Hoy queremos compartir con todos la mega, super sabrosa receta de ensalada de papas de la abuela de mi media naranja. Como les contaba anteriormente en otras recetas, la familia de mi media mitad es de Suabia, de un pueblito por allááááááá del sur de Alemania. Y les digo por alláááááá … porque Könnigsweggwald, como se llama ese rinconcito, tiene como 500 personas y creo que ni sale en los registros cartográficos de aquellos lados de la tierra. Ellos comen esta ensalada toditos los días de la vida y por supuesto, fue lo primero que comí cuando los conocí y de eso hace como 30 años, si la memoria no me falla … Desde entonces es uno de los platos más apreciados en mi cocina.

60′ ¦ 4-6 personas ¦ dificultad

INGREDIENTES:

  • 6 papas medianas lavadas y sin pelar
  • ½ cebolla mediana
  • 2 cucharaditas de mostaza tipo Dijón
  • 4 a 6 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • ½ taza de aceite vegetal de maíz, de canola o de girasol
  • ¼ litro de caldo de pollo o caldo de vegetales
  • sal y pimienta a tu gusto
  • abundante perejil fresco para decorar

PREPARACIÓN:

Lava las papas. Hiérvelas sin pelar hasta que estén blandas en agua con abundante sal.

Sácalas del agua y déjalas enfriar un poco para pelarlas.

Pela las papas con mucho cuidado y córtalas en rodajas bien finas. Reserva.

PARA LA VINAGRETA:
Corta la cebolla en cubitos muy finos.

Calienta el caldo de pollo o el caldo de vegetales hasta el punto de ebullición. Apaga el fuego y añade la cebolla cortadita al caldo. Este procedimiento es para suavizar un poco la cebolla.
Agrega la mostaza, el vinagre, sal y pimienta a tu gusto.

Vierte la mezcla poco a poco sobre las papas, revuelve con mucho cuidado para que las papas no se deshagan y deja a que el líquido se vaya absorbiendo. Es importante que la ensalada no tenga exceso de líquido.

Finaliza rociando el aceite, revuelve con cuidado y deja reposar un rato antes de servir.

Antes de servir, rectifica la sazón y si es necesario, agrega sal y pimienta a tu gusto. Para finalizar, esparce abundante perejil fresco cortadito por encima.

¡Buen provecho y hasta la próxima !!!

Tagged with →  

12 Responses to Ensalada alemana de papas de la abuela (Kartoffelsalat)

  1. Mercedes Fernández dice:

    leka,leka. Me encanta

  2. Caro Aranguiz. dice:

    La hice hoy… A medida que iba mezclando los ingredientes, todavía tenía mis dudas, pero la probé y es lo máximo… De todas maneras la haré de nuevo!!!

    • MBB dice:

      Hola Caro !!!!
      Muchas gracias por escribirnos ;)
      Yo también estaba nerviosa la primera vez que la hice. Pensaba que la vinagreta era mucha cantidad, sin embargo, después que uno la deja reposar un rato antes de servirla, la papa absorbe el líquido y queda divina.
      Un fuerte abrazo y nuestro agradecimiento por seguirnos ;)
      María Beatriz

  3. Andrea dice:

    la voy a probar lo interesante es que busqué el nombre del pueblito en la web y ni siquiera figura muchas gracias por compartir tu receta

  4. cecilia grosman dice:

    Me encantan las comidas alemanas,soy nieta de checoslovacos,extraño las comidas de mi vieja,aprendí algo, no mucho pero me defiendo con algunas recetas!!!!!!!!!hoy quiero hacer esta ensalada espero me salga rica!!!!!!

    • MBB dice:

      Hola Cecilia y muchas gracias por escribirnos :)
      Seguro que te va a salir bien sabrosa. Esa receta es la que hacemos siempre en casa y no hay pele :)
      Un abrazo y éxito.
      MBB

  5. seb@ dice:

    Por la foto parece mas un puré. La verdadera: lleva huevo, no lleva perejil, lleva schnitlauch o ciboullete en su defecto. Las papas cocinarlas mucho antes y dejarlas en la heladera antes de cortarla y que no se desarme (en rodajas). Después de terminarla, también conviene que repose. Lleva mucho vinagre de manzana, aceite, mayonesa preferentemente casera, poco de mostaza y un caldito de verduras knorr disuelto en leche hirviendo (poquita leche y se echa primero) La cebolla cruda! Que es eso de hervirla por favor! :-) vas a ver una diferencia enorme! Slds

    • admin dice:

      Hola Sebastian, “la verdadera receta” es la que a tí te gusta degustar, la que te transporta a tu infancia. Tú nunca comiste en casa de mi abuela ;) Recetas caseras hay tantas como hogares existen: por ejemplo, para alguien del sur de Alemania sería un sacrilegio usar mayonesa. Por esa razón la hemos llamado “Ensalada alemana de papas de la abuela”.
      Saludos.

  6. Reinaldo dice:

    Te las mandastes. Se ven maravillosas

No te vayas sin dejarnos un comentario