45′ ¦ 6-8 personas ¦ dificultad

La receta de este bizcocho tiene algo muy curioso y peculiar. Resulta que la cantidad de agua que se utiliza está medida o determinada en “mitades de cáscara de huevo”. ¡Siiii, así mismo como lo están leyendo!

Esta es una receta sacada de un librito bien viejito de la mamá de mi suegra. Está escrita en alemán antiguo y sus páginas están ya sueltas y muchas manchadas de tanto usarlas. Como ya todos saben, la familia de mi media naranja viene de Suabia, una región al sur de Alemania. De un pueblito pequeñito, por allááá, de donde el viento se devuelve …

Resulta que mi amadísimo esposo comienza a dictarme la receta, como siempre, entre alemán, español y Schwäbisch (el dialecto que se habla en esa región) y yo comienzo a escribir los ingredientes muy distraída, hasta que me dicta, “zwei halbe Eierschale warmes Wasser” o sea, “dos mitades de cáscara de huevo con agua tibia”, yo escribo un poco confusa, sin embargo no digo ni un pio. Pero me quedo pensando, ¡Ahhh!, ¿que me dijo?, ¿como es eso de “dos mitades de cáscara de huevo con agua tibia”? Bueno …, me dice mi precioso querubín, tal cual como lo escuchas y se echa a reír. Claro, él está acostumbrado a escuchar esas cosas en la casa de sus padres y de sus abuelos, pero para mí era algo un poco extraño. Ahora entiendo a que se refieren, pero igual me quedo pensando, ¿se utiliza la mitad de la cáscara de arriba o la mitad de la cáscara de abajo?, jajajajaja ¡!! Creo que voy a utilizar la cáscara de abajo, jajajajajajajaja ¡!!

Aquí les dejamos la receta del bizcocho con fresas, el cual es un postre que gusta mucho, que se prepara en un momentito y siempre encantará a todos tus invitados y aunque decimos que es para 6 a 8 personas, nosotros lo cortamos en cuatro partes y nos lo comemos todo, todito …

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 4 huevos enteros
  • 120 gr. de harina de trigo todo uso (sin leudante)
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 punta de un cuchillo de polvo de hornear o levadura química (tipo Royal)
  • 1 sobre de azúcar de vainilla o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • la cantidad de 2 mitades de cáscara de huevo llena de agua tibia (aprox. 2 cucharadas)
  • un molde de 24 cm. de diámetro
  • una cucharada de mantequilla para untar el molde

INGREDIENTES PARA LA CUBIERTA:

  • 6 láminas de gelatina sin sabor (6 láminas = 10 gr., gelifican ½ litro de líquido)
  • 250 ml. de jugo de manzana
  • 250 ml. de agua
  • 5 cucharadas de azúcar
  • unas gotas de color rojo para alimentos (opcional)
  • 500-750 gr. de fresas frescas

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:
Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).

Unta las paredes del molde con un poco de mantequilla o cúbrelo con papel de horno antiadherente. Reserva.

En un recipiente bate con una batidora eléctrica para tortas los huevos, el azúcar, el azúcar de vainilla o la esencia o extracto de vainilla y la cantidad de dos mitades de cáscara de huevo llena con agua tibia (aprox. 2 cucharadas). Bate sin parar a velocidad máxima durante 20 minutos hasta que la mezcla haya adquirido un color amarillo claro, se haya disuelto completamente el azúcar, esté bien cremosa y espumosa.

Apaga la batidora y ahora con la ayuda de una espátula, agrega la harina de trigo y el polvo de hornear o levadura química previamente tamizada. Mezcla con movimientos envolventes hasta que toda la harina esté completamente integrada.

Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 15 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palito de madera, éste salga limpio.

Desmolda el bizcocho y deja enfriar en una rejilla.

Cuando el bizcocho este frío y con la ayuda de un cuchillo, pon plana la superficie del bizcocho.

PREPARACIÓN DE LA CUBIERTA:
En un recipiente, remoja las láminas de gelatina en agua fría hasta que esponjen y ablanden.

En una olla calienta el jugo de manzana, el agua, agrega el azúcar, una gotas de color rojo y cuando esté caliente, añades la gelatina. Recuerda que la gelatina no debe hervir.

Lava, limpia, seca con papel de cocina y corta las fresas a la mitad.

Coloca un aro alrededor del bizcocho y lo ajustas bien. Cubre toda la superficie con las fresas. Agrega la gelatina sobre las fresas cuando ésta esté a temperatura ambiente y aún líquida. Cuida que quede uniforme y se entremeta por todos los huequitos.

Deja reposar en la nevera por una hora o hasta que la gelatina cuaje y se endurezca.

Acompaña este rico bizcocho con nata montada.

¡Esperamos la disfrutes, que tengas buen provecho y hasta la próxima !!!

Etiquetado con →