Saltar al contenido
Comparte:

La pimienta larga


El nombre científico de la pimienta larga es Piper longum y como su nombre lo indica, es una especie de espiga de unos 3 a 5 cm. de largo compuesta de diminutas semillas pegadas y adheridas unas a las otras. Aunque su color cuando están maduras es rojo intenso, en estado deshidratado, como llegan a nuestros mercados, son de un color marrón oscuro. Tienen un aroma ligero a fruta cítrica y un sabor picante y cálido combinado con matices dulces y terrosos agudos.

Debido a su sabor especial es parte integral y muy importante de la gastronomía de muchos países, especialmente en las mezclas clásicas de especias marroquíes del Ras-el-Hanout, en la mezcla del Garam Masala de la cocina de la India y en la mezcla de especias del Berbere de Etiopía y Eritrea. Esta especia además de fortalecer platos muy fuertes, también se utiliza para refinar platos dulces y va bien en combinación con algunas frutas, como la naranja, la manzana y la pera, entre otras. Tiene un alto contenido de la sustancia llamada piperina, la cual, según estudios realizados, reduce la cantidad de grasa que almacena el cuerpo y también se dice que tiene propiedades afrodisíacas.

La pimienta larga llega a Europa en el siglo XVII y es originaria de la India, del sudeste de Asia y de Indonesia y en épocas muy antiguas, era una de las especias más caras y codiciadas del momento, tanto así, que era tres veces más costosa que la pimienta negra, la cual llega al mercado europeo mucho después. Debido a su sabor y aroma únicos, esta especia llegó a ser un ingrediente importante dentro la gastronomía de los romanos y de los griegos.

Aunque la pimienta larga es mucho más picante que la pimienta negra, ambas son utilizadas y dosificadas de la misma manera. Se puede refinar combinándola con otras pimientas. Para utilizarla se debe moler en un mortero o simplemente desprender las semillas y agregarlas a la receta. Sin embargo, no olvides que no es recomendable cocinar las especias a temperaturas altas, ya que pierden todo su aroma.

Sintoniza perfectamente con quesos aromáticos y es un ingrediente secreto para preparar el Fondue de queso. Corteja divinamente recetas de carnes de aves, de cerdo, de cordero, de ternera y de res, en arroces, en pastas, en sopas y caldos, en mayonesas, en vinagretas, en salchichas, en salsas de vino y para aromatizar vinos calientes de invierno.

Igual que todos los condimentos, hierbas y especias, la pimienta larga la debes guardar en un recipiente hermético y en un lugar seco y oscuro.


Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


13 comentarios en «La pimienta larga»

  1. Pingback: Pimientas: pimienta larga | Cilantro pero no tanto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.