Comparte:

El cardamomo

El cardamomo es familia del jengibre. Su origen se sitúa en el sur de la India y en Birmania, Sri Lanka, Tanzania, Vietnam y Guatemala siendo éste país el mayor productor mundial y el que tiene el cardamomo de mejor calidad.

Luego del azafrán y la vainilla, este “grano del paraíso” es la especia más cara y valiosa. El fruto es de forma ovoide y de color verde intenso. Dentro de cada cápsula o vaina crecen las semillas de color marrón oscuro o negras.

Se utiliza mucho en la gastronomía para aromatizar tanto platos salados como platos dulces. Se usa en la preparación de arroces, carnes, salchichas, salsas, panes, bollos, galletas, sopas, bebidas, aderezos y licores.

Antes de su utilización, estas semillas deben ser tostadas en una sartén sin grasa. El aroma que desprenden al dorarse es muy estimulante y tiene connotaciones de carácter cítrico y de eucalipto.

Su sabor es muy penetrante y persiste en la boca bastante tiempo produciendo una sensación de calidez y menta muy agradable.

El cardamomo juega un papel muy importante en la mezcla del curry.

Tiene propiedades antiespasmódicas y estimulantes de la digestión y el apetito. En forma de té o infusión combate la acidez, el ardor estomacal y el mal aliento. Neutraliza los efectos de la cafeína y es un reconstituyente cardiaco.


Te dejamos algunas recetas condimentadas con cardamomo:


¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Tagged with →