Saltar al contenido
Comparte:

90′ ¦ 6 personas ¦ dificultad

Hoy les traemos la receta de ñoquis o “gnocchi”, como se dice en italiano, pero esta vez los hicimos de batata.

La batata, boniato, camote, papa dulce o kumara es un tubérculo del que existen muchas variedades, que pueden ser de piel blanca, naranja, roja o morada, así como la pulpa también puede ser blanca, amarilla, naranja, roja o púrpura. Su sabor es suave, delicado y dulce. Este alimento constituye una fuente excelente de energía, es muy nutritivo, de fácil digestión y tiene un aporte calórico muy parecido al de la papa, por lo que es un alimento adecuado para niños, deportistas, mujeres embarazadas, ancianos y perfecto para una dieta equilibrada.

Para nosotros los ñoquis son una de las recetas de la cocina italiana que más nos gustan, ya que se preparan muy fácil, muy rápido y lo mejor de todo, es un plato muy nutritivo y rendidor a la hora de tener muchos comensales en la mesa.

Estos ñoquis de batata tienen una textura muy delicada y suave lo que los hace triunfar hasta en los paladares más exigentes.

Son deliciosos con cualquier tipo de salsa que elijas y si no, solo con pasarlos por una sartén con un poquito de mantequilla quedan espectaculares.

¡Vamos a la receta!


INGREDIENTES PARA LOS ÑOQUIS:

    • 500 gr. de batata (Nosotros utilizamos la que es roja por fuera y blanca por dentro)
    • 1 huevo
    • 100 gr. harina de trigo todo uso (sin leudante)
    • 50 gr. de harina de sémola dura (si no la tienes, la puedes sustituir por harina de trigo todo uso)
    • sal a tu gusto
    • papel de aluminio para envolver la batata

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

    • ½ cebolla mediana
    • 1 diente de ajo
    • 3 cucharadas de chorizo picante en cubitos
    • 1 cucharada de aceite de oliva
    • 2 a 3 cucharadas de mantequilla
    • 1 tomate grande cortado en concasse
      (El Concasse de tomate es una técnica culinaria francesa que significa «finamente picado» y que consiste en escaldar previamente el tomate para poder pelarlo con facilidad, luego se corta, se eliminan las semillas y se corta en cubitos pequeños del mismo tamaño y forma)
  • sal y chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
  • ciboulette fresco para decorar

Tabla de equivalencias gramos a tazas y viceversa.

Tabla de calorías.

Utensilios que puedes necesitar para esta receta.


Ñoquisbatata2


PREPARACIÓN DE LOS ÑOQUIS:

Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).

Lava la batata y no la peles ni la cortes. Envuelve la batata en un trozo de papel de aluminio.

Cuando el horno esté a la temperatura deseada, coloca la batata en la rejilla del centro y hornea durante 60 minutos o hasta que al introducir un palito de madera, éste entre con suavidad.

Otra opción es cocinarla al vapor.

Cuando la batata esté lista, la pelas y la pasas, todavía caliente, por un pasapuré o prensa para purés.

Mezcla el puré de batata con el huevo, la harina de trigo y la harina de sémola dura hasta que todos los ingredientes estén bien distribuidos en la masa. No utilices toda la harina de trigo de una sola vez, ya que puede que te sobre o te falte según el grado de humedad que tenga la batata. Trata de no trabajar mucho la masa, ya que se activaría el gluten y los ñoquis quedarían duros y densos.

Condimenta la masa con nuez moscada y sal a tu gusto.

En una superficie plana, limpia y enharinada, une y forma un cilindro grande. Corta ese cilindro en cuatro y forma cada vez cilindros de dos centímetros de diámetro. Si la masa se te queda pegada a las manos, enharina un poco.

Ahora comienza a cortar los ñoquis en segmentos de aprox. 2 cm. Colócalos en un plato grande hasta que los tengas todos listos.

En una olla grande, hierve abundante agua con sal.

Cuando tengas todos los ñoquis preparados, introdúcelos en el agua salada hirviendo en varias etapas. Es importante que el agua no esté hirviendo con intensidad, ya que las burbujas desintegrarían los ñoquis. Es preferible que no los metas todos juntos para evitar que se peguen en el fondo de la olla y también unos con otros.

Espera a que floten, los sacas del agua con la ayuda de una espumadera y los colocas en una bandeja o un plato llano grande. Cuida de que queden despegados uno de otro.


PREPARACIÓN DE LA SALSA:

En una sartén grande dora el chorizo picante en un poquito de aceite de oliva. Agrega la cebolla cortada en aros finos y cuando esté traslúcida añades el ajo en láminas.

Agrega la mantequilla, espera a que se derrita y tenga un ligero tono ambar, introduces los ñoquis y los salteas cuidadosamente.

Retiras del fuego y agregas el concasse de tomate.

Prueba la sazón y si es necesario, rectificas a tu gusto.

Sirve en un plato y decora con ciboulette fresco cortadito.


NUESTRO CONSEJO:

LOS ÑOQUIS SE PUEDEN CONGELAR EN CRUDO:

Colócalos separados en una bandeja, los llevas al congelador y cuando estén totalmente congelados, los pasas a una bolsa para alimentos o a un recipiente hermético. Es importante que coloques la fecha.
Para cocinarlos solo tienes que introducirlos congelados en el agua caliente y cuando estos floten, significa que están listos.


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y es contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.