Saltar al contenido
Comparte:

Pan de maíz
45′ ¦ 9 personas ¦ dificultad

El pan de maíz americano, también conocido como “cornbread”, es un pan típico y emblemático de los Estados Unidos de América y como su nombre lo indica, es hecho en base a harina de maíz.

El maíz ha sido consumido por los estadounidenses durante siglos y es un alimento que ha acompañado antiguamente la mesa de las poblaciones indígenas, siendo luego adoptado por los colonizadores y a través del tiempo, aunque han habido muchos cambios y avances tecnológicos, en lo que respecta a la receta básica de este pan, sus ingredientes se han mantenido casi inalterados a lo largo del tiempo.

Los ingredientes principales y básicos del pan de maíz o “cornbread” son la harina de maíz, agua, grasa y sal. Posiblemente los nativos americanos añadían semillas de girasol, nueces y bayas a este pastel, el cual era antiguamente freído. Luego, a raíz de la llegada de los colonizadores estas tortas se asaban en hornos de piedra o sobre fuego abierto. Desde la antigüedad, este manjar americano acompaña sopas y guisos de carnes de todo tipo.

Posteriormente y a través de los años, comenzaron a agregar ingredientes adicionales como la levadura, la mantequilla, los huevos, leche, suero de leche, azúcar, la harina de trigo y melaza, lo que transformó este pan tan denso, en un plato mucho más ligero y dulce.

¡Vamos a la receta de este pan!


INGREDIENTES:

  • 180 gr. de harina de maíz preferiblemente fina (no la precocida)
  • 150 gr. de harina de trigo todo uso
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear o levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 250 ml. de suero de leche (Buttermilk) (también puedes usar leche)
  • 2 huevos enteros
  • 1 cucharadita de curry
  • ½ cucharadita de chili en escamas o pimienta cayena

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • aceite para untar el molde
  • 1 molde de 24 cm. x 24 cm.
  • 1 pedazo de papel antiadherente para hornos

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Si no tienes suero de leche, también conocido como Buttermilk o Buttermilch te enseñaremos como hacerlo en casa.


Sigue alguno de estos dos pasos que te damos y lo tendrás en 10 minutos:

  1. Opción Nr. 1: Echa 1 cucharada de jugo o zumo de limón o vinagre blanco a 250 ml. de leche. Deja reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente y listo ¡!!
  2. Opción Nr. 2: Echa 1½ cucharada de cremor tártaro a 250 ml. de leche. Deja reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente y listo ¡!!

Pan de maíz - Horneado


PREPARACIÓN DEL PAN DE MAÍZ:

Precalienta el horno a 200ºC / 400ºC (arriba y abajo).

Prepara el molde untando las paredes con aceite de oliva y cubres el fondo con papel antiadherente para hornos. Reserva.

Mezcla en un bol los ingredientes secos: la harina de maíz, la harina de trigo, el polvo de hornear o levadura química, el azúcar, la sal, el curry y el chili.

En otro bol, mezcla los ingredientes húmedos: aceite de oliva, el suero de leche (Buttermilk) y los huevos.

Incorpora los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y revuelve hasta que tengas todo bien mezclado. Te quedará una mezcla bien espesa y bastante líquida con la consistencia de una papilla.

Vierte la mezcla en el molde, le das unos golpecitos contra la encimera de la cocina para que la mezcla penetre en las esquinas y no queden burbujas de aire.

Lleva al horno y hornea por aprox. 25 a 30 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o palito de madera, éste salga limpio. Verás como el pan se despega de los bordes del molde, luce doradito y está crujiente.

Saca del horno y deja que se enfríe completamente en el molde.


Desmolda el pan de maíz, lo cortas y sirves.

Si no lo vas a consumir el mismo día, lo puedes congelar en raciones y cuando lo quieras comer, lo sacas unas horas antes para que se descongele lentamente.

¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos!

¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima!


5 comentarios en «Pan de maíz»

  1. Hola María Beatriz! al igual que tú soy venezolana. Desde hace tiempo tengo tu blog entre mis «favoritos». es realmente hermoso, muy bien hecho, me encanta! Los felicito!!. He querido preparar el pan de maiz en varias oportunidades y no sé que harina de maiz usar ya que siempre aclaran que no es de la precocida, que supongo que es la que usamos para las arepas… cuál me recomiendas?

    1. Hola Noralex,
      Muchísimas gracias por tus palabras tan lindas !!! Regalos como el tuyo nos alientan y nos motivan a seguir adelante 😉
      Con respecto a la harina de maíz que utilizamos, es la que no es precocida. La que usamos se utiliza para elaborar polenta y es harina de maíz cruda.
      Esperamos que la puedas encontrar 🙂
      Un fuerte abrazo y estamos felices de que nos acompañes 🙂
      María Beatriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.