Spätzle de perejil con setas ostra

40′ ¦ 4 personas ¦ dificultad

Hoy hemos preparado “Spätzle” un plato tradicional de la gastronomía del sur de Alemania, muy concretamente de Suabia, de donde proviene mi media naranja y toda su familia. No me lo van a creer, pero ellos comen Spätzle todos los días de la vida, igual como otros comen papas o patatas o arroz o espaguetis.

Los Spätzle son un tipo de pasta elaborada a partir de una mezcla o masa de harina de trigo, huevos, sal y un poquito de agua, los cuales son cocinados en agua hirviendo con sal, igual como si fuera pasta italiana.

Actualmente los podemos comprar en muchos supermercados y vienen secos o deshidratados en paquetes, igual como viene la pasta. Sin embargo, les puedo decir por experiencia propia, que no hay comparación con los Spätzle hechos en casa.

La palabra “Spätzle” procede de la palabra “Spatz” que significa en español “gorrión“. En el dialecto de Suabia se suele colocar un “le” a muchas palabras, lo que las convierte en diminutivas, resultando la palabra “Spätzle” o “gorrioncito” en español.

Estos Spätzle se elaboraban hace años simplemente con una tablita de madera donde colocaban un poco de la mezcla y se ayudaban con una espátula para ir cortando y soltando retacitos de la masa en el agua caliente. La abuela de mi media naranja lo hacía con una destreza y rapidez que me impresionaba ver luego el resultado que llegaba a nuestros platos.

Actualmente se utilizan prensas de acero inoxidable especiales para Spätzle que son muy parecidas a las prensas para hacer puré de papas. También se utilizan bandejas de metal o de plástico con orificios.

Para la receta que hoy les damos, elegimos utilizar la bandeja con orificios. Si no la tienes, no hay problema, simplemente utiliza la tapa de cualquier caja metálica de galletas y con la ayuda de un taladro, le abres ordenadamente huecos de 7 mm. con una separación de 1,5 a 2 cm., solamente a la mitad de la tapa y listo, tienes un utensilio más en tu cocina (ve la foto abajo).

Spätzle de perejil con setas ostra - Elaboración


Los Spätzle son acompañantes perfectos para cualquier receta de carne que tenga abundante salsa.

Tradicionalmente antes de servirlos los colocan en una sartén caliente con mantequilla y los doran.

Los puedes preparar de pasta de hígado, de cualquier tipo de hierba aromática, de tomates secos o hasta de chocolate.

También los puedes colocar en un recipiente refractario, junto con cebolla dorada en aceite de oliva, rociarles abundante queso, llevarlos al horno y gratinarlos.

Te digo que son una delicia y si fuera por mi, los comeríamos en casa más a menudo.


INGREDIENTES PARA LOS SPÄTZLE:

  • 300 gr. de harina de trigo todo uso
  • 4 huevos grandes
  • un chorrito de agua (dependiendo de la consistencia de la masa)
  • 1 manojo de perejil fresco
  • ½ cucharadita de sal
  • agua y sal para cocinar los Spätzle

INGREDIENTES PARA LAS SETAS OSTRA:

  • 400 gr. de setas ostra
  • ½ cebolla mediana
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • ¼ de tallo de ajoporro (puerro) mediano
  • 2 a 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento picante a tu gusto
  • perejil fresco para decorar
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto

PREPARACIÓN DE LOS SPÄTZLE:

Lava el perejil y córtalo.

Con la ayuda de una picatodo o licuadora eléctrica, tritura el perejil con los huevos. Reserva.

En un recipiente grande coloca la harina de trigo, la mezcla de perejil con huevo, la sal y mezcla con la ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea. Bate fuerte y enérgicamente hasta que se formen burbujas y la masa quede brillante. La masa debe quedar espesa que cuando la levantes con la cuchara, ésta tarde en desprenderse y caer. Si no has logrado la consistencia adecuada, añade un poquito de agua a la mezcla. Deja reposar de 15 a 20 minutos.

Spätzle de perejil con setas ostra - Elaboración 2


Prepara un recipiente grande con agua tibia y abundante sal para luego depositar allí los Spätzle cocinados. Reserva.

Calienta agua en una olla grande. Cuando ésta esté hirviendo agrega abundante sal y comienza a pasar la masa de los Spätzle por la bandeja con orificios ayudándote con una espátula. Es muy importante que los cocines en varias etapas, ya que se te pueden apelmazar dentro de la olla. Remueve un poco y espera a que los Späztle suban para sacarlos del agua con una espumadera e introducirlos directa e inmediatamente en el recipiente con agua tibia con sal que preparaste previamente. Es importante que no hiervan, ya que si no pierden su textura. Continúa con el mismo procedimiento hasta que hayas utilizado toda la mezcla.

Deja los Spätzle en el recipiente con agua tibia hasta el momento de utilizarlos.


PREPARACIÓN DE LAS SETAS OSTRA:

Limpia las setas con papel de cocina y corta el tallo. NO LAVES LAS SETAS.

Córtalas en dirección de la veta para que todas queden del mismo tamaño.

En una sartén grande dora en aceite de oliva la cebolla, el ajoporro (puerro) y el ajo cortados en brunoise.

Agrega el pimiento picante a tu gusto y las setas. Revuelve y condimenta con sal y pimienta a tu gusto.

Spätzle de perejil con setas ostra - Elaboración 3


Antes de servir, agrega los Spätzle a las setas ostra y revuelve. Adereza con aceite de oliva y abundante perejil fresco.

Sirve y deléitate con esta receta tan sabrosa.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email