriba y abajo).
Pasada la hora, saca la masa del frigorífico y esparce, sobre un pedazo grande de papel antiadherente para hornos, un poquito de harina de trigo y comienza a estirar la bola de masa con un rodillo. Trata de trabajar rápidamente para que la masa no se caliente y se ablande.
Unta el molde con un poquito de mantequilla.
Coloca la masa extendida en el molde y recorta la masa que sobresalga.
Con la ayuda de un tenedor, abre huequitos en la superficie de la masa para que no levante al hornear.
Lleva la masa al horno, colocas el molde en la rejilla del medio y horneas durante 10 a 12 minutos. Cuando la masa comience a dorarse, sácala del horno.
No apagues el horno y baja la temperatura a 180ºC / 356ºF (arriba y abajo).
Inmediatamente después de sacar la masa del horno, pincela toda la superficie de la masa con clara de huevo. La clara de huevo se secará rápidamente y evitará que se humedezca luego cuando le coloques el relleno. Reserva.
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Lava y corta en cuadritos pequeños la berenjena, el calabacín, los pimentones (pimientos), la cebolla o cebollino y el ajo.
En una sartén dora en aceite de oliva la cebolla y el ajo hasta que estén traslúcidos. Ve agregando los demás vegetales y rehogas a fuego medio. Añade la salsa de soja y condimenta con curry, cúrcuma, pimentón dulce molido, pimentón ahumado, las hojas de laurel, sal y pimienta negra, y si te gusta picantito, añade un poco de chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto. Prueba la sazón y rectifica si es necesario. Aparta de la hornilla y deja enfriar un poco.
En un bol bate la nata con los huevos, condimenta con un poquito de curry, sal y pimienta negra recién molida a tu gusto. Luego, añade el queso rallado y mezclas. Incorpora los vegetales y mezclas cuidadosamente hasta que todos los ingredientes estén bien distribuidos. Prueba la sazón y si es necesario, rectifica con sal y pimienta negra recién molida.
Vierte la mezcla sobre la masa quebrada y nivela la superficie.
Corta el tomate en rebanadas finas y las repartes sobre la superficie de la quiche, luego colocas hojas de albahaca frescas y esparces semillas de sésamo o ajonjolí.
Lleva al horno, colocas la quiche en la rejilla del medio y horneas durante 30 minutos o hasta que veas que la quiche está doradita en la base y en la superficie.
Saca del horno y deja enfriar unos 10 minutos antes de cortarla, ya que la quiche es más sabrosa cuando está tibia y los sabores de los ingredientes se han entremezclado y puedes degustarlos mejor.
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!
me encanto esta receta, manana la hare. La pueden enviar a mi correo . gracias
Hola Xiomara, tu misma puedes imprimir o hacer un .pdf utilizando la aplicación que tenemos en la parte inferior de cada receta. Muchos saludos, MBB
Excelente receta. Soy vegetariana, desde hace 15 años, y agradezco todo este tipo de de recetas deliciosas que demuestran una vez mas que se puede prescindir de la carne… sin prescindir del sabor. Ganando en salud, naturalmente! Saludos!
Hola Gloria,
¡Qué alegría leer tus líneas! Nos encanta que nos escriban y mucho más para enviarnos un mensaje tan bonito 😉
Visita nuestra categoría «vegetariano» que tenemos muchas recetas bien sabrosas y sanas.
Un fuerte abrazo y todo lo mejor,
MBB