40-45′ ¦ 8 mini moldes ¦ dificultad
Hoy hemos querido utilizar la receta y los moldes para preparar los llamados Napfkuchen o Gugelhupf o Gugelhopf o Kugelhupf o Rodonkuchen o Topfkuchen, en fin, esta receta tiene tantos nombres como regiones donde se preparan.
Tiene su origen en el sur de Alemania, Austria y Suiza y yo creo que por la cantidad de dialectos que por aquellos lados de mundo se hablan, así nacen también todos esos nombres. Su forma particular se asemeja a una montaña o un volcán y los moldes al principio de cobre, luego de madera, más tarde de cerámica y actualmente de metal o silicona, le dan esa forma.
Traducido sería algo así: «Kugel», significa bola o pelota; «hupf,» que proviene del verbo «hüpfen», que significa brincar o saltar, es decir, en español se llamaría “bola que brinca” o “pelota que salta”. Esto hace referencia a cuando la torta crece y se eleva al doble cuando está siendo horneada.
Son perfectos para los cumpleaños de los chicos, para reuniones en la oficina, para llevar en la cesta del picnic a la montaña, a la piscina o a la playa y los puedes adornar como tu quieras.
Nosotros utilizamos para esta receta los moldes pequeños, que son económicos y los encuentras en cualquier supermercado.
INGREDIENTES:
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr. de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 3 huevos enteros tamaño «M»
- una pizca de sal
- ralladura de un limón
- 200 gr. de harina de trigo todo uso (sin leudante)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear o de levadura química (tipo Royal)
- 4 cucharadas de leche a temperatura ambiente
- mermelada a tu elección y a tu gusto
- 8 mini-moldes para Napfkuchen o Gugelhupf y si no los tienes, puedes utilizar los moldes para cupcakes
Tabla de equivalencias de ingredientes de tazas a gramos y viceversa.
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).
Prepara los moldes con papel para cupcakes, o si deseas, engrásalos con un poco de mantequilla y espolvoréalos con harina de trigo. Reserva aparte.
En un recipiente y con la ayuda de una batidora eléctrica para tortas, bate la mantequilla hasta que esté bien suave. Agrega poco a poco el azúcar, el azúcar de vainilla o la esencia o extracto de vainilla, los huevos enteros, la pizca de sal, la ralladura de limón y bate hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Luego, con la ayuda de una espátula, incorpora poco a poco la harina de trigo y el polvo de hornear o levadura química (Royal) previamente cernidos y ve intercalando con la leche. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa esté brillante, espesa y pesada al caer de la espátula.
Vierte la mezcla en los mini-moldes y hornea durante 40-45 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera, éste salga limpio.
Saca los ponquesitos del horno y desmolda inmediatamente. Déjalos enfriar en una rejilla.
Antes de comerlos, calienta en una ollita o en el microondas un poco de la mermelada que hayas elegido y pincela los ponquesitos.
¡Buen provecho y hasta la próxima !!!
Parece fácil, voy a ponerlo en práctica y publicaré el resultado.
PRIMERO QUE TODO AGRADECERLES LAS RECETAS QUE ME HAN ENVIADO. LA DE LOS PONQUESITOS DE LIMON Y MERMELADA LA VOY HA CER LO MAS PRONTO POSIBLE .MUCHOS EXITOS .MERCY
Diana:
que rico!!! os recomiendo la mermelada de Solal Sana Confitura! Esta muy buena!
http://vinos-galicien.de/marmelade.php