Comparte:

La Pimienta - Reina de las especias

En la cocina utilizamos normalmente tipos diferentes de pimienta:

  • Pimienta negra: Es la pimienta recolectada cuando está a punto de madurar, se deja secar al sol y tiene un proceso de fermentación, lo que le da su color y sabor característico. Es la más usada desde la antigüedad. Lo ideal es comprarla en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma. La pimienta negra es un gran recurso para condimentar tus platos y poder reducir la carga de sal en los mismos. Sin embargo, debemos utilizarla cuando la comida ya está cocinada, ya que de esa manera no perdemos sus propiedades durante la cocción.La pimienta negra contiene piperina la cual fomenta la pigmentación de la piel y por ello, se convierte en una ayuda para las personas afectadas con vitíligo. Beneficia también los procesos digestivos y actúa positivamente sobre la circulación sanguínea, es expectorante, tiene propiedades anti-inflamatorias, diuréticas y posee un blando poder afrodisíaco.
  • Pimienta blanca: Esta pimienta es recolectada cuando ya está madura. Es macerada en agua para poder quitarle la piel y el fruto más fácilmente, apareciendo luego el grano blanco. Su sabor es más intenso y a nuestro parecer, no tan elegante como el de la pimienta negra. Es utilizada en las salsas blancas y pescados.
  • Pimienta verde: Es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura y es macerada en salmuera o secada al vacío. Este tipo de pimienta es algo más suave que la pimienta negra y se caracteriza por su sabor afrutado. Es utilizada en salsas de nata, en mayonesas y como condimento para carnes. El plato más conocido es el steak pimienta.
  • Pimienta rosada: No es una pimienta, es una baya. Se usa para condimentar con moderación, ya que puede ser tóxica en grandes cantidades. Es de sabor dulce y no es picante. Se utiliza más que todo para decorar los platos.

Como siempre te recomendamos que guardes esta especia en un envase hermético y en un lugar oscuro y seco. De ésta manera podrás disfrutar de su aroma y su sabor por mucho más tiempo.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!